CONVOCATORIA ABIERTA
Premio Unne a las Letras: se lanzó la edición 2023, con más premios y capacitación para escritores de Chaco y Corrientes

En la sede del CCN, se realizó en Resistencia, el lanzamiento de la edición 2023 del tradicional Premio de la UNNE.
En la sede del CCN, se realizó en Resistencia, el lanzamiento de la edición 2023 del tradicional Premio de la UNNE.

 

Hasta el 3 de abril estará abierta la convocatoria a escritores y escritoras de Chaco y Corrientes, para participar del Premio Unne para las Letras 2023. Este año, el tradicional concurso de la Universidad Nacional del Nordeste tiene un premio mayor y la posibilidad de que quienes participen se capaciten con especialistas y en edición de libros. Las aplicaciones se realizan en el sitio del CCU, donde encontrarán también las bases y condiciones del premio.

Con el propósito de estimular y distinguir la producción literaria, promover la cultura del libro y fomentar el intercambio de ideas, se lanzó esta edición “potenciada” del premio. “Potenciada porque este año el premio es la posibilidad de que tres poetas y tres cuentistas puedan editar sus obras. Es decir que vamos a tener seis libros”, destacó el director del Centro Cultural Nordeste de la UNNE, Javier Vargas, tras la conferencia de lanzamiento que se realizó el lunes 6 de marzo en la sede del CCN en Resistencia. 

“Subimos un peldaño más, porque ahora son 6 libros”, resaltó en tanto la directora del Centro Cultural Universitario (CCU), Maia Irín; en relación a los premios de ediciones anteriores. Y “queremos que sea el puntapié inicial. Que en dos años más haya más libros”, agregó. 

El premio UNNE para las Letras a la producción literaria, es bienal y alterna con el Premio UNNE para las Artes Visuales. La última edición fue en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

Es implementado por los Centros Culturales (CCN y CCU), y contribuye a estrechar lazos culturales e identitarios con autores y lectores de la región y la comunidad en sí. 

El concurso implica un trabajo conjunto entre los Centros Culturales de la UNNE.
El concurso implica un trabajo conjunto entre los Centros Culturales de la UNNE.

Podrán participar escritores y escritoras mayores de 18 años, nativos/as de Chaco y Corrientes o con un mínimo de cinco años de residencia en dichas provincias.

En esta edición, habrá dos categorías para la presentación de trabajos: Cuento y Poesía. Los autores podrán participar con una sola obra en una de las dos categorías del certamen.

Las obras serán de tema libre y escritas en lengua castellana, deberán ser obras en proceso de cierre, es decir permeables a seguir siendo trabajadas, originales, inéditas y no presentadas –con el mismo o distinto título- a ningún otro certamen, resuelto o pendiente de resolución.

La presentación de los trabajos y la inscripción se habilitó el 3 de marzo pasado y se extenderá hasta el 3 de abril próximo, y se podrá realizar por medio de un formulario virtual que estará accesible en:https://ccuunne.ar/

El jurado estará conformado en cada categoría por tres miembros de reconocido prestigio de la especialidad designados por la entidad organizadora. 

Oportunidad de publicar un libro

Tres obras de la categoría Cuento y otras tres de la categoría Poesía, serán seleccionadas como ganadoras. El premio consistirá en la participación en un proceso de trabajo editorial, mediante clínicas con profesionales del campo, y la publicación de un libro por cada proyecto premiado, a cargo de la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste. 

Junto con los libros de los dos autores invitados, serán los primeros 8 títulos de la colección “Premios UNNE para las Letras” con el sello de EUDENE.

“Es un honor participar de este proyecto. Estamos ansiosos de empezar”, dijo el gerente de EUDENE, Carlos Quiñónez durante la conferencia de prensa y adelantó que volcarán lo aprendido en experiencias con otras editoriales del país. 

Se editará la primera colección literaria de EUDENE.
Se editará la primera colección literaria de EUDENE.

El anuncio de los seis autores seleccionados por el jurado se dará a conocer mediante el sitio del CCU y las redes oficiales de la UNNE en el mes de mayo de este año.

Quienes resulten ganadores/as recibirán certificación de premio y 10 ejemplares del libro de su autoría que serán entregados en acto público en fecha a definir en el transcurso del presente año.

“Son muy pocos los concursos que ofrecen la publicación de obras”, dijo en tanto el encargado del Área Literaria del CCN, Mario Doldan, y valoró la “oportunidad para publicar”.

“Ponemos el foco en los autores. Los que posibilitan esta modalidad de premio son los autores”, agregó Vargas y aseguró que este proyecto “quiere promover, acompañar, incentivar la creatividad de nuestros poetas”. 

El director del CCN resaltó además el valor de los trayectos formativos para nuestros artistas. Un propósito de la Universidad que junto a la posibilidad de editar sus obras, “habla del compromiso de la UNNE con la cultura regional”, concluyó.