Por el Decano Mario Eduardo De Bortoli
La Facultad de Ingeniería cumple 64 años formando más y mejores profesionales

Lanzamiento de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la UNNE celebra, este 5 de marzo, el 64º aniversario desde su creación. En 1959, un grupo de visionarios fueron los pioneros de la puesta en marcha de la Escuela de Ingeniería que luego se transformaría en Unidad Académica de la Universidad Nacional del Nordeste. Hoy, luego de más de seis décadas, la institución fortalece su oferta académica con carreras de las que egresan profesionales que son demandados por su formación, en el marco de los desafíos que proponen la industria, la obra pública y privada y la actividad primaria como base productiva de la Argentina.

Cada año, en la Facultad de Ingeniería se diseñan nuevas ofertas académicas para atender la demanda de los tiempos que corren, signados por las nuevas tendencias para profesionales de la ingeniería, empujados por los avances tecnológicos.

Dr. Ing. Mario Eduardo De Bortoli, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE

Es así que, a las tradicionales carreras de grado, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electromecánica, se suman propuestas innovadoras que van en dirección a responder la demanda actual como por ejemplo la propuesta, aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad, para la creación de un Instituto Politécnico de nivel Secundario con las orientaciones Técnico en Industrias de Procesos y Técnico en Construcciones Sustentables; o el proyecto de una nueva carrera como la de Ingeniería Biomédica que se encuentra en etapa de desarrollo junto con la Facultad de Medicina de la UNNE.

Al mismo tiempo se consolidan las propuestas de Posgrado como el Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en el Área de la Ingeniería, la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Especializaciones y Diplomaturas Superiores. También las ofertas extensionistas con cursos de capacitación, diplomaturas, talleres y seminarios específicos, entre otras propuestas, que responden a demandas inmediatas del mercado laboral y profesional.

En el área de investigación, la Facultad de Ingeniería de la UNNE se destaca por la profusa tarea de sus investigadores quienes son parte de diferentes programas y proyectos de investigación que se generan en la institución en línea con las políticas institucionales y van a engrosar las publicaciones nacionales e internacionales como artículos científicos.

Toda la actividad se desarrolló con una coordinación y articulación planificada en lo académico, con una visión integradora en materia estudiantil sobre la base de los nuevos paradigmas de la enseñanza de la ingeniería basada en el alumno.

Esta obra pensada allá por 1959 por quienes veían la necesidad de contar con una Facultad de Ingeniería que respondiera a la demanda regional hoy se sostiene en la tarea y el compromiso de toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería, integrada por Docentes, No Docentes, Alumnos, Graduados, representantes de las Asociaciones, Colegios y Consejos Profesionales, que de manera permanente demuestran su empatía con la institución, lo cual contribuye a continuar por el camino del crecimiento institucional.

Estos 64 años de historia marcan un camino de desarrollo institucional ascendente que ha permitido lanzar al mercado profesional miles de graduados que incluso han trascendido las fronteras del país desempeñándose en importantes empresas internacionales y por ello en 2023, la comunidad de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, rinde homenaje a quienes impulsaron la creación de esta institución que a lo largo de los años se ha consolidado y hoy es referencia en la materia