MALÉN PIJOÁN, ESPECIALISTA INTERNACIONAL EN UROLOGÍA
“El tabú de la disfunción eréctil todavía existe y necesitamos que los pacientes consulten”

La especialista internacional en urología y actual presidenta del Círculo Médico de Rosario, Malén Pijoán, charló con Radio UNNE FM 99.7 sobre la disfunción eréctil luego de que el Colegio de Farmacéuticos rosarino revelara un incremento en las ventas de sildenafil y su demanda sin receta.

“Las estadísticas publicadas pueden no ser veraces porque incluyen casos de Estados Unidos y de España en un determinado momento. El aumento del consumo está, pero hay que ver cuántos consumen por no tener prescripción. En la población joven hay trastornos morfológicos del pene y creen que pueden resolverlo con el sildenafil, analizó la profesional.

Sin embargo, expresó que “la medicación no es un veneno. Si está bien indicada va a funcionar con el paciente y si no se la da correctamente no funcionará en la medida en que no sea bien utilizada. El viagra pasó a ser el principal tratamiento de disfunción eréctil, pero hay otras drogas mucho más específicas con más efectos terapéuticos y menos indeseables. El medicamento debe ser recetado, porque ese paciente necesita el medicamento para ese fin específico”.

“La disfunción eréctil va más allá de un trastorno de erección, pero en el varón hay factores de comorbilidades como obesidad, diabetes o andropausia. Todos estos factores hacen que la disfunción sea parte de ese sindrome. En estos casos se debe trabajar de forma interdisciplinaria. Hay causas psicológicas que si no las tratamos vamos a caer en un medicamento innecesario. Para diagnosticar hay que tener la sapiencia y experiencia de los pacientes. El tabú de la disfunción eréctil todavía existe. Hay casos muy frecuentes y a veces los pacientes no saben que deben consultar y la manera más fácil para que la gente consulte es educando”, expresó Pijoán.