HUGO ROHRMANN, INGENIERO EN RECURSOS HÍDRICOS
“Modelos meteorológicos de todo el mundo indican que La Niña estaría llegando a su fin”

Medios de la región vaticinan el fin del fenómeno de La Niña, que causó una sequía sin precedentes en la región. En este contexto, el ingeniero en Recursos Hídricos Hugo Rohrmann charló con Radio UNNE FM 99.7 para explicar la actualidad de esta situación.

“Por un lado, el río Paraná va recuperando la memoria, especialmente en Brasil. La zona norte del país llovió en demasía y de a poco esas precipitaciones se van trasladando hacia el centro sur. De hecho, durante los últimos dos meses el Paraná recuperó nivel en Corrientes y se prevén nuevamente precipitaciones importantes en la cuenca brasileña”, explicó el especialista.

“Va a ser muy difícil que el río Paraná vuelva a valores tan bajos como en los últimos tres años”

A su vez, agregó que “independientemente de las lluvias, las represas en territorio brasileño tienen en este momento un 70% de almacenamiento útil, cuando a fines de 2021 tenían un 20%. Esto garantiza a Brasil energía, y si las lluvias vuelven a ser deficitarias ese almacenamiento se usa para generar y supone un poco más de altura para el río Paraná en Corrientes”.

“A todo este aspecto positivo, se suma el fin del fenómeno de la Niña. Todos los modelos a nivel mundial indican que en este trimestre se normalizaría la temperatura de las aguas del Pacífico Ecuatorial, que es la superficie evaporante más importante que tiene el planeta tierra, y que tiene incidencia sobre las precipitaciones y eso tendería a que en tres o cuatro meses desaparezca uno de los factores ocasionantes de la sequía. Estaría faltando que las lluvias se normalicen en la región nordeste”, detalló sobre el fenómeno que golpeó a la región.