Resolución 968/CD Facultad de Humanidades-UNNE
Se aprobó el Programa Humanidades Diversa(s) en la UNNE

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó por Resolución 968/22 el Programa Humanidades Diversa(s). Este programa se propone como espacio en el que confluyen políticas institucionales de género, accesibilidad y derechos humanos.

HUmanidades Diversa(s) se constituye en una herramienta de planeación institucional que, en consonancia con otras Facultades y universidades del país, busca hacer realidad una política de derechos humanos en Humanidades y para ello describe una estrategia general con líneas de acción, dispositivos y actividades que orientarán las decisiones cotidianas que permitan alcanzar objetivos de corto y mediano plazo. Se configura como una hoja de ruta que potencia esfuerzos y recursos institucionales orientados a transformar las desigualdades y vulneraciones de derechos.

Desde el Consejo Directivo aseguraron que “el ámbito universitario no está exento de desigualdades, discriminaciones y vulneraciones de derechos que derivan en diferentes formas de violencias que se expresan en la vida cotidiana de cada Facultad. Implica una responsabilidad institucional de construir una comunidad educativa comprometida con el derecho a la educación superior como ‘bien público social, un derecho humano universal y un deber de los Estados’ (3º Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe – CRES, 2018)”.

En ese sentido, la Facultad de Humanidades ha recorrido un camino en relación a las conquistas de derechos y a las resistencias a través de acciones institucionales que, con diferentes formatos y denominaciones, son herramientas que permitieron detectar necesidades, viabilizar soluciones, prevenir y visibilizar vulneraciones de derechos, entre otras. Tal como se precisa en la resolución: “Sabemos que el camino estará signado por el desarrollo y fortalecimiento de programas, dispositivos y herramientas, el aprendizaje mutuo, la generación de acuerdos, el entramado de redes inter e intra institucionales, todas variables que contribuirán a construir ciudadanía plena y consolidar la democracia”.

ANTECEDENTES:

• UNNE Inclusiva, Programa Integral de Inclusión de Personas en situación de Discapacidad.
  • Abordaje y prevención de la violencia de género.
  • Educación sin barreras en la Facultad de Humanidades.
  • Ley Micaela en la Facultad de Humanidades. Jornadas de Sensibilización.
  • Diplomatura en Género y Sexualidades. Movimiento de Mujeres y Políticas Públicas(tres cohortes 2016-2017)
  • Cátedra Libre de Derechos Humanos
  • Curso de ambientación para Ingresantes.

Accedé al micro sitio de Humanidades Diversa (s) en 👉 https://hum.unne.edu.ar/hum_diversa

Para acceder a la resolución completa: 👉https://bit.ly/3BU5CEX