Durante la jornada la Institución mantuvo contacto con la comunidad
Saber un poco más sobre los parásitos de nuestra región

El Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (Cenpetrop) realizó una jornada de información dirigida a la comunidad.

La Institución lleva más de 53 años desarrollando la investigación, la innovación, el desarrollo científico y la transferencia tecnológica producida por la docencia y los/as estudiantes de la Facultad de Medicina.

Este lunes 14 de noviembre el Cenpetrop, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, realizó una importante jornada para brindar información a la comunidad sobre los parásitos prevalentes en nuestra zona.

El decano de la unidad académica, profesor Mario Germán Pagno  y secretario de extensión universitaria profesor Eduardo Cibils acompañaron la jornada,  recorriendo sus instalaciones y las distintas mesas de exposición.

Asimismo, los/as visitantes tuvieron la posibilidad de conocer los parásitos observándolos a través del microscopio, con la guía de los profesionales y técnicos/as.

La directora, Dra. Mirta Mieres señaló que la actividad se enmarca dentro de la Jornada Nacional de la Ciencia, organizada por la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad los trabajos científicos que se realizan en ámbitos académicos y en ámbitos científicos.

“Además de volcar esos conocimientos para que la población pueda acceder a la información, en nuestro caso particularmente con lo relacionado a las enfermedades parasitarias, que puedan estar al tanto de cuáles son los parásitos que hay en nuestra región y de ese modo poder saber un poco acerca de los mecanismos de transmisión y hacer prevención”, señaló.

“Nosotros realizamos docencia, investigación y extensión. Hacemos de este modo un aporte, que es un servicio asistencial a la comunidad”, subrayó la Dra. Mierez explicando que aquellos pacientes que quieran venir a hacerse estudios parasitológicos, lo pueden hacer en el Cenpetrop sin costo alguno, consultando en Santa Fe 1432 de 8 a 14h”.
“Los datos obtenidos son utilizados para hacer estudios epidemiológicos, estudios de casos, para poder llevar un registro de pacientes parasitados o con alguna otra patologías exclusivamente de índole parasitarios”, explicó la Directora.

El Centro cuenta con las áreas de: Coproparasitología, Entomología, Malacología, Inmunodiagnóstico y Bioterio, actualmente el que más trabaja es el servicio de Coproparasitologia y los pacientes vienen generalmente derivados de centros asistenciales.

Qué es el Cenpetrop

El Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales- CENPETROP, se creó el 30 de diciembre de 1969 a través de un convenio entre la Secretaría de Estado de Salud pública y la Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente funciona en la calle Santa fe 1432 y depende directamente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina-UNNE.

Tiene como misión fundamental el estudio e investigación de temas vinculados a la Parasitología reconocidos como prevalentes en el ámbito regional. Además, brindar apoyo técnico a todos los programas que desarrollen temas de Parasitología conforme a la demanda. Formar a personal de distintos niveles, acordando el desarrollo de esta actividad docente con diversos organismos. Prestar servicios de diagnóstico contribuyendo a determinar etiologías de la morbilidad regional observada. Por lo tanto, es un Centro destinado a desarrollar investigación, innovación, servicio a la comunidad, desarrollo científico y transferencia tecnológica producidas por investigadores, médicos, docentes, becarios y estudiantes de la Facultad de Medicina.

Representa un apoyo primordial para el área médica ya que a través de los análisis que se realizan se pueden diagnosticar diferentes enfermedades parasitarias.

Además, contribuye al posicionamiento de la Facultad de Medicina como un generador de conocimientos en las áreas de las ciencias de la salud, en el marco de las Enfermedades parasitarias a través del desarrollo de programas y proyectos de investigación.

Objetivos:

-Desarrollar los programas y proyectos conforme a los requerimientos de la política científica en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica/social instituida por la UNNE.

-Asegurar las condiciones de ejecución de becas, proyectos, programas otorgados a estudiantes, docentes e investigadores de la institución.

-Vincular a través de convenios con organismos universitarios públicos y privados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de carácter nacional o internacional para la adquisición de fondos y colaborar en materia de investigación a las ciencias de la salud.

-Articular el trabajo con docentes, grupos de investigación y estudiantes de grado y postgrado, para la formación de competencias en investigación en la generación de conocimientos.

-Promover la difusión del conocimiento científico desarrollado a nivel regional e internacional.

-Realizar servicio a la comunidad a través de asistencia diagnóstica, como laboratorio de referencia en artropodología y parasitosis intestinales para pacientes derivados de centros de salud públicos y privados de la región, de áreas rurales y urbanas de la provincia de Corrientes.

-Mantener en laboratorio a Mesocricetus auratus y Mus musculus var. Albina cepa BALB/c para diagnóstico e investigación en leishmaniasis, esquistosmiasis y otras parasitosis que lo requieran.

Corrientes 15 de noviembre de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE