MUESTRA ANUAL DE AUDIOVISUAL I
Presentan podcast de no ficción en la carrera de Comunicación Social

Alumnos y alumnas de la carrera invitan a la jornada de escucha activa de los trabajos finales en los que abordaron diversas temáticas con una mirada regional. La actividad se desarrollará el miércoles 22 de noviembre a las 16 en el aula 3 del edificio ubicado en Sargento Cabral 2001. La entrada es abierta al público y gratuita.

Los podcast son contenidos sonoros y digitales que pueden escucharse en Internet a través de plataformas como Ivoox, Spotify o Youtube, entre otras. Pueden ser programas, series de ficción, entrevistas o documentales y se consolidan como un formato masivo, de exponencial crecimiento en países de Latinoamérica.

La actividad es la muestra anual de la cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual I de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Alumnas y alumnos produjeron como trabajo final podcast de no ficción luego de un proceso de investigación periodística en el que profundizaron sobre la temática elegida por cada grupo, con enfoque local.

Los documentales abordarán temáticas sensibles: la vida de mujeres correntinas al conocer su diagnóstico de cáncer de mamas; voces de mujeres trans que luchan por el cupo laboral en Corrientes; la historia de Verónica, una mujer que a sus 42 años recibe una llamada que devela su verdadera identidad; Ulises relata en primera persona su vínculo familiar con la donación de órganos; Rivales devela el inicio del clásico entre Deportivo Mandiyú y Chaco For Ever; y en Vidas detrás de la postal, darán testimonio quienes construyeron el puente General Belgrano que cumplirá 50 años y el impacto social que transformó la vida de ambas provincias.

Los documentales se encuentran en Twitter e Instagram, siguiendo la etiqueta #Audio1 y se pueden escuchar en Spotify https://bit.ly/DocuSonoro2022Spotify y en la lista de reproducción de Youtube https://bit.ly/DocuSonoro2022Youtube.

Se invita al público en general, docentes, no docentes, estudiantes y a toda la comunidad universitaria a participar de la escucha colectiva el miércoles 23 a las 16, en el aula 3 de la sede ComTuLab en Sargento Cabral 2001, Corrientes.

Sinopsis:

Vidas detrás de la postal

La historia de la construcción del Puente Belgrano relatada por los propios obreros. Todos los mitos, curiosidades y anécdotas que se esconden dentro del gigante que atraviesa el Paraná, desde múltiples perspectivas. La vida antes del Puente y el impacto y las transformaciones que significó para las provincias.

Cupo Correntino, Ser Trans No Es Un Trabajo

Se aprobó la Ley Nacional de Cupo Laboral Trans, pero la lucha sigue. Estos son los relatos de mujeres travestis, trans y Correntinas. Quienes hablan de sus experiencias y vida laboral en el siglo XXI.

Rivales, el clásico del litoral

El podcast narra una historia de no ficción sobre el enfrentamiento entre el Deportivo Mandiyú de Corrientes y Chaco For Ever de Resistencia, contada por sus protagonistas.

“Mi mama y mi hermana”

Esta es la historia de Elba, una joven que tuvo que afrontar una inesperada enfermedad en el mejor momento de su vida. Y su salvación llegaría con una decisión de Teresa, su madre, para volver a nacer.

90 % de vida

El primer pensamiento es siempre negativo. Ante un diagnóstico como el de cáncer de mama este documental busca, a través de tres historias, mostrar la otra cara de la moneda: hay un 90% de vida.

Verónica

Toda la vida vivió en el molde. Muchos viajes, una hija y dos maridos. Pero a los 42 ese molde comenzó a resquebrajarse. Esta es la historia de Verónica, una mujer que descubrió gracias a las grietas de su pasado y una inoportuna llamada que no era hija de quien creía ser.