Un gesto solidario
La Facultad de Medicina conmemoró el “Día del Donante Voluntario de Sangre”

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la secretaría de extensión, realizó el 9 de noviembre, una jornada de donación de sangre de la que participó la comunidad educativa.

La actividad acompañada por el decano, profesor Mario Germán Pagno, estuvo coordinada por el secretario de extensión, profesor Eduardo Cibils y el profesor titular interino de Fisiología Humana, Cátedra II de la Facultad, profesor Juan Cralos Balbi.

El 9 de noviembre, el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, según lo dispuesto por la ley 25936 promulgada en el año 2004, se celebra en todo el país, en coincidencia con el aniversario de la primera transfusión realizada con el uso del anticoagulante citrato de sodio. Ese mismo día del año 1914, en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino, logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre anticoagulada. Antes de su aporte, no se podía conservar la sangre en ningún recipiente con el fin de utilizarla posteriormente, debido a que la misma fuera de los vasos sanguíneos se coagulan.

En este marco, el Profesor Balbi señaló que: La donación de sangre constituye un acto solidario de suma importancia, ya que es el único medio a través del cual se pueden obtener los componentes sanguíneos necesarios para el tratamiento de muchas patologías
La gestión de la donación de sangre constituye sin dudas la primera etapa de la cadena transfusional y su obtención se puede realizar mediante dos caminos: 1 El reclutamiento de individuos aptos para la donación y el 2 la formación de promotores para la donación de sangre.

Asimismo, comentó que, atento a la importancia de este que salva vidas, iniciaron un trabajo de información y formación a los/as alumnos/as y docentes de la Cátedra de Salud Pública de la carrera de enfermería de la Facultad de Medicina, con el apoyo del personal Técnico y profesional del Servicio de Hemoterapia del Hospital Pediátrico Juan Pablo II y del Instituto de Hemoterapia e Inmunohematología de Corrientes.

El primer encuentro se produjo en el mes de octubre y comprendió el dictado de clases teóricas sobre la historia, evolución de los donantes de sangre y un taller sobre la fidelización de los mismos, es decir, aceptación y/o diferimientos de los potenciales donantes
Esta gestión tiene como objetivo el Fortalecimiento de la cultura de la donación habitual de sangre, basándonos en el autocuidado y en los estados de vida saludables de nuestros donantes.

La donación de sangre, debe constituirse en UN ACTO SOLIDARIO, CÍVICO, RESPONSABLE y HABITUAL que contribuya a garantizar sangre segura, oportuna y de calidad a cada persona que la necesite. Es un acto responsable, en el cual la honestidad, sinceridad y compromiso del donante son aspectos fundamentales para la seguridad transfusional.

Requisitos:
Los donantes deben concurrir con algún documento que acredite su identidad y los requisitos son:
a- Mayor de 17 y menor de 65 años
b- Pesar más de 50 kg.
c- Sentirse bien, No estar tomando medicamentos recetados, ni estar enfermos
d- Ayuno de 3 hs a sólidos, no grasa, ni leche, ni yogurt. Si pueden beber: Mate, té, jugos y café.
e- Haber transcurrido de su última donación 2 (dos) meses los Varones y 3(tres) las mujeres.

Quien fue Luis Agote
El Dr. Luis Agote nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868 y falleció el 12 de noviembre de 1954. Fue director del Instituto Modelo de Clínica Médica, creado bajo su inspiración, y docente en la Facultad de Medicina de la UBA y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. A partir de 1915 fue Profesor Titular de Clínica Médica. Además, fue un descollante legislador, siendo Diputado (1894) y luego Senador (1914) en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde Diputado de la Nación en dos oportunidades (1910 y 1916).

Como fruto de su tarea legislativa, se destacan la anexión del Colegio Nacional de Buenos Aires a la Universidad local, la fundación de la Universidad de Santa Fe, la creación del Patronato Nacional de Ciegos y del Patronato Nacional de Menores Abandonados y Delincuentes y la creación del Instituto Modelo de Clínica Médica.

Además, fue un destacado escritor, tanto en los terrenos científico, como literario o histórico. Entre sus obras más recordadas se encuentran: “Úlceras del estómago y duodeno en la República Argentina”, “La peste bubónica en la República Argentina”, “Mis recuerdos” y “El médico ante el dolor”. Entre muchas otras distinciones, Luis Agote fue nombrado Profesor Honorario de la UBA y Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina.

Corrientes 11de noviembre de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE