EDGARDO WILTCHIENSKY, DIRECTOR DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL CHACO
“No vemos justificativos técnicos para fijar una veda pesquera”

El director de Áreas Protegidas del Chaco, Edgardo Wiltchiensky, charló con Radio UNNE sobre la disposición de veda pesquera en la provincia y sus particularidades respecto a la de Corrientes.

“Históricamente hubo reglamentaciones que no estuvieron acorde entre ambas provincias. Esto responde a que cada uno rige sus recursos. En el Chaco está rigiendo hace 11 años la veda extendida, que permite 5 días de pesca a la semana, y hace 3 años rige un sistema de semaforización, producto de la bajante”, detalló.

“Los argumentos están basados en cuestiones técnico científicas. Pero entendemos que la pesca abarca más alla de estas cuestiones, como las comerciales y las deportivas. El sector del río vedado es jurisdicción de Corrientes, no todo el río hasta la Isla del Cerrito. Las aguas jurisdiccionales chaqueñas. La pesca comercial se realiza en canchas determinadas, explicó.

A su vez, expresó que “si consideramos la semaforización no vemos justificativos técnicos-prácticos para fijar una veda. Eso se creó para tener una protección todo el año, si bien se está en una época de desove”.