EN MAR DEL PLATA
Más de sesenta estudiantes de la UNNE competirán en la final nacional de los JUAR

La competencia de deporte universitario más grande de Argentina vuelve a vivir sus instancias finales con una gran fiesta en “La Feliz”. La final de los Juegos Universitarios Argentinos 2022 se desarrollará del 14 al 18 de noviembre y contará con la participación de los mejores deportistas de universidades de todo el país.

Con gran entusiasmo y expectativas, una delegación integrada por atletas, profesores y autoridades, viajó este domingo para representar a la UNNE en la Final Nacional de los JUAR 2022 “Malvinas Argentinas 40 años”. Los seis equipos de nuestra Universidad, conformados por un total de 66 deportistas, buscarán un lugar en el podio nacional compitiendo con sus pares ganadores de las distintas regiones del país.

El rector Omar Larroza, en este marco, declaró de interés para la comunidad la realización de estas finales y la participación de alumnos y alumnas de las distintas facultades. “Es criterio y política de la gestión actual fomentar iniciativas que propicien el bienestar, la interrelación y camaradería entre los miembros de la Universidad”, expresa la resolución 4457/22 en la cual se expresa el apoyo institucional.

La Universidad Nacional del Nordeste participará en un total de 5 disciplinas, con 6 equipos: Atletismo, vóley (masculino y fememenino), tenis de mesa, natación y handball (masculino), quienes lograron clasificar a la instancia nacional tras obtener podios durante los JUAR regional NEA, que se disputaron en Misiones en el mes de septiembre.

Organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), el evento deportivo universitario más grande del país, reunirá a equipos que ganaron las nueve instancias regionales (NOA, NEA, Cuyo, Buenos Aires, CABA, Patagonia, Conurbano Norte, Conurbano Sur y Centro), disputadas en los últimos meses, en las 14 disciplinas que incluyeron deportes electrónicos.

El fomento al deporte y los hábitos saludables forman parte de la política universitaria. “Luego de la participación en los JUAR NEA, que tuvieron excelentes resultados, ahora llegamos a los nacionales con 66 estudiantes deportistas para representar a la UNNE. Consideramos importante fortalecer el espíritu deportivo como complemento de las actividades académicas que se realizan en el ámbito de la Universidad”, destacó el secretario de Asuntos Sociales, Marcelo Cáceres.

“Es una grata satisfacción poder llegar a esta instancia con más equipos clasificados, es una muestra de la importancia que le da la gestión al deporte, la competencia, el desarrollo y la recreación y vida saludable como complemento de la actividad académica”, comentó el jefe de la delegación de la Universidad, Cristian Barnechea.

“Vamos a ver el nivel que se tiene en comparación con las demás universidades, y además tenemos la energía y la excelencia para competir los próximos días en Mar del Plata. Este es el camino: fomentar el deporte en las prácticas habituales y estimulando la competencia como desarrollo universitario integral”, finalizó.

Los JUAR: un torneo federal, inclusivo y con paridad de género

Los Juegos Universitarios Argentinos, creados en 2014, cuentan con la participación de estudiantes de instituciones de educación superior de todo el país.

Esta edición es especial, ya que los Juegos llevan el nombre de “Malvinas Argentinas” en conmemoración del 40º aniversario de la Guerra. Además, se compiten en 14 disciplinas y se destacan como puntos innovadores y relevantes dos cuestiones: la paridad de género, por un lado, que incorpora una rama femenina en todos los deportes integrantes; y, por otro, se sumaron los deportes electrónicos (e-games).

La organización de este evento deportivo está a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantes de la SPU, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino y las universidades nacionales que serán sede de los regionales.