EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
En la UNNE se inauguró el Aula Pyme, un espacio de gestión y capacitación para emprendedores del Chaco y Corrientes

 

El Aula Pyme ​funciona en ​​la Facultad de Ciencias Económicas de la U​niversidad Nacional del Nordeste, en el Campus Resistencia. La inauguración se dió en el marco de las Jornadas de Investigación, Extensión y Posgrado de ​​​dicha Unidad Académica. El nuevo espacio fue equipado con donaciones del Nuevo Banco del Chaco, Banco de Corrientes y con la ayuda de empresas locales. Allí se realizarán capacitaciones y actividades bajo la modalidad híbrida, para que también puedan participar emprendedores del interior de las dos provincias.​

“Hoy inauguramos nuestra Aula Pyme, que está totalmente equipada con donaciones de los dos bancos públicos locales de la provincia del Chaco y de Corrientes y también de empresas del NEA”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Moira Carrió durante la inauguración que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la mencionada Unidad Académica. 

“La actividad forma parte de las Jornadas INEXPO 2022, de Investigación, Extensión y Posgrado, es una más de las que venimos desarrollando durante estos dos días”, agregó en relación a la actividad que se desarrolló durante los días 28 de octubre, 3 y 4 de noviembre, y en la que se compartió la producción generada en estas áreas.

“Es un viejo anhelo que teníamos en nuestra facultad”, indicó en tanto el secretario de Posgrado de la Facultad, Gerardo Santos Oliveira, y contó que el Centro Aula Pyme cuenta con la participación de distintas organizaciones empresariales, financieras, de seguros y constructoras. “Hoy empezamos con una charla organizada en conjunto con la Cámara de Comercio de Resistencia y la idea es continuar el año que viene con otras actividades“, precisó. 

“La importancia es mayúscula porque entendemos que la facultad es un ámbito de conocimiento pero no el único, por eso ese conocimiento tiene que nutrirse del que se genera a partir del ejercicio diario de la actividad comercial”, aseguró en relación al valor de este espacio para la región.

“Creemos que con esta actividad podemos contribuir, es nuestro granito de arena para generar más trabajo, más empleo y más desarrollo para la región”, concluyó.

Aula Pyme

El nuevo espacio que funcionará en la Facultad de Ciencias Económicas fue creado por Res. 480/21 y 411/22 CD; equipado gracias al aporte de las siguientes empresas e instituciones: Organización Pegoraro Seguros, Nuevo Banco del Chaco S.A., Banco de Corrientes S.A., Gala S.A., Palacios Hermanos S.A., Petrogar SRL, Federación Económica del Chaco (FECHACO) y Asociación Producción, Industria y Comercio Corrientes (APICC). Se trata de un Proyecto de Extensión denominado “Proyecto Centro Aula Híbrida Pyme” que se aprobó en noviembre de 2021. 

Se espera que el Aula Pyme se convierta en un centro de referencia, apoyo y consulta para emprendedores y Pymes, procurando generar más y mejores empresarios, mejores empresas y más puestos de trabajo. La idea es que en ese espacio se implementen actividades de acompañamiento y capacitación en distintas temáticas vinculadas a la actividad empresarial como ser: gestión de RRHH, administración financiera y formulación de proyectos, marketing, medios de pagos digitales y gestión de inventarios, entre otros.

El centro dependerá de la Secretaría de Extensión qué tendrá a su cargo la coordinación de las actividades en forma conjunta con las otras entidades participantes. “Es un aula ciento por ciento híbrida, con capacidad y todo el equipamiento tecnológico para poder hacer todas las capacitaciones de forma virtual”, dijo el secretario de Extensión y Ejercicio Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Federico Martos.

“La idea es, a través de esta aula, brindar desde la facultad todo el contenido académico y las herramientas técnicas necesarias para que todas las pymes puedan potenciar todos sus atributos”, amplió. 

El espacio recientemente inaugurado se encuentra en el primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicada en el Campus Resistencia de la UNNE, ingresando por el hall principal, donde antes era el Salón de Usos Múltiples.

El secretario de Extensión contó además que ya venían trabajando con una actividad por mes para emprendedores y pymes y que para el primer semestre del año que viene se trabajará en una agenda de capacitaciones y actividades de forma más frecuente. 

Charla de inauguración del espacio

La primera actividad prevista del Aula Pymes fue una charla “Cuándo empiezo a ganar con mi negocio”, que se realizó bajo la modalidad híbrida. Martos explicó que la idea de esa actividad es “brindarles herramientas desde el punto de vista teórico y administrativo, cómo es que una empresa empieza a ganar dinero a través de la estructura de costos que tiene, del punto de equilibrio y de los precios”

“Queremos orientar a las empresas a hacer una determinación general de su estructura de capital y de su negocio para que puedan encontrar el punto de equilibrio en el que empiezan a ganar dinero”, agregó.