VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA
La UNNE se sumó a un “marketplace” de propiedad intelectual, que permitirá conectar sus producciones de conocimiento con el mercado mundial

En un escenario mundial en el que cada vez es más evidente la necesidad de conocimiento científico que aporten a dar respuestas a diversas problemáticas, la Universidad Nacional del Nordeste busca acercar sus investigaciones y desarrollos hacia el sector productivo y gubernamentales; y para ello se suma a “Trampoline Network”, una plataforma de vinculación que conecta las ofertas de innovación proveniente de los espacios académicos con las demandas de empresas y estados.

“Nos sumamos a este espacio, en el que se van a vincular los formadores de conocimiento como lo son las universidades e investigadores, con las empresas y los gobiernos”, dijo el rector, Omar Larroza. “Allí podrán conectarse proyectos, ideas y productos con actores de todo el mundo que buscan innovación”, agregó en relación a esta medida que se enmarca en la política de vinculación, transferencia, aporte a la comunidad y desarrollo regional y nacional.

Este martes 1 de noviembre, se realizó la presentación del sitio. El encuentro virtual, organizado por la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales y la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, estuvo destinado a investigadores, emprendedores, comunidad universitaria y público en general. Allí, el presidente y socio fundador de la empresa Ginés Perea, y el CCO (Chief Communications Officer) y miembro del equipo fundador, Andrés Cuesta explicaron el funcionamiento de la plataforma. y evacuaron las dudas de quienes participaron del meet.

Teniendo en cuenta que la Universidad cuenta con una extensa trayectoria en investigación desarrollo e innovación en áreas estratégicas, y que tiene interés en acelerar la transferencia de sus investigaciones y desarrollos hacia el sector productivo, así como fortalecer su visibilidad internacional; se avanzó en una alianza estratégica con esta empresa argentina que se presenta como el primer mercado global de propiedad intelectual.

Trabajarán de manera conjunta en el asesoramiento, intercambio de información y transferencia al mercado de las invenciones generadas en la UNNE, por sus alumnos, investigadores y/o profesores.

Por medio de “Trampoline Network”, la Universidad del Sol podrá presentar su cartera de invenciones, patentes, modelos de utilidad y las investigaciones y desarrollos en curso o finalizadas (la “I+D”), a potenciales interesados en adquirirlas, invertir en su desarrollo, licenciamiento, patentamiento y/o cualquier otra forma de transferencia al mercado.

La empresa trabajará ofreciendo la cartera de I+D al mercado, por medio del contacto con cámaras empresariales y empresas a nivel nacional e internacional, “con el mayor grado de profesionalismo y guardando en estricta reserva los aspectos sensibles de la I+D, bajo la obligación de confidencialidad”, aseguran.

En el acuerdo de trabajo se dejó también constancia de que “la titularidad de los derechos de propiedad intelectual de la cartera de I+D que la UNNE aporte a “Trampoline Network” será siempre de la Universidad y/o de los desarrolladores e investigadores, según fuere el caso”.

Primer “marketplace” global de PI

“Trampoline es un mercado de propiedad intelectual. En la misma, “las universidades de todo el mundo pueden presentar las innovaciones en las que están trabajando para vender o licenciar sus ideas en línea a empresas o gobiernos que buscan innovación abierta fuera de sus organizaciones”, explican en el sitio web de esta firma nacional con domicilio en Buenos Aires.

Se presentan como el primer mercado de este tipo, especializado “en acelerar la transferencia de tecnología desde el sector académico al sector privado”, puesto que aseguran: “esta clasificación de la información, con su valor de venta o licencia, no existe en el mercado”.

“Nuestro objetivo es generar un ecosistema de innovación que haga coincidir las demandas de las empresas con las capacidades de los pensadores”, aseguran.

Para “construir el nuevo paradigma de transferencia de tecnología” que se proponen, avanzan en acuerdos con universidades y centros de investigación, como es el caso de la UNNE, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) y la Universidad de Barceló, entre otras instituciones argentinas de educación superior que se sumaron en el último tiempo.

Y por otro lado, generan también una red de convenios con empresas y cámaras empresarias de diferentes sectores de la economía.

Con este acuerdo, la UNNE avanza con acciones tomadas en pos de uno de los grandes objetivos de la Universidad: que el conocimiento e información, fruto de los numerosos trabajos de investigación, llegue a los espacios de toma de decisiones y aporten a la definición de políticas públicas en beneficio de la sociedad.