EN CORRIENTES Y CHACO
La UNNE abrió un espacio de trabajo con Estado y empresas, para definir las “Bases para un desarrollo integral y prospectivo”

 

Con el propósito de sentar las “Bases para un desarrollo integral y prospectivo” de la región, la Universidad Nacional del Nordeste abrió un espacio de reflexión, debate y trabajo con el Estado y el sector productivo de las provincias de Corrientes y Chaco. En la capital correntina, comenzaron este lunes 31 de octubre las “Jornadas de Articulación y Vinculación Universidad – Empresa – Estado”, que se replicarán en Resistencia.

“En la UNNE hemos decidido priorizar las líneas estratégicas de los gobiernos locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y esa es la mirada que pretendemos generar desde los equipos”, dijo el rector, Omar Larroza en su discurso de apertura de la jornada inicial que tuvo lugar en la sede de la Facultad de Medicina, ubicada en el Campus Sargento Cabral de la universidad.

Especificó que en la Universidad del Sol se trabaja desde un nuevo paradigma que contempla no sólo la generación de conocimiento en beneficio de la comunidad, sino también el diálogo con los sectores con una “escucha activa” que permita conocer las necesidades y demandas. 

Se busca entonces “fortalecer cada vez más el vínculo con la comunidad”, y en ese marco se inscribe esta convocatoria.

“Que lo que se reflexione y socialice el dia de hoy nos sirva para marcar el camino hacia el futuro”, concluyó su discurso. 

“Acompañamos esta iniciativa de la universidad”, aseguró luego el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano y valoró el espacio en el que seguir trabajando sobre “el desarrollo que queremos”.

El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani celebró la oportunidad de participar de esta jornada, y aseguró que desde la Legislatura provincial “acompañamos esta visión y acuerdo entre sectores de la provincia de Corrientes”. 

“La universidad forma un esquema central dentro de esta construcción que tenemos que seguir haciendo en la provincia”, afirmó.

“Felicito a la Unne por hacer concurrir en espacio común a distintas visiones que deben complementarse”, señaló en tanto el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo. “Del aporte de cada uno surgirán muchas visiones e ideas, sobre la provincia que queremos”, agregó en tono de deseo para la jornada y el espacio de trabajo en general. 

“Valoramos el rol de nuestra querida universidad”, aseguró también en representación del Gobernador, Gustavo Valdés quien no pudo concurrir por sus obligaciones de mandatario provincial, pero “pidió que especialmente nos sumaramos”, aseguró Vignolo.

El funcionario provincial repasó luego la historia del Pacto Correntino para el Crecimiento y Desarrollo Social, y valoró que “la UNNE nos acompañó desde el inicio”. 

“Este año hemos logrado la firma del segundo pacto”, dijo y destacó que dicho logro fue posible “en un ámbito similar a este”.

El ex titular de la secretaría general Académica de la UNNE, valoró también que estas jornadas se realicen también en la provincia del Chaco. “Es muy importante”, dijo y aseguró que desde el gobierno de Corrientes “queremos acompañar esta universidad regional”.

“Cuando la universidad se compromete con el entorno realmente produce transformaciones y si a eso le sumamos los sectores productivos, seguramente estaremos avanzando en el bienestar de correntinos y chaqueños”, concluyó.

Tras los discursos de apertura, se dió paso a las exposiciones de dos especialistas en la temática. El Mg. Fabio Quetglas y la Prof. Florencia Barletta hablaron sobre los “Desafíos para el desarrollo”. Sus charlas fueron disparadoras del posterior debate en las mesas de trabajo que permitirán “establecer un proceso de trabajo de aquí en adelante”, como señaló el secretario general de Relaciones Institucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen.

De este modo comenzaron las “Jornadas de Articulación y Vinculación Universidad – Empresa – Estado”, que desde la Universidad Nacional del Nordeste se impulsan a fin de “conformar un espacio de encuentro e intercambio de ideas entre la Universidad, el Gobierno y las Empresas, para en conjunto construir la visión a futuro, pensar una agenda y un plan de trabajo específico de vinculación con el medio y llevar a cabo la implementación de acciones transformadoras”. 

La experiencia se replicará en la capital del Chaco, el próximo 29 de noviembre; con la participación de referentes de distintos sectores y la exposición de nuevos especialistas en el tema.