DESDE EL 24 AL 28 DE OCTUBRE
Diseño Gráfico cumple 25 años y celebra con una semana de variadas actividades

El diseño de la marca e identidad visual del aniversario fue hecho por estudiantes, ganadores del concurso.
El diseño de la marca e identidad visual del aniversario fue hecho por estudiantes, ganadores del concurso.

 

Se cumplen 25 años desde que se comenzó a dictar la carrera de Diseño Gráfico de la UNNE y se celebrará con una semana de variadas actividades, que incluirá charlas, conferencias y workshop, entre otras.

La “Semana del Diseño Gráfico” comenzará el próximo lunes 24 de octubre, con la inauguración prevista para las 10 en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ubicada en el Campus Resistencia de la UNNE, Av. Las Heras 727.

“Durante toda la semana que viene tenemos una agenda de actividades, iniciando con un acto protocolar que coincide con el día del Diseñador Gráfico argentino”, comentaron desde la organización y adelantaron que del acto participará el rector de la UNNE, Dr. Omar Larroza. También se espera contar con la presencia de otras autoridades de la UNNE y de la FAU. 

Durante el mismo, se reconocerá a la primera promoción de graduadas y graduados, y a docentes y no docentes que cumplieron un rol importante en los primeros años de la carrera.

Luego, está prevista una conferencia magistral del Dr. Enrique Longinotti, destacado arquitecto y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que fue durante varios años profesor titular, director y asesor pedagógico de la carrera en la UNNE, quién junto al Arq. Ricardo Méndez -también docente de la UBA-, han capacitado a equipos de cátedra, dejando una marcada impronta en la carrera. 

En tanto, a las 10, en el hall central de la facultad, se inaugurará una muestra de trabajos de estudiantes que continuará abierta al público durante 15 días más.

Siguiendo con participantes invitados, el martes 25, a las 18.30 horas, se desarrollará la conferencia del DG Marcelo Gabriele, docente de la carrera de Diseño Gráfico de la UBA y director y fundador de la agencia de diseño y comunicación Zona de Obras Argentina. 

El programa continúa con diferentes actividades a cargo de profesionales graduados en la FAU UNNE, quienes compartirán sus experiencias personales en torno a su formación posterior a los estudios universitarios y su desempeño profesional.

En este sentido, el miércoles 26, desde las 18, el programa prevé charlas con las graduadas de la carrera, Maria José Menendez y Mariana Simón.

Las actividades continuarán el jueves 27 de octubre, con un workshop de ilustración, que tendrá lugar desde las 18 horas en el hall central de la facultad. Del mismo participarán los diseñadores gráficos Carlos Pisarello y Augusto Toloza.

El viernes 28, desde las 9.30, habrá otra ronda de charlas con la graduada, DG Karina Diaz Ott, y sus colegas Darío Juarez y Alejandro Sosa.

Para el cierre, el programa prevé una reunión de camaradería con docentes y graduados que se realizará desde las 22 horas en lugar a confirmar. 

Las actividades de celebración se extenderán hasta la primera semana de diciembre, cuando se realice una muestra sobre los 25 años de la carrera, en el Taller de Artes Visuales (TAV) y el Centro Cultural Nordeste (CCN).

Marca de las bodas de plata

Los 25 años de Diseño Gráfico involucran a autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la carrera. La marca gráfica y el sistema de identidad visual del aniversario fue justamente diseñado por alumnas y alumnos del “Taller de Diseño Gráfico IV”, de cuarto año.

Varios equipos presentaron propuestas, cuatro de las que fueron luego seleccionadas por la cátedra, y sometidas a votación de la comunidad académica de la carrera por medio de las redes sociales. “El diseño ganador es el que actualmente estamos utilizando”, comentó el director de la carrera, DG Aníbal Pautazzo.

“Las mismas contemplaron tanto la identidad visual de este suceso como también la comunicación de distintas actividades en torno al mismo”, y tras la votación que estuvo abierta a estudiantes, docentes y graduados de Diseño Gráfico de la FAU, resultó elegida la propuesta de los estudiantes Lucía Cochia, Gustavo Molina y Gonzalo Ojeda.

Tal propuesta de diseño “buscó condensar el carácter festivo de la conmemoración y a la vez mantener el carácter institucional de una carrera universitaria, como así también conjugar el aspecto expresivo de la comunicación visual, más vinculado a la creatividad y la estética, y la rigurosidad técnica propias del abordaje racional también presentes en todo proyecto de Diseño Gráfico”, explicó Pautazzo.

“Estamos muy contentos de celebrar nada más y nada menos que 25 años de una carrera que en sus orígenes era desconocida en la sociedad y actualmente atiende a una creciente demanda desde diversos sectores.  Esperamos que nos acompañen en esta celebración”, concluyó Pautazzo y dejó abierta la invitación a toda la comunidad. 

Cabe destacar que las bodas de plata de la FAU, fueron declaradas de interés institucional por el Consejo Directivo de la FAU (Resolución Nº 148) y por el Consejo Municipal de Resistencia, Chaco (Declaración Nº 231).

El diseño se utilizará durante los festejos y el resto del año, en la FAU.
El diseño se utilizará durante los festejos y el resto del año, en la FAU.

Un poco de historia

El 18 de diciembre de 1996, en concordancia con lineamientos institucionales de la UNNE en torno a la creación de nuevas ofertas académicas, se presenta y aprueba el proyecto para la creación de la carrera de Diseño Gráfico en el seno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Por Resolución Nº 862, el Consejo Superior de la UNNE avala esta iniciativa, impulsada por el entonces decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, Arq. Daniel Vedoya, y que buscaba la creación de una nueva carrera que respondiera a las nuevas demandas profesionales de la región.

La nueva carrera de la UNNE, sexta creada en universidades públicas en Argentina, comenzó a dictarse en 1997.

“El 2022 nos encuentra celebrando el 25º aniversario del inicio de la carrera de Diseño Gráfico en el Chaco y su consolidación como oferta de educación superior para la región y, en consecuencia, al Diseño gráfico como profesión”, destacan autoridades de la carrera.