"TALLER ANUAL SIU 2022"
UNNE: Expondrán a nivel nacional logros en la gestión de la información institucional

Integrantes de la UNNE participarán en el “Taller Anual SIU 2022”, evento en el que expondrán sobre experiencias en la implementación del sistema “Wichi”, de gestión de la información universitaria, con énfasis en la mirada de la información como recurso estratégico que aporta a los procesos de transformación y mejora institucional.

El “Taller Anual SIU 2022” se realizará en forma presencial los días 20 y 21 de octubre en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Este encuentro tiene el objetivo de generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias con toda la “Comunidad SIU”, vinculada con los sistemas de gestión de información de las Universidades.

En ese marco, se hizo una invitación a las universidades a presentar trabajos sobre las experiencias de implementación de los Sistemas SIU, y fue seleccionada la presentación “SIU Wichi UNNE una herramienta para la transformación y crecimiento institucional”, que tiene como autores a integrantes de la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria de la UNNE, dependiente de la Secretaría General de Planeamiento.

La exposición estará a cargo del abogado Andrés Daniel Espínola, a cargo de la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria, y del licenciado Miguel Ángel Barrios, responsable técnico de la implementación de SIU WICHI en la UNNE.

“Es muy importante la selección del trabajo postulado porque reconoce el trabajo realizado desde la Universidad en la implementación del SIU-Wichi, especialmente del valor que la UNNE otorga a la gestión de la información como un recurso clave para el funcionamiento y la planificación institucional” destacó el abogado Espínola.

Por su parte, el Lic. Barrios se refirió a la posibilidad de compartir la enriquecedora experiencia de la UNNE en el aprovechamiento del SIU Wichi, y de esta forma colaborar con los procesos de implementación en otras universidades.

EL SIU WICHI

El sistema “SIU-Wichi” es una herramienta de sistematización de la información universitaria, que posibilita visualizar y analizar de manera integrada los datos provenientes de los distintos sistemas de gestión de la información existentes en la universidad.

El sistema tiene como uno de sus objetivos colaborar con las decisiones que tomen los distintos actores de la organización, sustentadas sobre una base de conocimiento.

En ese sentido, el abogado Espínola comentó que la implementación del SIU Wichi en la UNNE demandó una instancia inicial en la cual se cumplimentaron aspectos específicos para adaptar el sistema a los requerimientos de los usuarios y la institución.

En tanto, de manera posterior se empezó a trabajar otro enfoque relacionado con el valor que la institución le otorga a la información como insumo para las políticas y el funcionamiento institucional.

“El SIU propone herramientas, pero después la implementación depende de la estructura y cultura de cada organización” señaló y agregó que la UNNE siempre tuvo la mirada en el SIU Wichi como un instrumento que mediante el análisis de la información permita optimizar los procesos en los distintos circuitos institucionales, “mirada que siempre fue destacada por la comunidad SIU”.

Sostuvo que además de ser una herramienta de gestión ágil y eficiente, también contribuye a la transparencia de la información institucional, y a una mirada integradora de los datos provenientes de las distintas áreas.

Indicó que para todas las universidades es clave la gestión de la información, pero en especial para la UNNE que es una de las instituciones universitarias más grande del país, con un configuración regional, con más de 65 mil alumnos, más de 5 mil docentes y 2 mil trabajadores no docentes, por lo que la información que se genera y registra es cuantiosa.

ARTICULACIÓN

El Lic. Barrios comentó que uno de los aspectos centrales de la implementación del SIU Wichi UNNE fue la articulación entre las áreas que registran información y aquellas que demandan información, propiciando “sociedades de trabajo” que posibiliten el mejor aprovechamiento posible de la información.

Recordó que el SIU Wichi implica un trabajo transversal porque se debe gestionar datos de distintas áreas, como académica, de recursos humanos, contable, de infraestructura, estadísticas, entre otras, lo cual requiere una tarea colaborativa y permanente con los distintos usuarios y áreas que administran los sistemas fuentes de datos.

Sobre ello, destacó la importancia de dar protagonismo y acompañar a los usuarios, pues el aprovechamiento de la información y los resultados dependen en gran parte de la impronta que tienen en su trabajo.

Agregó asimismo que “tan importante como el análisis de la información es promover la accesibilidad a los datos para que puedan ser de utilidad para todos los diversos actores y sectores de la Universidad”.

Al respecto, mencionó que desde la UNNE se viene trabajando en distintas acciones para maximizar el uso del sistema, principalmente por medio de capacitaciones a los equipos de las unidades académicas y dependencias del Rectorado, así como en la búsqueda de consenso en los criterios de trabajo.

RELEVANCIA

El abogado Espínola y el Lic. Barrios reiteraron la importancia de la presentación en el Taller Anual SIU 2022, porque en el marco del SIU se trabaja con el concepto de “comunidad de conocimiento” en la que la experiencia de cada institución parte puede nutrir a las demás universidades.

Señalaron que la UNNE siempre tuvo un rol activo en el aporte de innovaciones y propuestas de mejora del sistema, y en el caso del SIU WICHI consideran relevante compartir la mirada transversal de la información como un recurso estratégico institucional.

* CLICK para acceder al artículo presentado por la UNNE.