Movilizaciones indígenas, militancias juveniles, y violencia laboral, algunas investigaciones publicadas en libros presentados en la FIL Chaco

 

La Universidad Nacional del Nordeste continúa ofreciendo variadas propuestas en la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022, y en ese marco, se presentaron libros que corresponden a trabajos de investigación que fueron publicados por la editorial de la UNNE. Entre el lunes y el martes, tuvieron lugar algunas de las tantas presentaciones de obras previstas, que se harán a lo largo de los días que restan, en el espacio de la Universidad del Sol en el Domo del Centenario donde se podrá disfrutar de la Feria hasta el 23 de octubre.

El primer trabajo de EUDENE que se presentó el 17 de octubre pasado fue “Intrusos y ancestros. Estrategias territoriales indígenas en el Chaco” de César Abel Gómez, sociólogo y docente de la UNNE. De la presentación participó también María Teresa Artieda, doctora en Educación y magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación, quien dirige el Doctorado en Educación y es Co-directora de la Diplomatura Universitaria en Pueblos Indígenas e Interculturalidad. 

“El libro es el resultado de una tesis de maestría y habla de las manifestaciones en la plaza 25 de mayo en el año 2006 donde hubo movilizaciones indígenas del interior con agrupaciones que se trasladaron hasta Resistencia, algunas a pié”, contó el autor, quien realizó su investigación mientras cursaba una maestría en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 

La tesis fue hecha en 2014 “y después pasaron muchas cosas, los procesos aún siguen abiertos”, señaló. 

Consultado acerca de las implicancias que tiene esta investigación para los pueblos indígenas, el autor indicó: “ojalá que los referentes indígenas se puedan ver reflejados en algo con este trabajo, aunque sea para discutirlo”

Además, contó: “cuando hice el trabajo de campo me resultó muy complejo, no fue sencillo del diálogo, ojalá podamos encontrar espacios”.

El trabajo refiere a los escenarios que contribuyeron a visibilizar las experiencias organizativas, de movilización y resistencia del movimiento indígena en una escala regional. En este libro, las estrategias de las organizaciones indígenas Asociación Meguesoxochi ‒del Interfluvio Teuco Bermejito‒ y la Unión Campesina ‒de Pampa del Indio‒ son objeto de conceptualización y análisis riguroso, en un esfuerzo por caracterizar las disputas territoriales que asumen dos organizaciones que tuvieron un marcado protagonismo en las luchas sociales de las últimas décadas.

El libro se encuentra en formato PDF y se puede descargar gratis en la página web de EUDENE.

Juventudes y militancias

El segundo libro presentado es “Interpelaciones y militancias juveniles. Estudios sobre juventudes en escenarios provinciales”, cuyas compiladoras son Marina Campusano y Florencia Pannunzio. Durante la presentación también estuvo presente Laura González Fouter (no dijeron más detalles de quién es)

El libro tiene siete capítulos, donde se analizan experiencias de militancia juvenil en diferentes provincias. 

Pannunzio, una de las autoras del trabajo, indicó: “el libro fue publicado en diciembre del año pasado pero da cuenta de un trabajo que se inició en 2014 y fue una de nuestras primeras experiencias de investigación”. Además, contó que se fue articulando con otros investigadores e investigadoras que en otras provincias estaban investigando a las juventudes. 

En una parte del texto se analiza la Ley Provincial de Juventud en Chaco. 

Por su parte, Campusano agregó: “En el libro hay otras colaboraciones de investigadoras que se vincularon y trabajaron con nosotras para poder sostener esta línea de investigación”

“Lo valioso del libro es lo colectivo, de poder investigar con otras personas y sostener los equipos de investigación a lo largo del tiempo“, remarcó. 

Además, contó que todo el proceso de investigación se llevó adelante durante la pandemia, con las dificultades que eso implicó para este tipo de trabajos colaborativos. 

Los trabajos reunidos en este libro son el resultado de esfuerzos colectivos llevados adelante por un nutrido equipo de investigadoras e investigadores de la Unne y de otras universidades nacionales. Su objeto de estudio principal es la relación de las juventudes con las diversas formas de interpelaciones –institucionales, organizacionales, laborales– y con sus ámbitos de militancia política. Ofrece análisis de experiencias actuales en las provincias de Chaco, Corrientes, Salta, Mendoza y San Juan. Los capítulos se organizan de acuerdo con dos ejes que delimitan las partes en que se estructura la obra. La primera, centrada en las interpelaciones juveniles, analiza cómo desde distintos ámbitos se construyen normativas, programas, rutinas, condiciones de trabajo que producen juventudes. La segunda, presenta las militancias juveniles en partidos políticos y organizaciones universitarias específicas. El trabajo interdisciplinar agrega a los temas abordados, reflexiones metodológicas que constituyen un aporte al hacer más densas las tramas por las que transcurren los mundos juveniles

Este libro se encuentra en formato E-book y se puede descargar gratis en la página web de EUDENE

Alimentación, Nutrición y Salud

“Alimentación, Nutrición y Salud”, un Cuadernillo de estudio de las investigadoras Marina Stein, Griselda Inés Oria, Lucrecia Ferrero y Veronica Viviana Avalís, también se presentó el pasado lunes en el auditorio de la UNNE, en la FIL Chaco 2022.

Se trata de un cuadernillo que fue pensado como parte del material de estudio de la cátedra de “Educación para la salud en la primera infancia” del Profesorado y Licenciatura de Educación Inicial, elaborado a partir de “Guías alimentarias. Manual de multiplicadores de Lema, Longo y Lopresti (2003)” y siguiendo los lineamientos de los documentos nutricionales oficiales, tanto nacionales como regionales. 

Este trabajo tiene como eje temático central la alimentación y la nutrición y se complementa y profundiza con los contenidos trabajados en clase. Incluye al final de cada capítulo una guía de estudio y autoevaluación de los principales contenidos abordados.

El libro se encuentra en formato PDF y se puede descargar gratis en la página web de EUDENE

Violencia laboral en el NEA

“El trabajo en mal estado. La violencia laboral en organismos públicos” es el nombre de otra de las obras publicadas por EUDENE y de descarga gratuita, que se presentó el martes en el auditorio UNNE de la Feria Iberoamericana del Libro del Chaco.

Las investigadoras Claudia Gati y Moira Carrió, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, tuvieron a su cargo la presentación de este libro que reúne trabajos de investigación sobre la temática, principalmente en espacios de la administración pública de Chaco y Corrientes. 

Coordinado por la investigadora, docente y vicedecana de Económicas, Ana Pratesi, la obra busca aportar al debate de la problemática muchas veces naturalizada e institucionalizada. “Queremos contribuir a la solución de este problema”, dijo Carrió.

“Este libro permitió que aquellas voces que susurraban, puedan hoy gritar su verdad”, destacó sobre el material en el que se reflejan historias reales de violencia laboral en espacios de trabajo de ambas provincias en que se asienta la UNNE. 

“Desde el 2012 este grupo ha puesto la mirada sobre esta problemática. Hoy, 10 años después, es tema de agenda tanto para el ámbito social como el científico”, agregó Gatti y se preguntó si la valiosa información resultante de estas investigaciones son tenidas en cuenta a la hora de adoptar políticas públicas.

“En pandemia volvimos a revisar todo, y el resultado es el libro que exponemos”, aportó Pratessi en torno a la obra editada a principios de 2022, y que en sus capítulos de cierre ofrece aportes y una guía de prevención de la violencia laboral.