Presentación de trabajos de investigación en la Facultad de Medicina con premiación por categorías
XVI Jornadas de Comunicaciones Científicas en Ciencias de la Salud

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, informan que, durante los días 20 y 21 de octubre, se realizarán las XVI Jornadas de Comunicaciones Científicas en Ciencias de la Salud, desde las 8:30 y hasta las 16:00 h en la sede de Moreno 1240.

Al respecto, la Dra. Viviana Navarro señaló que este año las jornadas de comunicaciones de ciencia y tecnología se hacen junto con las jornadas de extensión de la Facultad de Medicina, con la participación de investigadores/as de nuestra Facultad y de otras Instituciones que han enviado trabajos para ser evaluados y presentados en estas jornadas.

“Muchos de los/as investigadores/as son profesores/as o becarios/as, tanto de nuestra Facultad, como de Ciencia y Técnica del Rectorado, pero también hemos recibido trabajos de otros países, que están en vía de evaluación para su participación”, añadió.

Los trabajos pasan por una primera etapa de evaluación, en la cual son aceptados en su forma original o se les pide algunos ajustes si no cumplen con ciertos requisitos y los que no corresponden a temáticas que pudieran desarrollarse en el ámbito de la Facultad de Medicina, son rechazados.

La segunda etapa es cuando los trabajos aceptados se presentan en las jornadas se realiza la segunda evaluación y después se promedian las dos evaluaciones, para ver quiénes son los que ganan premios en las diferentes categorías.

Por último, comentó que, en esta oportunidad, “son más de 100 en ciencia y tecnología y 50 para extensión.  Apuntan a diferentes áreas de la salud, desde la investigación básica donde uno puede hacer investigación por ejemplo, con ratones buscando diferentes cosas hasta la investigación clínica donde se puede recolectar información a partir de pacientes y, además, hay mucha investigación en educación médica, que es un campo muy interesante”, explicó la Dra. Viviana Navarro, secretaría de ciencia y tecnología de la Facultad de Medicina de la UNNE.

Hay investigación de intervención, sobre todo de enfermería que hace ese tipo de trabajo relacionado más que nada, a la seguridad del paciente. También están  los concernientes  al Covid 19, a la Pandemia por la que atravesamos, que aún está presente y donde nuestra Facultad tuvo un rol fundamental hacia la comunidad y, además, pudo dictar sus clases para que los estudiantes no pierdan el año, gracias a su plataforma virtual muy bien desarrollada.

Dos conferencias y un panel:
-El día jueves 20, de 11 a 12 h, el Dr. Julián Acosta, ex alumno de la Facultad, radicado en Estados Unidos, brindará una conferencia sobre lo que pudo desarrollar en su momento como estudiante becario en la investigación y que lo ha llevado a la medicina genómica y medicina de precisión.

Panel
El mismo día jueves a las 15: 30 h se realizará el panel que se denomina: “Hablando con los investigadores”. Allí, estudiantes van a tener la posibilidad de hablar con investigadores/as de la Facultad que son de diferentes áreas de investigación y no solo de investigación sino con profesores que hacen extensión.
En este sentido, la Dra. Navarro también destacó de esta actividad lo importante que es para el estudiante lograr esa aproximación, que muchas veces les cuesta o no se animan, que creen que la investigación y la extensión son solo para unos pocos, sino que la posibilidad está abierta para todos/as y que pueden recurrir a la información que está en la página o acercarse a los/as profesores/as.

Día Viernes:
-La Conferencia del día viernes 21 se llevará a cabo de 11 a 12h y estará a cargo del Prof. Eduardo Cibils y la Prof. Érika Sánchez, sobre curricularización de la extensión.

Comisión  organizadora: Prof. Mgter. Mario Germán Pagno, Prof. Dra. Viviana Navarro, Prof. Mgter. Juan José Di Bernardo, Prof. Mgter. Laura Elizabeth Leyes, Prof. Mgter. María Marcela Barrios, Prof. Mgter. Fernando Gómez, Prof. Mgter. Oscar Medina, Porf. Med. Eduardo Cibils, Prof. Med. Diana Inés Cabral, Prof. Dra. Mónica Auchter y Prof. Érika Sánchez.

Corrientes  18 de octubre  de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE