UN LOGRO ACADÉMICO DE EXCELENCIA
En Medicina se entregaron los primeros diplomas del Doctorado

En un clima cargado de emoción, la Dra. Viviana Navarro, el Dr. Pascual Pimpinela y el Dr. Humberto Jure recibieron sus diplomas que los acredita como doctores en medicina. Se trata de un anhelo alcanzado por la Facultad de Medicina de la UNNE, que hace unos años dicta esta carrera de posgrado.

La colocación de la Estola y la entrega de medallones recordatorios crearon un marco de color y solemnidad del evento.

Hace unos años, la Facultad de Medicina puso en marcha, por primera vez, la carrera de “Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Medicina”, bajo la dirección del doctor, Jorge Osvaldo Gorodner, oferta académica  que causó una gran expectativa en este campo profesional.

La novedosa formación, que no existía en Corrientes,  ofrece la posibilidad que profesionales locales, puedan alcanzar este nivel científico de capacitación, sin necesidad de trasladarse a otros lugares, como también la participación de médicos/as de la región y de otras provincias.

El acto, encabezado por el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, prof. Gerardo Omar Larroza y el decano de la Facultad de Medicina, prof. Mario Germán Pagno, se realizó el 27 de septiembre en el salón “G” de la Casa de Altos Estudios.

Asimismo, completaron la mesa académica: la secretaria general académica, prof. Dra. Patricia Belén Demuth Mercado; la secretaria de postgrado, prof. Dra. Mónica Auchter y la prof. Dra. Rosana María del Rosario Gerometta, a cargo de la Dirección del Doctorado.

También participaron, autoridades de la UNNE, de la Facultad de Medicina, docentes, no docentes, familiares y amigos/as de los egresados/as.

En la oportunidad, hizo uso de la palabra, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE- prof. Gerardo Omar Larroza: “Que hermosa esta instancia”, comenzó diciendo el rector luego de saludar y felicitar a los/as flamantes egresados/as, “me siento como que nunca me fui”, reflexionó, refiriéndose a su anterior función como decano.

Continuó: “Esas son las experiencias que movilizan en estos momentos, sabiendo de que, aunque somos pocos, creo que la intensidad del trabajo, que hemos imprimido a lo largo de todo este tiempo para que el doctorado pueda desarrollarse, han sido infinitas”. En este contexto, valoró el trabajo del Dr. Gorodner y el apoyo del Dr. Bluvstein para poder desarrollar esta idea del doctorado que venía trazando con todos los inconvenientes que significa iniciar una oferta académica como ésta.

Por último, destacó la calidad de formación de los/as nuevos/as doctores/as en medicina como el Dr. Pascual Pimpinela de la Universidad del Litoral, el Dr. Humberto Jure de la Universidad Nacional de Córdoba y la Dra. Viviana Navarro de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, quiénes fueron los galardonados en esta oportunidad.

Por su parte, el decano decano, prof. Germán Pagno felicitó a los/as nuevos/as doctores/as por el esfuerzo y dedicación para alcanzar esta formación de alto nivel científico, destacó él acompañamiento de los familiares en este largo proceso y anunció la decisión de seguir: “una visión que ha tenido la gestión del Dr. Larroza y nosotros vamos a continuar”, dijo refiriéndose a la carrera del doctorado.

Cabe destacar, la presencia, a la distancia, del director de la carrera que por circunstancias personales se encuentra fuera del país  y envió el siguiente mensaje:

Palabras del Director de la carrera del Doctorado en Medicina de la UNNE-Académico Profesor Doctor Jorge Osvaldo Gorodner

“Con motivo de la entrega de los Diplomas de Doctorado en Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste a los primeros egresados de la misma, y ante la circunstancia de no poder encontrarme presente en este Acto por compromisos contraídos en Francia, en esta fecha, deseo expresarles conceptos que guiaron nuestros objetivos cuando propusimos la creación de esta Carrera a las autoridades de esta Facultad de Medicina y que hoy vemos realizados.
La presencia progresiva e incrementada de grandes perturbaciones locales, zonales, regionales y globales -especialmente con la proliferación masiva e invasora de múltiples agentes ambientales físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psico-socio-culturales- que han acaecido en las últimas décadas; han tenido un profundo impacto en las características del entorno y medio ambiente inmediatos y mediatos, además de efectos y consecuencias insospechadas – muchas de ellas perjudiciales – para la salud individual y de las comunidades comprometidas.

Las estimaciones prospectivas indican que muchos de los cambios negativos observados hasta el momento como el cambio climático global, los cambios gaseosos atmosféricos, las enfermedades emergentes entre otros, se irán acentuando en el futuro, tanto próximo como alejado y que serán potenciados por las grandes mutaciones globales en marcha, las que ya se están evidenciando con sus impactos en extensas regiones del planeta.

La propuesta de creación de la Carrera del Doctorado en Medicina ha tenido el propósito de capacitar al más alto nivel científico a los cuadros profesionales de la medicina para hacer frente con probidad a la problemática médica y sanitaria que se nos plantea para aportar soluciones concretas y viables de gestión de las patologías que comprometen al hombre, tanto agudas como crónicas, sean éstas infecciosas o no infecciosas.

Estimamos haber alcanzado entre la conducción, el cuerpo académico, docentes, técnicos y administrativos, conjuntamente con los doctorandos el objetivo planteado, haciendo entrega hoy los Diplomas de Doctor en Medicina a los primeros egresados de la Carrera, quienes fueron evaluados por personalidades conspicuas de la medicina argentina, entre otras, de la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Médica Argentina.

Gracias a las autoridades de la Facultad de Medicina de la UNNE por propiciar la creación de la Carrera del Doctorado en Medicina de la UNNE, de alto contenido científico y humanista. Recordando el interés del entonces Decano Prof. Samuel Bluvstein y el apoyo brindado por el señor Rector Mgter. Prof. Gerardo Omar Larroza para llevar a cabo la citada Carrera. Muchas gracias a todos los que concurrieron con sus conocimientos y responsabilidades; expresándose a los nuevos doctores Viviana de los Ángeles Navarro; Pascual Pimpinela y Humberto Jure, nuestras felicitaciones y el deseo de un futuro exitoso en sus actividades profesionales”.
Muchas gracias.

Corrientes  29  de septiembre  de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar