EL RECTOR LARROZA PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO
La UNNE se suma al programa “Estudio en BA”, por el que sus estudiantes podrán realizar intercambios en otras universidades del país

 

Las y los estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste podrán vivir experiencias de movilidad en otras universidades argentinas, a partir del programa “Estudio en BA” que lanzó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al que la UNNE se suma. El rector Omar Larroza participó del lanzamiento encabezado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y otros 37 directivos de universidades de todo el país.

“La llegada de estudiantes internacionales y la movilidad de estudiantes nacionales es un motor de desarrollo para nuestro país”, aseguró Rodríguez Larreta tras el acto que tuvo lugar el pasado miércoles 28 de septiembre.

“Gracias a la calidad y diversidad de nuestras universidades, Buenos Aires es reconocida en todo el mundo como una de las mejores ciudades para estudiar. La llegada de estudiantes internacionales y de todo el país enriquece el intercambio en las aulas, y es una parte fundamental del enorme capital humano que tenemos en la Ciudad”, agregó y agradeció a los rectores “por todo el trabajo conjunto que desde hace años impulsamos”.

El programa busca alentar el intercambio federal universitario, principalmente a partir de becas a la que podrán aspirar estudiantes de la UNNE, y de otras 24 universidades públicas y privadas de todo el país, para realizar un intercambio académico -durante un cuatrimestre-, en alguna de las instituciones argentinas que participan del programa.

La beca consiste en el traslado a la ciudad donde se encuentra situada la universidad de destino y el alojamiento durante la estadía. El programa prevé también estrategias de atracción y mejora de la experiencia de estudiantes de todo el país que eligen la Ciudad: “un conjunto de beneficios para los 800.000 estudiantes universitarios de la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires. Aplica tanto a estudiantes porteños como a quienes vienen del interior del país”, destacan desde el Gobierno porteño.

Quienes aspiren a las becas deberán cumplimentar ciertos requisitos, entre los que se destaca el comprobante de aprobación de entre el 30% y el 70% de la carrera, con un promedio mayor o igual a 6.

Unos 23 jóvenes ganadores de las becas están cursando actualmente en la ciudad de Buenos Aires; y provienen de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, Salta, Jujuy, Río Negro y Olavarría. En tanto, nueve estudiantes de la Ciudad están realizando su intercambio en Mendoza, Tandil y Mar del Plata. 

Más del programa

Además, el programa Study BA busca atraer a 100.000 estudiantes internacionales para 2023, con foco en los mercados de México, Chile, Perú, Colombia, Centroamérica, Alemania, República Checa y Japón. 

El programa incluye misiones específicas en Estados Unidos y España, destinos que reúnen a la mayor cantidad de estudiantes internacionales que vienen de intercambio a la Ciudad. En España, el gobierno porteño presentará la oferta para estudiantes internacionales en la Semana de Buenos Aires en Madrid, que se realizará en marzo de 2023. 

Asimismo, en Latinoamérica, ofrece becas para promocionar los posgrados de las universidades. Las dos ediciones del programa ya tuvieron más de 5.000 inscriptos de 19 países, y fueron becados más de 50 estudiantes para realizar sus posgrados en Buenos Aires. 

Por otro lado, StudyBA promueve el relacionamiento de universidades argentinas y nuevos destinos para atraer jóvenes de Europa Central, Asia y Canadá. Para ello, realiza acciones de promoción cruzada con la Unión Europea y las agencias Study Japan, Study República Checa y Study in Quebec.

Del acto de lanzamiento participaron también los senadores nacionales por la Ciudad Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, la subsecretaria de Promoción y Desarrollo Universitario, Paola Berias, y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Francisco Resnicoff. 

Así como también los rectores Magno Iluminado Ibañez (Universidad Nacional del Alto Uruguay), Guillermo Oliveto (Universidad Tecnológica Nacional), Victor Moriñigo (Universidad Nacional de San Luis), Andrés Agres (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), Pablo Domenichini (Universidad Nacional Guillermo Brown), y Daniel Serrot (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas).

La rectora de la (Universidad Católica de La Plata, Rita Gajate; Héctor Sauret (Universidad de Concepción del Uruguay), Ricardo Popovsky (Universidad de Palermo), María del Carmen Magariños (Universidad Kennedy) Florencia Rodríguez (Universidad Cuenca del Plata), Julián Esteban Rodríguez (Universidad Austral), Carolina Szpak (Escuela Argentina de Negocios), Rodolfo De Vincenzi (Universidad Abierta Interamericana), y Miguel Angel Schiavone (Universidad Católica Argentina).

Lucas Grosman (Universidad de San Andrés), Gastón O’Donell (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Juan José Cruces (Universidad Torcuato di Tella), Luis Ernesto Franchi (Universidad de la Marina Mercante), Leonardo Gargiulo (Universidad del Museo Social Argentino), Mariano Palamidessi (Universidad de la Ciudad), Ruth Fische (Universidad de Flores), Enrique del Percio (Universidad de San Isidro).

También los vicerrectores Emiliano Yacobitti (Universidad de Buenos Aires), María Ester Leguizamón (Universidad Nacional de Luján), Axel Barceló (Fundación Barceló), Mariano Gabriel Alvarez (Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico),  Angélica Cachanosky (Universidad CAECE), Mario Santos (Universidad del Cine), Lino Barañao (Universidad Maimónides), Enrique Otero (Universidad de Morón), Luciana Tondello (Universidad del Salvador), Valentina Delich (directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Y la decana de la Universidad Argentina de la Empresa, Claudia Cortez; Laura Rosso (secretaria general Universidad Siglo 21), Cynthia Wilner (secretaria académica de la Universidad de CEMA) y Francisco De Luca (delegado rectoral de la Universidad Católica de Salta). 

Con 55 universidades públicas y privadas y más de 500 mil estudiantes universitarios -150.000 de ellos de ciencias aplicadas-, la ciudad de Buenos Aires fue distinguida por el ranking QS por segundo año consecutivo como la mejor ciudad de Iberoamérica para estudiar, delante de Madrid y Barcelona, y entre las mejores 25 del mundo. Asimismo, el mismo ranking distinguió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como la primera de Iberoamérica.