APORTES DESDE LAS VI JORNADAS NACIONALES SOBRE ESTUDIOS REGIONALES Y MERCADOS DE TRABAJO
Economía popular: destacan la necesidad de reconocimiento e inclusión por parte del Estado

 

La economía popular, fue una de las temáticas eje de debate en las VI Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo, y el VIII Foro “Desigualdades regionales y sus efectos en el trabajo y el empleo en Argentina” que se desarrollaron en la Universidad Nacional del Nordeste. De la actividad, coorganizada por la Red SIMEL (Sistema de Información del Mercado Laboral), y el Centro de Estudios Sociales (CES) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, participaron docentes, investigadores e investigadoras especialistas y de amplia trayectoria en temáticas del trabajo y empleo de distintas partes del país, quienes  analizaron y debatieron en paneles, conferencias magistrales, mesas de trabajos.

“La economía popular en disputa: actores, políticas y miradas”, fue el nombre del Panel Nº 2 que tuvo lugar el pasado jueves 15 de septiembre, y del que participaron la Dra. Liliana Bergesio, miembro del equipo de investigación del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) y vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Johanna Duarte, Directora de Asuntos Parlamentarios de Cancillería y Militante del Movimiento Evita Chaco y Ex-Vicepresidenta de IAFEP Chaco, y el Dr. Pablo Chena, Director Nacional Economía Social y Desarrollo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). La Dra. Laura Pegoraro, del CES y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE moderó el espacio.

En ese marco compartieron saberes, experiencias e información resultante de trabajos de investigación sobre el tema. Uno de los principales acuerdos expuestos durante el panel, tiene que ver con la conformación y desarrollo del sector en el país, producto de un estancamiento en la creación de empleos del sector privado. 

El Dr. Chena consideró que la economía popular vino a suplir los problemas de generación de empleo que presenta la economía del mercado y el sector privado. “En los últimos 10 años la Argentina tendría que haber creado tres millones de puestos de trabajo y solo creamos unos 300.000”, dijo.

“Pero la tasa de desempleo sigue siendo baja porque mucha gente está ocupada trabajando en la informalidad”, agregó.

“La política presupone que esto es temporario hasta que la economía del mercado reaccione”, comentó sin mayor optimismo en ese sentido, justamente por los números antes mencionados. No obstante, “pensando en el futuro, la economía popular puede volver a ser absorbida por la economía del mercado”, indicó.

Al referirse a la diferencia entre este tipo de organización del trabajo con la economía de mercado, destacó que la economía popular tiene un fuerte vínculo en lo social y tiene como uno de los valores la dignidad del trabajador (a diferencia de la economía del mercado), lo comunitario, con propuestas cercanas a los barrios populares. 

“Está informalizada”, remarcó en tanto entre las limitaciones que presenta la economía popular: “la falta de regulación, la informalidad y la falta de acceso a los derechos laborales”, enumeró. 

El Doctor en Economía comentó además que las personas jóvenes y las mujeres son dos de los sectores más importantes dentro del sistema informal. 

El rol del Estado

La realidad planteada genera demandas hacia el Estado. Principalmente relacionados a la necesidad de formalizar a estos trabajadores. “Tenemos que ver cómo construimos un modelo económico que incluya a todos, no solo a los trabajadores en relación de dependencia, sino también a los que están dentro de la economía popular, esa es la discusión de fondo”, dijo en ese sentido la Directora de Asuntos Parlamentarios de Cancillería y Militante del Movimiento Evita Chaco y Ex-Vicepresidenta de IAFEP Chaco, Johanna Duarte. 

“Los trabajadores ya existen, lo que falta son los derechos para esos trabajadores y eso requiere de una nueva legislación laboral”, enfatizó.

Consideró que si bien es destacable algunas políticas públicas como la declaración de Emergencia Social, la conformación del Salario Social Complementario y la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, planteó la necesidad de avanzar en una nueva legislación y desarrollar propuestas que se adecuen al actual contexto de empleo. 

Explicó que es muy difícil que la situación del empleo se resuelva en el corto plazo y habló de la falacia de creer que el Estado va a generar nuevos empleos.

“El mayor problema es que quienes toman las decisiones no entienden al sector popular, no nos escuchan”, cuestionó en tanto y durante su disertación en el panel, detalló algunos aspectos de la actualidad y el contexto en el que se dan las economías populares. Habló además de la conformación de las organizaciones sociales, sus valores y los significados de la economía popular y/o social.

El pedido de los y las trabajadores

Más allá de la visión y planteo de especialistas en el tema, el pedido de formalidad viene también de quienes conforman la economía popular. Así lo reflejó la Dra. Liliana Bergesio, al compartir los resultados de un proyecto federal de investigación por medio del cual se realizó un relevamiento cualitativo y cuantitativo, que abordó diferentes aspectos de la economía popular durante la pandemia, y donde se hicieron entrevistas a referentes del sector. 

“Los referentes sociales pidieron que se los reconozca como trabajadores, que se los visibilice. Quieren que el Estado garantice sus derechos y asegure la subsistencia del sector en el futuro”, señaló. 

Incluso, las y los trabajadores entrevistados plantearon también la necesidad de que el Estado no limite sus propuestas de subsistencias, “sobre todo los gobiernos municipales que restringen o limitan sus actividades”. 

Bergesio remarcó además la necesidad de reconocer las tareas del sector como socialmente útil, y en ese marco reconoció que los trabajadores de la economía popular fueron los que acercaron los alimentos y servicios durante la pandemia.

En coincidencia con el Dr. Chena aseguró que “los números nos muestran que la economía popular tiene una tendencia a la feminización del sector, con más del 58 por ciento de mujeres”.

De este modo, especialistas en el tema abordaron la temática en el marco de las jornadas de la Red SIMEL, que se desarrollaron los días jueves 15 y viernes 16 de septiembre.