Cannabis Medicinal: más de 200 personas en la primera charla dictada por profesionales de la UNNE y ACCIM

Se trata del primer encuentro del ciclo de charlas previsto en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria con la Asociación Cannábica Correntina para Investigación Medicinal (ACCIM). Profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste aportarán conocimiento y asesorarán a pacientes, usuarios/as y cultivadores/as, en la conformación de aceites medicinal de cannabis. Trabajarán exclusivamente con personas inscriptas en el Registro Nacional del Programa Cannabis (REPROCANN).

“Aceite medicinal de cannabis: asistencia técnica a pacientes inscriptos/as en el Registro del Programa de Cannabis para la elaboración de aceite medicinal”, es el nombre del proyecto de extensión dirigido por el Dr. Mario Raúl Delfino titular de la cátedra de Química Analítica III de la Licenciatura en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, y con la codirección a cargo de la Dra. Cecilia Monzón, Jefa de Trabajos Prácticos de la misma cátedra.

La vinculación con la ACCIM se da también con la Facultad de Ciencias Agrarias y la Empresa Brest y Brest. De hecho, la ingeniera agrónoma y profesora de esta Unidad Académica, Vanina Balbi y su colega, encargado del cultivo del Proyecto de la firma mencionada, Javier Araujo tuvieron a su cargo el primer encuentro que tuvo lugar el pasado viernes 9 de septiembre.  “Manejo de cultivo: aspectos básicos sobre manejo de cultivos hogareños”, fue el título de la charla que convocó a más de 200 personas en la sede de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC).

Como director del proyecto, Delfino expuso primero los objetivos y alcances del proyecto, y luego Balbi avanzó sobre los aspectos generales del cultivo. Por su parte, Araujo llevó adelante en detalle una exposición sobre etapas de la planta, enfermedades; tipos de sustratos, requerimientos para la producción, plan de acción, entre otros temas.

Al finalizar los expositores, la interacción fue dinámica y abarcativa de varias cuestiones pendientes e inquietudes de los asistentes. El público en todo momento mostró un marcado interés por  el desarrollo del ciclo.

“Fue muy emocionante ver la cantidad y variedad de personas que se sumaron a la charla sobre cannabis medicinal. Creo que esto nos ayuda a mejorar y corregir algunas cuestiones para las próximas”, dijo Mario Delfino. En ese sentido rescató la importancia de tejer lazos con instituciones como ACCIM que contribuyen a la investigación y difusión de la temática.

Por su parte, el presidente de ACCIM, Diego Campodónico fue el que señaló que la magnitud de la participación superó las expectativas de todos y todas. “Nos están pidiendo replicar este tipo de charlas en el interior, por el gran interés que genera este tema”.

Para finalizar destacó el “gran trabajo que venimos haciendo con la UNNE, articulando en diferentes aspectos que tendrán un impacto positivo en la comunidad”.

Próxima charla

El jueves 22 de septiembre a las 20 horas, también en la Asociación de Periodistas (Apc), ubicada en San Juan y Rivadavia de la capital correntina, se desarrollará la segunda charla que girará en torno al tema “Aspectos básicos para la elaboración aceite medicinal de cannabis; métodos, ventajas y desventajas” a cargo del Dr. Mario Raúl Delfino, director del proyecto.

Cabe recordar que el objetivo del proyecto es brindar a la comunidad un abordaje integral del uso medicinal del cannabis desde el punto de vista legal, social, medicinal y técnico, además de asistir a usuarios y cultivadores de cannabis con fines medicinales. Está contemplada también la visita de colaboradores/as agrónomos/as (profesores y estudiantes participantes) a cultivadores/as inscriptos en REPROCANN para asesorar en el manejo del cultivo y se proponen dos jornadas prácticas de elaboración de aceite medicinal de cannabis.