EN MISIONES
Más de un centenar de atletas de la UNNE compitieron en los Juegos Universitarios Argentinos

Tras dos años de espera, volvió la competencia de deporte universitario más grande de Argentina. Los JUAR 2022, regional NEA, se desarrollan hasta el 11 de septiembre en distintas sedes situadas en Posadas, Oberá y Eldorado, con la participación de más de 2.400 estudiantes de nivel superior.

Una delegación de 130 representantes de la Universidad Nacional del Nordeste, integrada por deportistas, profesores y autoridades, viajó este jueves a tierra misionera para competir en los Juegos Universitarios Argentinos 2022, invitados por la Universidad de Misiones. Competirán contra deportistas de 18 instituciones educativas de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

La UNNE participará en un total de 10 disciplinas, de las 14 que integran el esquema. Así, los seleccionados de fútbol de campo (M), futsal (F y M), Handball (M), Hockey (F), Voley (F y M), Natación (F y M), Básquet (M), Tenis de Mesa (M), Atletismo (F y M) y de egames, competirán por un lugar en la final nacional que se realizará este año en Buenos Aires.

El secretario de Asuntos Sociales, Marcelo Cáceres, destacó que “luego de dos años de pandemia volvieron los Juegos y nosotros, como Universidad, volvimos a participar de ellos, ya que desde la UNNE se busca fortalecer las actividades deportivas como complemento de lo académico”.

“Se trata de un esfuerzo de todos los integrantes de la delegación: estudiantes, docentes, no docentes, Federación Universitaria, entre otros”, expresó Cáceres, quien resaltó además el gran número de jugadores que representarán a la institución en esta instancia regional.

En diálogo con Radio UNNE 99.7, el jefe de la delegación de la Universidad, Cristian Barnechea explicó: “tuvimos que recuperar una base de deportistas del 2019. Estos dos años fuimos incorporando gente y los profesores hicieron un esfuerzo enorme para armar los selectivos previos a este torneo”.

Finalmente, agregó que “hay un recambio generacional en estudiantes y esto nos da fuerzas para generar más movida para que seguir creciendo y que el deporte siga teniendo tanto impulso en la Universidad”.

Los JUAR: un torneo federal y con paridad de género

Los Juegos Universitarios Argentinos, creados en 2014, cuentan con la participación de estudiantes de instituciones de educación superior de todo el país. Los mismos se realizan, en primer lugar, en 9 instancias regionales y culminan con la final que convoca a los ganadores de los primeros y segundos podios de las competencias zonales.

Esta edición es especial, ya que los Juegos llevan el nombre de “Malvinas Argentinas” en conmemoración del 40º aniversario de la Guerra. Además, se competirá en 14 disciplinas y se destacan como puntos innovadores y relevantes dos cuestiones: la paridad de género, por un lado, que incorpora una rama femenina en todos los deportes integrantes; y, por otro lado, se sumaron los deportes electrónicos (e-games) dentro del cronograma regular del torneo.

La organización de este evento deportivo está a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantes de la SPU, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y las universidades nacionales que serán sede de los regionales.