PRIMER ENCUENTRO DE LA NUEVA GESTIÓN
Extensión Unne: el Consejo Asesor delineó líneas de trabajo para potenciar esta función de la universidad

 

Con la posibilidad de volver a terreno y tomar contacto directo con la comunidad después del impasse impuesto por el aislamiento por el Covid, desde la Secretaría General de Extensión se avanza con el trabajo de la nueva gestión, en pos de potenciar el extensionismo de la Universidad Nacional del Nordeste. En ese marco, el pasado viernes se realizó la primera reunión del Consejo Asesor de Extensión Universitaria, de la que participaron las y los referentes de las distintas Unidades Académicas y de los Centros Culturales de la Universidad Nacional del Nordeste. Se trabajó allí sobre la definición de ejes temáticos, planificación de acciones y proyectos de extensión, entre otros temas. 

“El objetivo de este encuentro fue reunir por primera vez a los integrantes del Consejo Asesor. Y se trabajó sobre una agenda muy nutrida”, dijo el Secretario General de Extensión Universitaria, Patricio González, quien encabezó el encuentro acompañado por la Subsecretaria de Extensión, Viviana Bercheñi. 

Participaron de la reunión las secretarias de Extensión de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, María Bernarda “Bela” Pelli; de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Daniela Valdéz; del Instituto de Criminalística y Criminología, Julieta Valle; y Griselda Rodas y Verónica Dominguez en representación de las Secretarías de Extensión de las Facultades de Ingeniería y Derecho. 

También los secretarios de Extensión de las Facultades de Humanidades, Martín González; de Veterinarias, Juan Pablo Roux; de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, Juan Daniel Ruíz Díaz; de Ciencias Agrarias, José Sánchez; de Ciencias Económicas, Federico Martos; y de Medicina, Eduardo Cibils.

Por primera vez, participaron también en este espacio, la directora del Centro Cultural Universitario, Maia Eirin y el director del Centro Cultural Nordeste, Javier Vargas. “En esta nueva gestión se le dió una trascendencia importante, de que en este Consejo Asesor participen también las dos personas responsables de los centros culturales de la UNNE, a fin de que podamos trabajar la extensión de una manera más integrada, no sólo las unidades académicas sino con estos centros”, destacaron en ese sentido.

En base a la agenda prevista, se trabajó sobre las condiciones generales y plazos para lo que será la convocatoria 2022 del Programa “Universidad en el Medio”. “Se mantendrían las líneas que se venían trabajando, con la meta de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un eje transversal”, comentó González. 

Se planteó por ejemplo la importancia de relacionar los 17 ODS con la identificación de metas y la definición de actividades, entre otras cuestiones organizativas de la convocatoria. Así como de adaptar los proyectos a la realidad local.

Se debatió además sobre la importancia de agilizar los procesos internos para poner en marcha los proyectos con la mayor antelación posible. Y se puso en análisis el tema cantidad y calidad de las propuestas. 

“También trabajamos sobre el tema del banco de evaluadores, para esta nueva convocatoria”, agregó el Secretario de Extensión. En relación a este tema, surgieron propuestas sobre la modalidad de trabajo y los criterios de evaluación. 

Curricularizar la extensión en la UNNE

La Universidad Nacional del Nordeste viene trabajando hacia el objetivo de curricularizar el extensionismo en la institución. Es también una de las metas de esta nueva gestión, y fue uno de los temas abordados en esta primera reunión del Consejo Asesor de Extensión Universitaria donde se avanzó con las primeras aproximaciones para emprender el proceso.

“Es un tema puntual que el Rector (Omar Larroza) nos ha solicitado que empecemos a trabajarlo. Y que debemos trabajarlo con las distintas áreas de la Universidad, así que para dar inicio a esta actividad, la Facultad de Medicina nos contó un poquito sobre su experiencia que es muy interesante”, comentó González tras el encuentro que concluyó precisamente con la proyección de un video y el relato e intercambio sobre el trabajo que se realiza en la mencionada Unidad Académica.  

Otro de los temas abordados fue el del próximo Congreso de Extensión Universitaria, que se realizará del 23 al 25 de noviembre, en La Pampa; y del que participará la UNNE. 

Se hablaron también sobre capacitaciones internas, tanto las que se vienen realizando como las proyectadas, que se harían en los distintos Campus de la Universidad y se analiza la opción de realizarlas de manera híbridas. 

“Fue una jornada muy productiva, en tener también una visión más integrada, un poco más amplia de lo que es el desafío a encarar la extensión en la universidad”, señaló tras el encuentro el referente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Exactas, Ruíz Díaz. “Este tipo de reuniones, con una agenda y lineamientos claros, nos va a permitir lograr los objetivos”, agregó.

“Veo con satisfacción este encuentro, realmente hay un trabajo importante por hacer. Nos vamos con las carpetas llenas de actividades”, consideró en tanto Roux, Secretario de Extensión de la Facultad de Veterinarias. 

La subsecretaria de Extensión de la Unne, comentó en tanto que “estamos trabajando en una agenda común, consensuada, sobre las líneas de acción para los próximos años”. Una agenda “vinculada a temáticas que se van adaptando al cambio paradigmático que se da a nivel global, y específicamente a los nuevos contextos económicos, sanitarios, sociales que dejó esta pandemia”, así como aquellas identificadas a partir de indicadores sociosanitarios de la región y los que se relacionan con los ODS, entre otros.

“El hecho de que la universidad se incorpore al territorio, opine, resuelva problemas, que vincule lo teórico con lo fáctico, lo territorial, es una línea prioritaria”, destacó. 

De este modo se desarrolló la primera reunión del Consejo Asesor de Extensión Universitaria de la UNNE, órgano de carácter consultivo tiene por función principal realizar propuestas sobre orientación, ejes temáticos y planificación de la acciones y proyectos de extensión.