Alejandra Beccaria, oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF Argentina, dialogó con Radio UNNE FM 99.7 sobre la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022, que reveló un alarmante dato: más de un millón de niñas, niños y adolescentes en Argentina dejaron alguna comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de ingresos.
“Esta insuficiencia rebota en la imposibilidad de consumir los bienes básicos. También se mantiene el trabajo adolescente como una manera de reforzar estos ingresos”, comentó, y explicó que “cuando miramos a grupos que reciben Asignación Universal o Tarjeta Alimentar vemos que esta situación es aún más grave por ser hogares más vulnerables. Vemos que los recursos son insuficientes y estos problemas van de la mano con la inflación”.
“Hay hogares que se endeudan para poder acceder a alimentos”
El informe destaca que el 36% de los hogares con chicas y chicos dejó de comprar algún alimento por no tener dinero, pero este promedio esconde fuertes disparidades, llegando al 50% en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar, hogares numerosos, con jefatura femenina o endeudados.
La referente agregó, a su vez, que “si nos centramos en la AUH vemos que tiene una cobertura muy amplia, pero su capacidad ya no alcanza. Desde UNICEF hablamos de protección universal y suficiente, para poder satisfacer el derecho a la alimentación, explicó Beccaria al programa Ciudad Invisible.