VISITA DE LAS NUEVAS AUTORIDADES
Instituto Agrotécnico, otra de las áreas de la UNNE que se busca potenciar

En el marco de las recorridas que las nuevas autoridades vienen realizando por los distintos espacios de la Universidad Nacional del Nordeste, el rector Omar Larroza visitó el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”. Junto al vicerrector José Basterra, la Secretaria Gral. de Ciencia y Técnica, Laura Leiva y parte de su equipo de trabajo, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mario Urbani se pusieron al tanto del funcionamiento del espacio y la situación de los recursos; y se analizaron distintos aspectos en pos de potenciar el instituto y sacar mayor provecho a la valiosa labor de investigación, extensión y transferencia, desarrollo y servicios a terceros que allí realizan.

La directora del Instituto Agrotécnico, María Cándida Iglesias recibió a las autoridades de la Universidad en la mañana del jueves 11 de agosto, y las guió en un recorrido por la sede ubicada en la entrada del Campus Resistencia de la UNNE.

La comitiva pasó así por distintas áreas como la de Producción Vegetal y de Biología de Suelos. También por el Laboratorio de Suelos, Agua, Foliar y Abonos Orgánicos. En cada espacio, la ingeniera Iglesias explicaba las tareas que allí se desarrollan, el personal que allí se desempeña y los proyectos de mejoras o necesidades de las mismas.

Terminado el recorrido, se desarrolló una reunión en la que continuaron dialogando sobre las posibilidades de mejora en pos del objetivo de potenciar al Instituto. En ese marco, se habló por ejemplo de ordenar la situación del personal, de avanzar hacia la renovación de equipamiento, de sumar servicios a terceros y de ampliar la oferta de capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos.

“Quiero darles mis felicitaciones por la gran tarea que realizan”, dijo el Rector y les propuso seguir trabajando en conjunto, definiendo prioridades de cara al objetivo común del crecimiento del IAGRO.

El IAGRO

El Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” es un organismo dependiente académicamente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, creado con la finalidad de poder realizar las siguientes funciones dentro del ámbito de incidencia regional: generar o adecuar metodologías de producción de aplicación inmediata a la actividad empresarial, con el objetivo de lograr mejorar y conservar los recursos naturales disponibles e incrementar la rentabilidad de las unidades productivas de la región; prestar asistencia científico – técnica a productores agropecuarios; desarrollar planes y proyectos de investigación, desarrollo y extensión en las áreas correspondientes a su gestión científica – técnica universitaria, y elaborar y realizar el seguimiento de proyectos agropecuarios a particulares e instituciones.

También prestar a estudiantes, profesionales y a quien lo solicite el apoyo necesario para lograr un adecuado entrenamiento y perfeccionamiento, en cualquiera de las áreas desarrolladas por el Instituto; asistir académicamente a becarios, tesistas y pasantes de grado y posgrado.

Además, promover el intercambio de información, asistiendo u organizando reuniones, conferencias, jornadas, congresos, etc.; y convenir con otras instituciones, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, respecto al intercambio de información y/o experiencias en materia de su especialidad, como así también, para la realización en conjunto de tareas de investigación y/o experimentación, asistencia técnica o cualquier tipo de colaboración recíproca.

Este departamento está conformado por las áreas de Producción Animal, Área de Producción Vegetal, Área de Biología de Suelos, Editorial de la Revista Agrotecnia y Boletín Técnico, Laboratorio de Suelos, Agua, Foliar y Abonos Orgánicos.

Las áreas desarrollan sus tareas de investigación dentro de proyectos acreditados y financiados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. Las tareas de extensión se ejecutan dentro del Programa “La Universidad en el Medio” acreditados por la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE. En ambos casos el financiamiento es completado con los fondos propios del Instituto.

También se desarrollan proyectos en el marco de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Nación y Políticas Universitarias.

Por otra parte, desde 1995 se edita la Revista Agrotecnia la cual cuenta con un director, secretaría técnica y colaboradores. En ella se publican trabajos de distintos autores de todo el país. Además, se publica el Boletín Técnico como medio de divulgación de los trabajos realizados.