Centro Cultural Universitario
Nueva exposición del Espacio Plasma

Desde mañana hasta el 11 de septiembre en el Espacio Plasma (primer piso, Córdoba 794) se podrá apreciar el registro de restauraciones de Iglesias de Corrientes a cargo de Elisa Martínez.

Elisa Martínez es restauradora de bienes culturales, Profesora en Artes Visuales y Museología y en esta exposición exhibe un registro fotográfico de sus trabajos realizados en tres Iglesias de la provincia. En la actualidad se desempeña como responsable del Área de Restauración del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal y en sus años de profesión ha trabajado en a restauración de muchas iglesias alrededor de la provincia.

En esta entrevista dialogamos con Elisa para conocer más de cerca su trabajo.

CCU: ¿De qué trata la muestra del Espacio Plasma?

Elisa Martínez:  La muestra del Espacio Plasma, consiste en mostrar una serie de registros fotográficos sobre las tareas de restauración llevadas a cabo en tres iglesias de nuestra provincia. La iglesia San Francisco, de la Santísima Cruz y Santa Ana de los Guácaras.

CCU: ¿Porque cree que es necesario restaurar el patrimonio de las Iglesias Correntinas?

Elisa Martínez: Considero necesaria la restauración de las iglesias de nuestra ciudad y nuestra provincia, ya que ellas conforman de manera conjunta con otros bienes institucionales, gubernamentales, y particulares, el patrimonio artístico y cultural de la comunidad toda. Estos bienes, no solo debieran ser apreciados en la actualidad, sino también por generaciones futuras, preservándose así, cada uno de ellos, a través de la historia, para enseñanza y deleite.

CCU: ¿Cuánto tiempo el lleva un trabajo de este tipo?

Elisa Martínez: El tiempo que lleva la restauración en las iglesias, depende del tipo de intervención y la complejidad de la misma, aún en casos de restauraciones menores, no se trata de tareas de menos de tres meses. En el caso de los trabajos de restauración en las Iglesias de la Santísima Cruz y San Francisco, requirieron aproximadamente un año cada una, debido al estado en el cual se encontraban y la importante envergadura arquitectónica.

En lo que respecta a Santa Ana de los Guácaras, se trata de un templo de dimensiones más pequeñas y austera cantidad de elementos ornamentales, por lo tanto, las tareas restaurativas, no superaron los ocho meses.

CCU: ¿Qué es lo que más le gusta del proceso de restauración?

Elisa Martínez: El proceso que más me gusta, es el de remoción de suciedades y recubrimientos, ya que es en este momento cuando la tarea se vuelve casi detectivesca, con el hallazgo de firmas ocultas, testimonios históricos, sentimientos del artista y sorpresas varias. Es como deslizar el velo del paso del tiempo en el bien y recuperar su historia original.

CCU: ¿Qué le diría a alguien que quiere comenzar con esa tarea?

Elisa Martínez: A quienes deseen iniciar con esta tarea, le sugiero se formen profesionalmente, hoy nuestro país ofrece posibilidades en diferentes universidades e institutos para este fin.

En 2019 / 2020, hemos tenido un importante logro en la región NEA.  La UNNE, a través de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura, en convenio con la Fundación Urunday, ha obtenido a los primeros treinta Diplomados en Conservación y Restauración, carrera en la cual estuve como Coordinadora Técnica y Docente. Participaron de la misma, alumnos de Corrientes, Chaco, Salta, Santa Fé, Formosa, Buenos Aires y Paraguay.

Esta diplomatura, ha sido un importante aporte, para bien de la conservación de nuestro patrimonio, y considero, no será la única, vendrán más posibilidades de formación en esta especialidad.