DOLORES ESPEJO, COORDINADORA DEL CONACAI
“Buscamos lograr que las prácticas de los medios estén en consonancia con los derechos de los niños y niñas”

La coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), Dolores Espejo, charló con Radio UNNE FM 99.7 sobre la capacitación virtual de comunicadores sobre promoción y protección de los derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, el jueves 11 de agosto.

Se trata de una jornada organizada por la Red por los derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes (Rednaj), la Defensoría del Público y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), destinada a profesionales de medios, comunicadores, periodistas, productores, estudiantes de comunicación y público interesado.

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos que los medios pueden promover o vulnerar. Podemos hablar de todo y los medios cumplen un rol muy importante formando e informando sobre este temática, pero el modo en que abordan ciertos asuntos puede resultar positivo o no. Vamos a trabajar cómo el tratamiento de estos temas puede convertirlo en respetuosos y promotores de estos derechos”, comentó Espejo en diálogo con el programa Ciudad Invisible.

A su vez, expresó que “el rol del CONACAI es lograr un enfoque mancomunado para modificar ciertas prácticas comunicacionales para que estén en consonancia con los derechos de las chicas y los chicos”.

A su vez, agregó que “uno de los aspectos que nos preocupan es la visibilización de los chicos y chicas en los medios y que cuando lo hacen en general están asociados a situaciones difíciles o de violencia y eso motoriza situaciones conflictivas”.

La jornada virtual se desarrollará Vía Zoom y contará con inscripción previa. La misma podrá efectuarse a través del link https://bit.ly/3zBxzAn.

Desde la Rednaj indicaron que la propuesta organizada de forma conjunta con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y el Departamento de Comunicación Social dependiente de ésta casa de estudios, tiene como objetivo difundir el marco legal vigente sobre protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de comunicación; como así también analizar cada uno de los derechos involucrados en el paradigma actual, cuyo principio rector es la concepción de las infancias y adolescencias como sujetos de derecho y el interés superior de los niños.