ANA MARÍA SHUA DARÁ LA CONFERENCIA INAUGURAL DE LA XII FERIA DEL LIBRO DE CORRIENTES
“El libro de papel sigue siendo el preferido de los lectores, aún en los más jóvenes”

Corrientes y la región se preparan para vivir, de manera presencial después de la virtualidad impuesta por la pandemia por el Covid19, la XII Feria Provincial del Libro que se realizará del 14 al 24 de julio. El evento literario congregará a decenas de escritores y escritoras de reconocida trayectoria nacional y local, y tendrá a Ana María Shua, Premio Nacional de Literatura, en la apertura. A modo de adelanto, Radio UNNE entrevistó a la reconocida autora quien celebró la realización de la feria, repasó su trayectoria literaria y brindó un pequeño adelanto de lo que tratará su conferencia inaugural.

“A mi me da mucha alegría saber que en todo el país, y muy especialmente en Corrientes, va a ver Feria del Libro. Que hay gente interesada en los libros, en la lectura”, dijo Ana María y su voz evidenciaba la alegría de que se puedan volver a realizar ediciones presenciales de estos eventos.

Shua será la encargada de dar el discurso inaugural el jueves 14 de julio, y en diálogo con la radio de la Universidad Nacional del Nordeste, destacó la importancia de participar de la Feria para poder encontrarse con los lectores y “conversar con ellos”.

Mientras desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, se avanza con la organización de la feria, la escritora se refirió al tema que abordará durante su presentación: “Cómo ser escritora, técnica y misterio”. “Cuando yo estoy escribiendo una novela con la computadora, trabajo como si el procesador de texto fuera una máquina de escribir, sigo adelante, necesito tener un borrador general aunque sea desprolijo y aunque haya cambiado de idea”, comentó.

“Hay técnicas que son personales y hay otras cuestiones que son más generales y uno las va descubriendo”, agregó. En ese sentido, remarcó la importancia de conocer lo que se escribió antes para no repetir lo mismo. “Cuando uno está inmerso en una novela, está viviendo un poco en ese mundo y no da buenos resultados interrumpir la escritura de una novela y después seguirla dentro de un año, porque uno necesita estar en ese mundo y tenerlo todo en la cabeza para escribir sin que haya contradicciones”, señaló también en base a su experiencia.

Consultada acerca de la influencia que tiene su propia vida en sus textos y personajes, aseguró que “hay un poco de Ana María en todos los personajes, un autor no puede evitar escribir, de algún modo, acerca de sí mismo”.

Al aire de Radio UNNE 99.7 repasó parte de su historia como escritora, sus inicios, publicaciones. Recordó con nostalgia y cariño como fue el descubrimiento de la magia de los libros. “Fue toda una revelación”, aseguró sobre su primer libro “sin dibujitos”.

“Yo leía revistas del Pato Donald por ejemplo, que era lo que había en esa época para niños. Pero cuando terminé primer grado me regalaron un libro con un caballo feo en la tapa, y no me interesaba”, recordó sonriente. Tan poco llamó su atención ese libro que jugó a las figuritas con una amiga, a la que le habían regalado un libro “con un dragoncito en la tapa”, para intentar cambiarlo. Pero perdió, y tuvo que leer su libro. “Y cuando lo empecé a leer, no podía creer. Era maravilloso leer, estar ahí, enterarme de todo lo que le estaba pasando a ese pobre caballo. Yo era ese caballo, me sentí absolutamente identificada con él”, recuerda y aún se emociona.

Decenas de libros leídos, Ana María comenzó después a escribir. Y a los 15 años ya tuvo su primera publicación. Había ganado un premio en un concurso del Fondo Nacional de las Artes con un libro de poesías.

Shua es considerada una de las maestras del cuento y microrrelatos del habla hispana, y sus obras fueron traducidas a más de 15 idiomas. Eso “es muy emocionante y sigue siendo muy lindo, el más raro que vi fue el armenio”, aseguró.

Entre sus novelas se destacan las exitosas “Los amores de Laurita” que fue llevada al cine y “La muerte como efecto secundario” que integró la lista de las cien mejores novelas publicadas en lengua española en los últimos veinticinco años.

Es además autora de literatura para chicos y sus libros se leen en toda América Latina y en España. “Escribo muchísimo para niños y nunca me resultó difícil, uno siempre está escribiendo lo que le gustaría leer, pienso en lo que me hubiese gustado leer a mi cuando era una niña”, dijo en ese sentido.

Como los textos para las infancias suelen ser breves, asegura que si cuenta todos los que publicó, rondan los 180.

Como autoridad en la materia, fue consultada sobre la disyuntiva acerca de los libros en formato digital o en papel: “El libro de papel sigue siendo el preferido de los lectores, aún en los más jóvenes, es una experiencia diferente”, dijo aunque no restó mérito a los e-books, que también lee.

La Feria

La XII Feria Provincial del Libro se realizará del 14 al 24 de julio en la Ex Usina, ubicada en la en Edison y Costanera de la capital correntina. La edición 2022 será en formato presencial tras dos ediciones desarrolladas de forma virtual dada la pandemia, y tiene por objetivo reconocer, dar visibilidad y fortalecer los circuitos comerciales del sector editorial de la provincia y los vínculos entre sus actores y la comunidad en general.

Además de Shua, ya se confirmó la presencia en el marco de la edición 2022 de Ana María Shua, Florencia Canale, Fernando Noy, Roberto Cachanosky, Silvia Hopenhayn y Norma Morandini, entre otros.

Se puede conocer más información de la feria en el sitio web oficial