LA UNNE ES LA ÚNICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL PAÍS SELECCIONADA
Un proyecto de FaCENA sobre Educación para el Desarrollo Sostenible fue premiado por la UNESCO

Un equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, fue premiado en el marco del curso; “Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible” BOOTCAMP 2022. Se trata de una convocatoria mundial organizada por la UNESCO en el cual el equipo participó como representantes de la única Universidad Nacional de nuestro país seleccionada entre distintos países del mundo.

En enero de 2022, un equipo integrado por docentes y estudiantes de FaCENA, respondieron a la convocatoria de la UNESCO para la presentación de proyectos del curso; “Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible” BOOTCAMP 2022. Este curso que se extendió durante doce semanas, desde el 24 de marzo pasado y hasta el 20 de junio, tuvo como tema central la Educación para el Desarrollo Sostenible, pensando en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

El equipo de la UNNE diseñó como producto final un curso de posgrado sobre humedales, utilizando las pedagogías transformadoras que tienen al estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El curso diseñado mereció los mejores elogios, obteniendo el primer premio, una distinción que se otorga por primera vez en los cursos de capacitación BOOTCAMP de la UNESCO.

Formaron parte del equipo de FaCENA UNNE; los docentes Viviana Bercheñi y José Luis Fontana y el estudiante Pedro Blanco, asistidos por los mentores Nay Valero (Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela) y Julio C. Carhuaricra (Universidad Nacional D.A. Carrión, Pasco, Perú).

Del total de proyectos presentados, 74 provienen de América Latina y el Caribe, con prácticamente la totalidad de la región representada: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Asimismo, se recibieron propuestas del Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Australia, Hong Kong, India, Irlanda del Norte y España.

Trabajo final y premiación

El trabajo final del equipo de FaCENA consistió en el diseño y elaboración de un curso de posgrado utilizando la herramienta CoDesing EDS. Como tema se eligió; “Los humedales”, dada la trascendencia actual y siempre vigente del tema elaborando un curso de posgrado sobre 30 horas con 5 ejes temáticos principales a desarrollarse uno en cada semana.

Este curso diseñado bajo el título: “Los humedales desde los ODS: teoría y práctica en el Iberá” está pensado para ponerlo en práctica en la Facultad, no sólo por la trascendencia y actualidad del tema, sino como una experiencia pedagógica innovadora.

El trabajo final fue premiado como el mejor trabajo de diseño del Bootcamp 22. En este sentido, los evaluadores del curso de la UNESCO, subrayaron en su devolución que “es un excelente trabajo que utiliza la herramienta de planificación curricular CoDesignS EDS”. Un premio que trasciende a los integrantes y jerarquiza a nuestra Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.