ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES SECUNDARIOS Y SUPERIOR
La UNNE presentó en el Chaco “Sigamos estudiando”, el proyecto de trabajo conjunto para alentar el ingreso a la Universidad

La secretaria general Académica de la UNNE, Verónica Torres, encabezó el acto de presentación del proyecto ejecutado desde la Universidad Nacional del Nordeste, en conjunto con los gobiernos locales, para promover y acompañar el paso de estudiantes del Nivel Medio al Superior. El mismo se ejecutará durante 2022 y 2023, y da continuidad a la política de articulación entre las unidades académicas de la UNNE y escuelas secundarias de las provincias de Chaco y Corrientes, para contribuir a la democratización del acceso a la educación universitaria.

“Trabajamos por la inclusión, para que cada vez más estudiantes puedan continuar estudiando, puedan acceder a una formación universitaria, puedan ingresar a la universidad, transitar su formación y graduarse”, dijo Torres y compartió el balance y proyección en la articulación de la Educación Secundaria y la UNNE.

En ese marco, resumió lo trabajado a partir del programa “Nexos”, del subprograma “Universidad y Escuela Secundaria” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Específicamente los dos proyectos de la UNNE aprobados, denominados “UNNE y la Educación Secundaria de las Jurisdicciones de Chaco y Corrientes, su articulación desde una perspectiva regional para la democratización del acceso a la Educación Superior”, y la experiencia piloto “UNNE: trabajo colaborativo en torno a los significados y prácticas de las Tutorías Académicas en Escuelas Secundarias de Chaco y Corrientes”.

Destacó y agradeció el trabajo de quienes integran los equipos técnicos, tanto de la Secretaría que conduce, como de las 11 Unidades Académicas y el Instituto de Criminalística y Criminología de la UNNE, y de las 36 escuelas secundarias de Chaco y de Corrientes, que participaron del programa.

Acompañada por el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bortoli; la secretaria Académica, Liliana Baéz y el subsecretario de Asuntos Estudiantiles, Daniel Bresad, la también candidata a Rectora de la UNNE, presentó luego el proyecto “Sigamos estudiando Unne”.

Del acto, que tuvo lugar en el Salón de la Reforma de Ingeniería, participaron también la secretaria académica y el subsecretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Susana Slack y Guadalupe Portillo, respectivamente. Y en representación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, asistieron el Director Regional, Omar Rojo, el director del Nivel Secundario, Héctor Espinoza y la coordinadora Curricular, Loreley Pértile.

Participaron además referentes del Equipo Técnico y directores de escuelas secundarias participantes del proyecto, y referentes de las Regiones Educativas. Así como también autoridades de las Unidades Académicas, docentes, equipo técnico y referentes de las facultades participantes.

Por el derecho a estudiar

“Queremos que nuestros jóvenes sepan que la universidad es algo posible, accesible. Y que los acompañamos para que ingresen, transiten sus carreras y se reciban”, señaló la Dra. Torres durante la presentación del proyecto “Sigamos estudiando UNNE”, en el marco del Programa “Sigamos Estudiando: Universidades comprometidas con el derecho a estudiar”, de la SPU.

La propuesta “Proyección en la articulación Universidad y escuelas secundarias, tiene por objetivo “consolidar ámbitos de intercambio y producción interniveles a partir del trabajo en conjunto de los diferentes actores implicados para promover el desarrollo de competencias en estudiantes y docentes, que impacten positivamente en las problemáticas de: abandono, terminalidad y permanencia en ambos niveles educativos, actualización profesional (disciplinar y técnica), así como también en la orientación y reinserción a su trayectoria formativa en la vida universitaria”.

Por medio del mismo, se busca también “fortalecer la articulación entre escuelas secundarias de la región y la Universidad Nacional del Nordeste, en cuanto al trabajo colaborativo entre la población educativa, para generar acciones de difusión, acompañamientos, orientación, capacitación y construcción de conocimientos significativos para el apoyo de trayectos de formación de los estudiantes”.

Y “promover la definición de canales activos de comunicación entre niveles a fin de desarrollar futuras intervenciones que enriquezcan el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes”.

Se trabajará sobre 3 líneas de acción: una de “Tutorías de fortalecimiento a las trayectorias educativas”, destinado a estudiantes del último año del nivel secundario y a estudiantes de la UNNE; la segunda de “Acciones para despertar vocaciones profesionales”, y la tercera de “Buenas prácticas docentes en entornos virtuales”.

“La articulación que proponemos es por y para ustedes. Porque nos interesa que sigan estudiando, que vean que una formación universitaria es valiosa para sus vidas”, dijo luego el Director del Nivel Secundario del MECCyT del Chaco.

“Se llevan de acá el desafío de convocar a sus compañeros, contarles lo que hay en la UNNE, animarlos a acercarse a la universidad”, agregó en un discurso dirigido a las y los estudiantes secundarios que participaron del acto.

“Queremos que a fin de año se reciban”, les dijo y como graduado de la UNNE concluyó: “La universidad los espera, y con muchas propuestas, que irán conociendo justamente por medio de este programa”.