La secretaria general Académica de la UNNE, magíster Verónica Torres presentó un breve balance del trabajo asociado –que se realiza desde el 2018 con el Programa Nexos– y que continúa hacia el 2023 con el Programa “Sigamos Estudiando” promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que busca ayudar a los estudiantes en su paso del secundario al nivel superior.
Presidido por la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé y la ministra de Educación de la Provincia de Corrientes, licenciada Práxedes Ytatí López, se oficializaron hoy en el Salón Verde de Casa de Gobierno, los resultados de balance y proyección fruto de la articulación entre el nivel secundario de Corrientes y la UNNE.
Para dar continuidad a la fructífera labor asociada que inició en 2018 con el Programa Nexos entre el nivel medio y la Universidad Nacional del Nordeste, se presentó hoy el Programa “Sigamos Estudiando. Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar”, iniciativa impulsada por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles con el aval de la SPU y que tiene como objetivo acompañar la terminalidad del Nivel Secundario y fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción en el nivel superior.
Para referirse a esta intensa labor intersectorial con proyección 2022-2023, la titular del área académica de la UNNE y Directora de este trabajo por la universidad, doctora Verónica Torres de Breard hizo uso de la palabra reflejando en sus ideas el interés de la Universidad Nacional del Nordeste de involucrarse en los procesos previos al ingreso universitario, para que los alumnos secundarios comprendan que estudiar en la Universidad es posible y accesible en toda su dimensión.
La UNNE realiza desde antes del 2018, trabajos de articulación con escuelas secundarias de Corrientes y Chaco orientados a acortar la brecha entre
nivel medio y universidad.
La magíster Verónica Torres destacó y trazó líneas generales del trabajo cooperativo realizado en consonancia entre el ministerio de Educación de Corrientes y la UNNE desde el 2018 y que por ser la UNNE una Casa de Altos Estudios regional, es un trabajo que se replica también en la provincia del Chaco (se trabajó tanto en Corrientes como en Chaco con 25 establecimientos educativos de nivel secundario).
En ese marco, se refirió a las distintas estrategias de integración pensadas para estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción. “Trabajamos para que los chicos logren comprender que el ingreso a la universidad es totalmente accesible para todos y que existen mecanismos de contención pensados para que logren continuar y egresar de la Carrera elegida”.
Lo que se viene: “Sigamos estudiando” 2022-2023
Tras un balance positivo y breve muestrario de lo realizado en el período 2018-2022 con el Programa “Nexos” entre la UNNE y el ministerio de Educación de Corrientes y los alumnos del nivel secundario, la secretaria académica de la UNNE hizo hincapié en el nuevo programa en el que se trabajará de aquí en adelante para dar continuidad a la idea vertebral de acompañar la terminalidad del nivel secundario y fortalecer el acceso, la permanencia y la promoción en el nivel superior.
Se trata del Programa “Sigamos Estudiando: Universidades comprometidas con el derecho a estudiar” cuyos objetivos generales se basan en el fomento de espacios de diálogo y trabajo que sirvan para fortalecer las trayectorias estudiantiles de los alumnos de los últimos años del secundario, las de aquellos que adeuden materias y las de estudiantes aspirantes e ingresantes a la universidad. También se trabajará en el desarrollo de espacios y estrategias de acompañamiento en la transición (secundaria- universidad) y en los procesos de ingreso a la Universidad.
El Programa “Sigamos Estudiando” comenzará a implementarse próximamente en cinco establecimientos escolares
–que ya han trabajado con el Programa Nexos-; todas, escuelas enmarcadas
en contexto de vulnerabilidad, tanto en Corrientes como en Chaco
18 mil nuevos ingresantes en la UNNE: esperanza en la Educación Superior
La rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé en su discurso, destacó especialmente el trabajo e involucramiento asociado tanto del ministerio de Educación de Corrientes, como de la Universidad especialmente con esta temática.
“La UNNE posee todo un bagaje tecnológico, docente y académico con el que podemos –seguramente, en parte- revertir el grave problema educativo por el atraviesa nuestro país… es una necesidad continuar en este trabajo conjunto, nuestros 18 mil inscriptos de este año (cifra excepcional, nunca antes registrada en la matrícula de ingresantes) dan cuenta de que los jóvenes –y no tan jóvenes- continúan viendo en la educación el camino que abre puertas al futuro… de ahí nuestro enorme compromiso desde la Universidad por asegurar la inclusión educativa en este difícil tiempo de marcadas fronteras económicas”, remarcó Veiravé.
La ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López hizo lo propio, destacando el gran trabajo asociado realizado desde 2018 con base en el programa Nexos. “Celebro el haber podido acercar a nuestros alumnos a la universidad y ver que siguen entusiasmados sus trayectos académicos”. Destacó además la importancia de una de las herramientas surgidas del trabajo UNNE- Ministerio de Educación de Corrientes “en tiempos de pandemia, los cuadernillos surgidos del programa Nexos, fueron el soporte necesario para nuestros egresados/ingresantes” reconoció la titular del ministerio de Educación correntino.
Participan de este proyecto INTERSECTORIAL: las 11 Facultades de la UNNE y el Instituto de Criminalística y Criminología dependiente de Rectorado, junto a los equipos técnicos de los ministerios de Educación de Chaco y Corrientes y el de Secretaría General Académica de la UNNE.
Presentación en Resistencia
Este jueves 16 de junio a las 10 horas en el Salón de la Reforma de la Facultad de Ingeniería de la UNNE (Campus Resistencia) se replicará esta presentación con autoridades ministeriales de la provincia del Chaco.