Coedición con la editorial Revés de la Trama de la Fundación Ideas
Eudene presenta libro sobre la violencia laboral en organismos del Estado e inaugura la colección Sociedad en movimiento

Gentileza

El martes 7 de junio se presentará el libro electrónico El trabajo en mal estado. La violencia laboral en organismos públicos, de Ana Pratesi (coordinadora), una coedición con la editorial Revés de la Trama de la Fundación Ideas (Instituto de Estudios Ambientales y Sociales) que, además, inaugurará la colección Sociedad en movimiento. El encuentro se desarrollará en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicada en el Campus Resistencia, en avenida Las Heras 727, provincia del Chaco. La presentación estará a cargo de la licenciada Moira Carrió, decana de la Facultad y de los autores y las autoras del trabajo. En los próximos días se lo podrá descargar libremente en formato PDF del sitio web de Eudene: eudene.unne.edu.ar y de Revés de la Trama: fundacionideaschaco.org.

Facultad de Ciencias Económicas, Unne

La violencia en las relaciones de trabajo es una problemática extendida que se ha instalado en la agenda social y convoca a trabajadores, sindicalistas, académicos y funcionarios, entre otros actores, a debatir para diseñar lineamientos que permitan revertir la situación, prevenir y erradicar la violencia laboral. La mayor dificultad para lograrlo radica en la naturalización del ejercicio de violencia por parte de quienes la padecen, de quienes la ejercen y de quienes son responsables de las organizaciones en las que se produce.

tiene el objetivo de mostrar los factores que contribuyen a la génesis y permanencia de la violencia en el mundo del trabajo.

Este libro producido por investigadores e investigadoras de la universidad tiene el objetivo de mostrar los factores que contribuyen a la génesis y permanencia de la violencia en el mundo del trabajo. Su contenido está centrado en la producción del grupo de investigación «Trabajo, sociedad y subjetividad», de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, el cual desarrolló durante el periodo 2008-2010 una investigación acerca de la socialización laboral en adultos de las provincias de Chaco y Corrientes. La finalidad de la nueva propuesta editorial es poner a disposición de un universo de lectores amplio el producto de la investigación.

Acerca de los autores y las autoras

La coordinadora del trabajo, Ana Rosa Pratesi, es doctora en Antropología Social (Unam), magíster en Metodología de la Investigación (Uner) y licenciada en Psicología (UBA), investigadora categoría 1 y profesora de Elementos de Psicología General y del Trabajo de la carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unne. Dirige los programas de investigación «Conflictos, violencia y territorios en la dinámica social de las provincias del Nordeste Argentino II», «Organizaciones de trabajadores de las provincias de Chaco y Corrientes en la historia reciente» y «Desvinculaciones forzadas y voluntarias en las relaciones de trabajo en organizaciones estatales y privadas de las provincias del Nordeste Argentino. Procesos, comunicaciones y resistencias». Recientemente fue electa vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unne.

Tapa del libro

Integran el colectivo autoral de la obra Claudia Mariela Gatti, quien es licenciada en Relaciones Industriales (Unne), especialista en Evaluación Ambiental (FAU-UNNE) y maestranda en Comunicación Estratégica (UNR). Es docente, investigadora y extensionista en la Facultad de Ciencias Económicas de la Unne, es consultora senior de organismos nacionales e internacionales en desarrollo local y responsabilidad socioambiental, y desde 2009 es secretaria de formación, investigación, proyectos y estadísticas de la CTA de los Trabajadores del Chaco.

Santiago Ariel Castillo, por su parte, es licenciado en Relaciones Laborales (Unne), magíster en Políticas Sociales (Unam) y doctorando en Ciencias Humanas y Sociales (Unam). Trabaja como docente en las cátedras de Elementos de Psicología General y del Trabajo, y es profesor adjunto de la materia Procesos de Cambio en las Organizaciones en la carrera de Relaciones Laborales (FCE-Unne), además de integrante del grupo de investigación «Trabajo, sociedad y subjetividad» y participa como investigador en los proyectos que dieron origen a los trabajos integrados en este libro: «Contextos de trabajo: entramados, poder y violencia. Estudios sobre organismos del Estado, programas sociales, sector rural y cambio tecnológico» y «Violencia en las relaciones de trabajo en organismos estatales con sede en la ciudad de Resistencia, Chaco».

También integran el grupo, Lucas Ariel Oviedo, que es licenciado en Relaciones Laborales (Unne), maestrando en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ), doctorando en Ciencias Sociales (Uner) y docente de las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Unne, además de investigador del grupo «Trabajo, sociedad y subjetividad» de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unne. Junto a Diego Tomás Fernández, que egresó como licenciado en Relaciones Laborales (Unne), maestrando en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), adscripto docente en la Facultad de Ciencias Económicas y becario de Iniciación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Unne, con lugar de trabajo en el grupo «Trabajo, sociedad y subjetividad».