Espacio Plasma
“Narrativa trasmedia” exposición del Taller Literario Koeyú

Desde el 19 de mayo hasta el 14 de junio, tendrá lugar en el Espacio Plasma del CCU (primer piso, Córdoba 794), la muestra titulada con la locución latina: “Sapere aude”, (Atrévete a pensar). Se trata de voces de talleristas que en pandemia y estando aislados, gracias al arte y la palabra, no se sintieron solos.

La misma consiste en una secuencia de narrativas breves surgidas durante el período de aislamiento en que el taller Koeyú coordinado por la profesora Adriana Linares, se desarrolló mayormente en forma virtual.  Los talleristas son: Marta Ayala, Andrea Castro, José Giménez, Enrique Lezcano, Miguel Sarno, Fanny Schiro, Mónica Riache, Laura Rojas y Rodolfo Rojas

Con respecto a la modalidad la profesora Linares comenta: “Fue un verdadero reto adaptarse a los vertiginosos cambios que nos imponían las circunstancias. Tuvimos que incorporar nuevas tecnologías y modalidades de comunicación, lo cual queda evidenciado en la puesta. En esta se podrán apreciar historias para cuya expresión se utilizó el concepto de narrativa transmedia”.

El propósito de la muestra es instar al lector o espectador, a la reflexión, al uso de las nuevas tecnologías “Pero de forma consciente, a la resistencia de las preciosas individualidades, y a la humanización en lugar de la automatización. En estos tiempos de incertidumbre y cuantiosas pérdidas, hemos usado las tecnologías y la palabra para preservar nuestros   recuerdos, nuestra sensibilidad, y nuestra vulnerable humanidad”, agrega la profesora. Ante la precariedad de las certezas, los talleristas resistieron a la adversidad, y muchas veces convirtieron la tristeza en risa, haciendo de este espacio y de sus escritos y composiciones mixtas, (palabra, imagen, sonido y silencio), verdaderas trincheras. Así como afirma Lineras: “Son textos escritos, corregidos, interpretados, musicalizados e ilustrados. Una mistura de códigos, en busca de mayor expresividad”. Textos breves que dicen mucho en una explosión de contenidos y de sentidos.

El espacio plasma es un lugar alternativo que funciona desde 2016, y ofrece difusión a infinidad de video artistas. Está situado estratégicamente frente al Bibliobar, desde donde se puede apreciar la muestra en curso.  “El taller Literario Koeyu agradece esta oportunidad de interactuar con otros espacios y otras disciplinas; y de difundir lo que tan amorosamente hacemos”, concluye la profesora Linares.