PRIMER CASO RESUELTO POR EL GAFNEA-UNNE
El Gabinete de Antropología Forense de la UNNE restableció la identidad de una persona desaparecida

En el Juzgado Federal Nº1 de Corrientes se realizó la entrega formal de los restos óseos del ciudadano colombiano -quien en vida fuera Rigoberto Pedroza Vega- a su hermano, tras el exhaustivo trabajo forense de identificación realizado por el GAFNEA-UNNE.

Con la presencia de la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, la secretaria general Académica de la UNNE, doctora Verónica Torres de Breard, el juez federal de primera instancia de Corrientes, Gustavo Fresneda, la secretaria de Derechos Humanos del Juzgado, Margarita Portales, la prosecretaria de la Unidad de DDHH de la Fiscalía General, Marisa Sanauria y el director del Gabinete de Antropología Forense (GAFNEA) de la UNNE, magíster Sebastián Streuli, se concretó -el pasado lunes 9 de mayo- la restitución a un familiar de los restos del ciudadano colombiano identificado por el equipo de GAFNEA-UNNE.

Estuvieron también presentes acompañando a Streuli, la directora y secretaria académica del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, Ingrid Melis y Mónica Vargas respectivamente.

El trabajo pericial de restitución de identidad

“Todo inició un 9 de julio de 2019 con la bajante extraordinaria del río Paraná cuando pescadores encontraron restos humanos en la Isla La Rata (Bella Vista). En función de ese hallazgo se inicia el protocolo de intervención, en principio por delitos de lesa humanidad, por eso recae la investigación en el juzgado federal N°1 de Corrientes, dado que se comprobó a través de los juicios de lesa humanidad, que el río Paraná era utilizado como canal de desaparición de los cuerpos en tiempos de dictadura”, explica el director de GAFNEA-UNNE.

“Tras un primer estudio antropológico y físico de los restos óseos, se determinó que no se trataba de una víctima de la última dictadura”, aseveró el investigador Streuli.

Sobre el hallazgo de restos humanos ocurrido en 2019, vale aclarar que la primera intervención la realizaron peritos forenses integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y del Gabinete de Antropología Forense de la Universidad Nacional del Nordeste (GAFNEA-UNNE). En esa oportunidad se realizaron relevamientos antropométricos y extracción de muestras óseas, ante la presencia del fiscal federal Flavio Ferrini.

En esa oportunidad, fueron los licenciados Juan Nóvile, Miguel Saghesi y Leonardo Ovando del EAAF, junto al director del GAFNEA, magíster Sebastián Streuli y alumnos del  gabinete UNNE los que realizaron el peritaje que arrojó como resultado preliminar que se trataba de una persona joven, de entre 21 a 30 años, entre 1,63 y 1,72 de altura y que la posible data de muerte sería no mayor a un año, por la consistencia de la médula ósea

Posteriormente y tras una segunda intervención de búsqueda ampliada en la escena de hallazgos óseos, se encontró un short de baño masculino en zonas aledañas. “Esa prenda de vestir, nos permitió iniciar una búsqueda documental de las denuncias de personas ahogadas tanto en Policía como en Prefectura de Corrientes hasta que logramos dar con una denuncia realizada por Levith Hernández Pedroza en la ciudad de Bella Vista el 11 de noviembre del año 2018 por la desaparición por inmersión de su hermano Rigoberto Pedroza Vega” explicó Streuli.

Allí intervino la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía federal de Corrientes para dar con el paradero de Hernández Pedroza (hermano denunciante en 2018), quien brindó muestras de sangre para su posterior cotejo genético.

Finalmente, el resultado de los estudios realizados por los peritos del GAFNEA-UNNE estableció un nexo de compatibilidad de un 99,99 por ciento entre las muestras obtenidas, por lo que se concluyó que el cuerpo hallado es de quien en vida fue Rigoberto Pedroza Vega.

“Es nuestra primera restitución de identidad, netamente trabajado desde la Universidad desde que se creó el Gabinete de Antropología Forense de la UNNE en 2018. Y para nosotros en particular con este primer caso resuelto, cobra mucha trascendencia nuestra labor de equipo, así como el valor institucional de nuestro accionar en beneficio de la sociedad en la que estamos insertos”, enfatizó en el final el director del GAFNEA-UNNE, Sebastián Streuli.

El Gabinete de Antropología Forense del Nordeste  -creado por Resolución Nº 1109/18 del Consejo Superior de la UNNE- surge como fruto de experiencias previas de trabajo de docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE como auxiliares de la justicia federal y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en casos de investigaciones de delitos de lesa humanidad vinculados a la región nordeste.

(GC)