De la colección Cosmo/Grafías de la editorial Eudene
Se presenta este sábado Las tácticas de la ensoñación de Alfredo Veiravé en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El libro Las tácticas de la ensoñación. Cómo trabaja un poeta, de Alfredo Veiravé, que integra la colección Cosmo/Grafías de Eudene, se presentará el próximo sábado 14 de mayo, a las 19, en la 46° Feria Internacional del Libro de en Buenos Aires. El encuentro tendrá lugar en el stand de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales y la Librería Universitaria Argentina, dependientes del Consejo Interuniversitario Nacional (317 Pabellón Azul), en el predio ferial de La Rural, en el barrio de Palermo de la capital del país.

Alfredo Veiravé 1928 – 1991

La presentación estará a cargo de la rectora de la Unne, profesora María Delfina Veiravé, junto a dos destacados docentes e investigadores en letras de la Argentina, se trata de Enrique Foffani, de la Universidad Nacional de la Plata y de la de Buenos Aires, miembro fundador de la Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura y Cultura Latinoamericana; junto a Jorge Monteleone, de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet autor de la conocida antología de estudios críticos 200 años de poesía argentina.

Esta obra condensa los dos ejes que articulan el corpus del archivo personal del reconocido poeta entrerriano, chaqueño por adopción, seleccionado y curado por la especialista Claudia Rosa, quien falleció inesperadamente en 2018. El equipo editorial tomó la posta del trabajo y completó el libro junto con la profesora en Letras de la Facultad de Humanidades, Alejandra Liñán, Rosa Salas y Daniela Godoy, de la ciudad de Paraná, y la colaboración de Magdalena Iturrioz Parra.

Esta obra condensa los dos ejes que articulan el corpus del archivo personal del reconocido poeta entrerriano, chaqueño por adopción, seleccionado y curado por la especialista Claudia Rosa

Tapa de la obra

Las tácticas de la ensoñación. Cómo trabaja un poeta surge del proyecto de investigación «Del texto manuscrito al texto editado. Edición crítico genética de la obra de Alfredo Veiravé». Es el resultado de un trabajo de archivo abordado desde un campo transdisciplinario en el que confluyen los estudios semióticos, la teoría literaria, la crítica genética y los saberes de las ediciones anotadas, la archivística y los estudios clásicos.

Es el primer libro que fuera previsto por su directora, pero no el único, donde los dos ejes que trabajó la curadora se ordenan de la siguiente manera: el primero, «sobre el oficio»: cómo se construye un escritor que ha elegido vivir y escribir lejos de los centros consagratorios del canon; qué tácticas dispone «un provinciano absoluto con búsquedas y convicciones universales» −tal se declara el poeta− para posicionarse ante los diversos cánones literarios. El segundo eje, «sobre la poesía», remite a su concepción y praxis poéticas. Allí, evocando a Gastón Bachelard, la investigadora reconoce en el trabajo de Veiravé «la escuela de la inocencia», el estado de ensoñación del que emerge la imagen poética en su inocencia primaria.

Detalles de la obra

La obra reúne materiales diversos, conservados en el Archivo Veiravé y dispuestos en tres partes. La primera, y más extensa, comprende entrevistas y escritos críticos publicados en diferentes diarios y revistas del interior y de Buenos Aires, en los que Alfredo Veiravé reflexiona sobre su poética y sus libros publicados, su condición de escritor de provincias y su visión de Latinoamérica. La segunda parte está compuesta por manuscritos y notas, algunos inéditos, en los que expone su arte poética. La última parte incorpora un escrito autobiográfico, «La poesía, crítica y biografía», que Veiravé leyó en el Teatro Nacional Cervantes, durante el ciclo «El poeta y su obra», a fines de 1975.

Claudia Elina Rosa

El material documental se acompaña además por un anexo de artículos analíticos. El de Claudia Rosa lleva el título que propuso para esta publicación y desglosa en «apuntes» las líneas para un estudio introductorio. Los primeros exponen las razones de la elección de este «poeta del interior interestelar» (Claudia Rosa dixit). El resto de las notas destaca rasgos de la poética del escritor y recorre temas que constituyen interrogantes, «desafíos teóricos» (obsesiones), cuya clave ha rastreado principalmente en el archivo personal de Veiravé. Central en el análisis de la autora será la dicotomía (histórica y fundante) «capital-interior», paradigma que despliega en otros pares de opuestos que atraviesan la vida política, social, económica y cultural argentina. En ese marco establecerá «la singularidad del caso del poeta entrerriano-chaqueño».