Dos actividades encaradas por la UNNE para poner en valor las raíces guaraníticas correntinas y continuar reforzando la política institucional de democratización de la educación superior.
Con la firma de un acuerdo marco de cooperación para la reedición del libro «Chamamé Raity» (Nido del Chamamé) elaborado por la Cátedra Libre de Chamamé de la UNNE y posterior acto de bienvenida y entrega de certificados de becas UNNE a los nuevos doce becarios del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, se concretó en el Centro Cultural Universitario de la UNNE un emotivo acto de doble relevancia.
En primer término, el doctor José Miguel Bonet, director de la Cátedra Libre del Chamamé de la UNNE, intervino brevemente el objetivo de la firma del convenio. Con esta formalización, se habilita la reedición de “Chamamé Raity” , valiosa bibliografía para el acervo cultural correntino, regional, federal e internacional, considerando la declaración de la UNESCO en 2020 que proclamó al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Vale destacar que el libro fue elaborad por la Cátedra Libre de Chamamé de la UNNE.
El convenio para la reedición de “Chamamé Raity” fue suscripto por la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes,
arquitecto Gabriel Romero.
Tras la firma, el titular del Instituto de Cultura correntino, destacó y agradeció especialmente la apertura y sinergia permanente de la UNNE y su actual titular, con la región y las acciones culturales y de identidad de cada provincia, destacando muy especialmente la sensibilidad de la rectora con éstas temáticas.
La profesora Veiravé por su parte, puso énfasis en la política institucional estratégica de la universidad, desde donde se orientó la mira hacia el fortalecimiento de las identidades propias de cada región y provincias; en ese marco, subrayó la colaboración mutua y el apoyo recibido por el arquitecto Romero en sus 8 años de gestión al frente de la UNNE.
Bienvenida a Becarios PPI 2022
En la segunda etapa del encuentro, la rectora Veiravé invitó a la nueva coordinadora del Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la UNNE, profesora Adriana Luján y a Fabián Valdez de la comisión asesora del PPI, a ocupar la mesa central para luego formalizar la entrega de certificados a los nuevos becarios PPI-UNNE.
Seguidamente se escucharon las palabras de bienvenida para los nuevos estudiantes del PPI, de su par Alexandro Fernández, estudiante Qom de la carrera de Arquitectura de la UNNE y tutor del PPI. “Los felicito por animarse a seguir creciendo. Sé que romper el lazo con la familia, porque la mayoría somos del interior, es muy difícil. A todos les digo, el programa PPI es de ustedes, es contención, somos familia y estamos para ayudarlos en este trayecto académico –que sabemos, es complicado- pero sepan que estamos en PPI para ayudarlos en lo que necesiten” dijo el tutor par a los nuevos becarios de los pueblos indígenas de la UNNE.
Representando a la Comisión Asesora del PPI-UNNE, Fabián Valdéz se presentó en idioma Moqoít para luego hacer una breve reseña del intenso e incesante trabajo realizado desde el 2011 por el Programa Pueblos Indígenas. Destacó además “puedo decir con orgullo que formo parte de la Comisión Asesora del PPI y que desde mi lugar de consejero, puedo ayudar y animar a los estudiantes de nuestros pueblos indígenas a continuar en la Universidad”.
Le siguió en el uso de la palabra, la nueva coordinadora del PPI-UNNE, profesora Adriana Luján, quién en primer término destacó con emoción el poder haber sido testigos/participantes directos desde la UNNE, de un acontecimiento tan inédito y representativo como el reciente juicio por el genocidio indígena de Napalpí, Chaco.
Se comprometió a continuar con el trabajo colaborativo y el compromiso de la Universidad para aportar desde el PPI-UNNE con los derechos de los pueblos indígenas.
“Mirando hacia atrás hay un largo camino recorrido y mirando hacia adelante queda mucho por andar. Habrán dificultades? seguramente, pero también hay una firme voluntad de superar los obstáculos, de sumar esfuerzos, de afianzar el trabajo en colaboración con los pueblos indígenas, de seguir aprendiendo con ellos, de crecer y de creer en los y las jóvenes de las futuras generaciones, como protagonistas indiscutibles, en la lucha por el reconocimiento de nuevos derechos, que respeten y fortalezcan sus culturas y lenguas. En esa dirección vamos, en esa dirección seguimos caminando”, enfatizó Luján en su primer discurso al frente del PPI-UNNE.
A su turno, la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé hizo una sentida reflexión sobre la importancia de este programa, que fue una de las banderas referenciales de su gestión. “Este programa ha sido un ejemplo para todo el sistema universitario argentino, sobre todo por cómo fue gestado e implementado. En esa retrospección, trajo el recuerdo del exrector de la UNNE, Adolfo Domingo Torres quién fuera el hacedor y promotor de esta política y sólo debo decir que desde aquel tiempo hasta hoy, el PPI ha crecido y se ha fortalecido orgánicamente”, reconoció.
Agradeció en sus palabras el trabajo de todo el equipo involucrado en PPI como Adriana Luján, Laura Rosso, Teresa Artieda, los Asesores y Tutores pares del programa y también estudiantes, graduados y demás involucrados. “Seguramente seguirá vigente el compromiso UNNE para continuar avanzado en una mayor interculturalidad dentro y fuera de la universidad… sabemos que esto requiere de nuevas visiones, tiempo y trabajo para la transformación, pero con ese rumbo avanzamos” reflexionó la profesora Veiravé.
En otro tramo de su discurso, hizo hincapié en la necesidad de poner la mira en que las desigualdades y las discriminaciones no sólo se dan en las comunidades indígenas, sino –fundamentalmente- con las mujeres originarias. “Y justamente, poder incorporar esta problemática en el programa UNNE Sin Violencia será determinante, para poder focalizar las miradas en las víctimas”, manifestó.
En el final reconoció y agradeció el haber podido involucrarse desde su tiempo al frente del vicerrectorado de la UNNE con este programa “ha sido una experiencia sumamente enriquecedora no sólo por el aprendizaje y los nuevos conocimientos y visiones adquiridas, sino fundamentalmente por la valiosa experiencia humana recogida” referenció la rectora Veiravé.
Diplomas a Becarios y reconocimientos
Posteriormente, Veiravé, Luján y Valdéz hicieron entrega formal a los 12 nuevos becarios 2022 del Programa Pueblos Indígenas de sus certificados de Beca Integral a los estudiantes ingresantes de la UNNE provenientes de distintas comunidades indígenas de la región.
Los nuevos estudiantes que recibieron su Beca PPI son: David Eleazar Cuellar (de la Tecnicatura en Diseño e Imagen, Sonido y Multimedia – Fac. de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura); Nazarena Zoraida Florencio (de la Licenciatura en Educación Inicial – Fac. Humanidades); Liseth Naomí Giménez (del Profesorado en Letras- Fac. Humanidades); Melina Yasmin Jara (Odontología – Fac. Odontología); Anabella Raquel Martínez (Profesorado en Ccias de la Educación – Fac. Humanidades); Edgar Josías Morales (Lic. en Gestión y Desarrollo Cultural – Fac. Artes, Diseño y Ccias. de la Cultura); Rocío Belén Orquera y Adriana Palomo (Medicina – Fac. Medicina); Ana Paula Ramírez (Prof. Ccias. de la Educación- Fac. de Humanidades); Jorge Gustavo Chara (de la Carrera Martillero Público de la Fac. de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas) y Griselda Gómez y Claudia Azucena Ojeda (de la Carrera de Abogacía – Fac. de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas).
También recibieron sus diplomas de reconocimiento, por su labor en la coordinación del PPI desde el 2011 al 2022, la magíster Laura Rosso así como los integrantes de la Comisión Asesora del PPI y Tutores Pares del PPI.
Acompañando la firma de convenio inicial y la bienvenida a los nuevos Becarios PPI, los secretarios generales de la UNNE, del área Académica doctora Verónica Torres de Breard y de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi, junto a la directora del Centro Cultural Universitario de la UNNE en Corrientes, profesora Fernanda Toccalino.
(GC)