COMPROMISO SOCIAL
La UNNE participa del pacto educativo global que propone el Papa Francisco y al que adhirió el Chaco

 

La Universidad Nacional del Nordeste es parte del acuerdo al que convoca el Sumo Pontífice y al que recientemente suscribió el gobierno de la provincia del Chaco. Se trata de una propuesta de Scholas Ocurrentes, de trabajar con las instituciones educativas del Chaco, públicas y privadas, para generar espacios de encuentro en la juventud. El convenio además establece la conformación de una mesa promotora para generar iniciativas con los estudiantes.

El Pacto Educativo Global es una iniciativa del Papa Francisco quien convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación.

“Impulsados por la desigualdad que padecen miles de jóvenes de la provincia, profundizada por las consecuencias que dejó la pandemia desde el punto de vista económico y psicosocial, se confía plenamente en que la creación de estos espacios de encuentro entre jóvenes a lo largo y ancho de la región serán el puntapié para que se comprometan con la realidad que los atraviesa, dándoles un activo protagonismo social”, sostiene el documento firmado el pasado jueves por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y el director mundial de la institución, José María del Corral.

De este acuerdo se desprende a su vez la necesidad de conformar una mesa promotora con la participación de diversas instituciones públicas, económicas y sociales de la provincia, que se reunirá mensualmente para planificar, coordinar y monitorear las acciones que se lleven a cabo relacionadas con los propósitos del pacto educativo.

En ese marco se inscribe la participación de la UNNE. La rectora, Delfina Veiravé participó del acto en el que se realizó la rúbrica, donde también estuvieron presentes el ministro de Educación provincial, Aldo Lineras; el rector de la UNCAUS, German Oestman; la secretaria general de la CGT, Graciela Aranda; el presidente del IDACH, Miguel Gómez; la presidenta de la Federación Económica del Chaco, Silvia Reyero; el secretario ejecutivo de la mesa Scholas Chaco, Facundo Kalin y los integrantes del equipo Scholas Ocurrentes, Natalin Faravelli y María Campagnucci.

Scholas, la escucha y el encuentro

Scholas Ocurrente es una organización internacional de Derecho Pontificio, impulsada por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio, hoy presente con su red en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo; con la misión de responder al llamado a crear la cultura del encuentro, acercando a los jóvenes en una educación que genere sentido.

En el Chaco, en junio de 2018 Scholas llegó por primera vez a la provincia donde se realizó, con estudiantes de más de 20 escuelas públicas y privadas de la provincia, un estudio sobre las problemáticas que a su entender más los afectaban. En el marco de este programa, denominado “Scholas Ciudadanía” participaron 170 estudiantes que manifestaron su preocupación por la calidad del sistema educativo y las consecuencias de la discriminación.

Como consecuencia del trabajo desarrollado desde entonces, un equipo de formadores de Scholas fue invitado a instalarse de forma permanente en la región. Además, con el apoyo del Gobierno se acondicionó un espacio en la localidad de Miraflores, en las puertas del Impenetrable, donde se instaló una casa cultural denominada “El Cruce”, para abordar de manera integral la educación de los niños, las niñas y jóvenes.

En trabajo conjunto con la asociación civil “Comedor del Fondo”, en esta casa se ofrecen actividades artísticas, deportivas y tecnológicas. La propuesta contempla que los propios adolescentes se formen y luego colaboren como voluntarios con otros niños y niñas más pequeños, habitantes de la zona. También el espacio está pensado como centro educativo comunitario donde se brindan oficios, talleres para trabajar las competencias blandas y recuperar la cultura del trabajo.

Primera experiencia universitaria

La UNNE, en tanto, fue sede de la primera experiencia en el NEA, del programa Ciudadanía Universitario de esta fundación. 

A mediados de septiembre del 2021, estudiantes de distintas carreras de la Universidad participaron de las Terceras Jornadas de Capacitación, donde se encontraron para trabajar en pos de una educación como camino hacia una cultura del encuentro.

“El Papa llama a un pacto educativo global. Y su necesidad quedó clara en la pandemia”, dijo el Director Mundial de Scholas Occurrentes, Prof. José María del Corral, y agradeció a la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé por permitir que la Universidad del Sol “sea un ejemplo en el mundo” en cuanto Universidad que da espacio a jóvenes que apuestan a la escucha, al reencuentro con el otro e impulsa una educación con sentido. 

“Hay chicos como ustedes en el mundo entero que están dispuestos a sentir, pensar y hacer”, agregó el amigo personal del Papa, dirigiéndose a las y los jóvenes que participaron de las tres jornadas que se desarrollaron el 13, 14 y 15 de septiembre en el Campus Resistencia.

La rectora Veiravé agradeció por su parte la oportunidad de haber participado de una experiencia enriquecedora para las y los estudiantes.

“Pienso que es una responsabilidad de la Universidad, cuando hablamos de educación integral, tener en cuenta también el sentir de nuestros estudiantes, los valores de vida”, señaló.

Valoró además este tipo de actividades en tanto promotoras de una cultura del encuentro, a partir de la escucha, del diálogo, como principios de la fundación.

La voz de los estudiantes

“Esperábamos una capacitación tradicional y nos encontramos con esto”, dijo una estudiante que compartió su sentir sobre la experiencia. “Fue un momento único. Es como perderte y renacer”, aseguró emocionada, y manifestó su deseo de que continúen las actividades de Scholas Occurrentes en la Universidad. 

“Vine preparada para tomar apuntes. Pero después empecé a escuchar. Y también miré para adentro. Y ahora me pregunto ¿qué podemos hacer para cambiar?”, compartió Natalia. 

“Que bueno que la educación universitaria llegue a la realidad que vivimos. De tal manera que nos pongamos en el lugar del otro. Que bueno que los jóvenes universitarios tomen conciencia de la realidad social”, resaltó en tanto, Graciela Aranda y celebró que se haya hecho una actividad de este tipo en la UNNE.