Aniversario
El Instituto de Medicina Regional conmemorará los 80 años de su creación

El IMR cuenta en la actualidad con más de 30 investigadores con destacada trayectoria

El Instituto de Medicina Regional (IMR) cumplirá el próximo 1 de mayo, 80 años de su creación. Este organismo de investigación, docencia y extensión es uno de los de mayor prestigio con los que cuenta la Universidad Nacional del Nordeste.

Desde su inicio, el Instituto de Medicina Regional se dedicó a la investigación, a las actividades de actualización y perfeccionamiento y a la asistencia-asesoramiento en materia de las enfermedades infecciosas y tropicales de prevalencia en la región.

Su principal objetivo ha sido y es contribuir a una adecuada protección y recuperación de la salud del hombre, a desarrollar nuevos conocimientos sobre las enfermedades infecciosas prevalentes, las emergentes y las nuevas, contribuir al mejoramiento de sus diagnósticos y a transmitir los resultados obtenidos.

La pandemia que aisló al mundo puso en evidencia que el Instituto estaba a la altura de las circunstancias cuando, de un día para otro, se constituyó en un aporte esencial para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2. Apoyando a Salud Pública de la Provincia del Chaco, se erigió en un pilar fundamental para la realización de pruebas diagnósticas por PCR (más de 30 mil muestras estudiadas) y en la capacitación de profesionales que posteriormente se desempeñarían en los diferentes centros de diagnóstico creados.

“..se erigió en un pilar fundamental para la realización de pruebas diagnósticas por PCR con más de 30 mil muestras estudiadas…”

Más adelante, el Instituto realizó pruebas rápidas de detección de antígenos entre los miembros de la comunidad universitaria y finalmente, se transformó en el primer centro en el nordeste de nuestro país con capacidad para realizar la secuenciación genómica del virus pandémico, como nodo Chaco del Consorcio nacional de secuenciación de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS). Fue en el Instituto donde se detectó por primera vez la circulación de las variantes Delta y Omicron en la Provincia del Chaco.

Acto Académico. Con motivo de conmemorar el 80º Aniversario de la creación del Instituto de Medicina Regional, está programado un Acto Académico que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo a las 18 hs, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

La ceremonia estará presidida por el actual director del IMR, doctor Luis Merino y autoridades de la universidad.

Antecedentes Históricos. El Instituto de Medicina Regional, en sus inicios dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, comenzó sus actividades el 1º de mayo de 1942 bajo la dirección del Dr. Cecilio Romaña.

En el año 1954 la sede del Instituto se traslada a la ciudad de Resistencia (Resolución Nº 1221/226/54) y en el año 1956, al crearse la Universidad Nacional del Nordeste, se integró a la misma como su primer Instituto de investigaciones científicas.

Fueron sus Directores:

1. Cecilio Romaña 01/05/42 al 31/07/60
  2. Horacio F. Mayer 01/08/60 al 01/09/64
  3. Atilio Baez Ponce de León 23/02/67 al 03/03/70
  4. Jorge F. Yanovsky 01/08/70 al 29/11/73
  5. Horacio F. Mayer 30/11/73 al 07/08/74
  6. Eulogio E. Ojeda 21/08/74 al 26/12/76
  7. Jorge Osvaldo Gorodner 27/12/76 al 10/03/2012
  8. José Mario Alonso             11/03/2012 al 12/02/2014
  9. Luis A. Merino 13/02/2014 a la actualidad

Entre setiembre de 1964 y febrero de 1967 el Instituto fue conducido por un Cuerpo colegiado con representantes de entidades profesionales del Área Resistencia-Corrientes con intereses en la materia.

Sus profesionales colaboran en la formación de los estudiantes de las Carreras de nuestra Universidad en diferentes disciplinas relacionadas con la salud humana y animal.

La enseñanza en el post-grado también es motivo del accionar del Instituto, mediante el dictado de Cursos de Actualización y Perfeccionamiento.

A esto se suma la formación de Doctorandos, Maestrandos, pasantes nacionales y extranjeros, y la permanente formación en el Post-Grado de los egresados mediante las Becas de Iniciación en la Investigación y de Perfeccionamiento que otorga la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE y otros organismos de financiamiento de nuestro país.

Una de las primeras publicaciones del IMR

Las actividades de extensión al medio, la prestación de servicios de asesorías y la  resolución de diagnósticos específicos, completan el panorama de sus actividades.

Actualmente el Instituto cuenta con más de 30 Investigadores con destacada trayectoria, con titulaciones de postgrado (Especializaciones, Maestrías y Doctorados) entre los que se cuentan becarios de nuestra Universidad e investigadores y becarios del Becarios del CONICET.

Los proyectos de investigación que se desarrollan son el producto de una visión amplia de la problemática sanitaria regional, en todos los casos son evaluados y acreditados por los organismos competentes de la Universidad y/o de otros del orden nacional, y cuentan con financiamiento que se obtiene por subsidios de organismos nacionales y fundaciones privadas, además de los fondos propios aportados desde el presupuesto universitario.

El pasado del Instituto sentó las bases para su consolidación, en el presente, como centro de referencia a nivel regional y nacional. Con apoyo en su capacidad humana y tecnológica, se puede avizorar un futuro muy promisorio para las nuevas generaciones que deseen desarrollar sus sueños de investigación entre las paredes del IMR.