FaCENA
Jornada de Ciencia y Tecnología IQUIBA NEA 2022

En la mañana de este martes 19 de abril se realizó una jornada organizada por el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino con el fin de reunir a laboratorios y grupos de investigación que trabajan dentro de este instituto de doble dependencia UNNE-Conicet.

La jornada que se realizará en el aula de posgrado de FaCENA fue inaugurada por la decana Viviana Godoy Guglielmone quien celebró “la oportunidad de poner en valor los importantes proyectos e investigaciones que se desarrollan dentro del instituto”. A su vez agregó que “en estos tiempos hemos demostrado que desde la ciencia podemos realmente mejorar la calidad de vida y desarrollar importantes cambios”.

Por su parte, la directora del instituto e investigadora del CONICET, Nélida Peruchena, explicó que “la actividad incluye charlas, mesas redondas e intercambio de ideas sobre el estado de situación de investigaciones que están en desarrollo”. Así también, el doctor Rodolfo Romero, Secretario de Posgrado de la Facultad indicó que “la jornada pone en valor no sólo los aportes científicos sino que también significan la recuperación de espacios de diálogo y divulgación tras la pandemia”.

El Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA) fue creado en marzo de 2015 y tiene sede en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, institución a la que pertenecen la mayoría de sus investigadores. También forman parte de los grupos de investigación miembros de las Facultades de Ciencias Agrarias, Medicina y Veterinaria de la UNNE, así como también de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional de Resistencia, a través del Grupo de Investigación en Química Teórica y Experimental (QuiTEx).

Está conformado por un conjunto de investigadores y estudiantes de posgrado que realizan desarrollos interdisciplinarios en áreas de las ciencias químicas y bioquímicas.  Algunas de sus líneas de investigación son la química del medio ambiente y recursos naturales, la química teórica y computacional, la química medicinal, el análisis estructural y funcional de moléculas biológicas, los estudios de toxicidad y el control de la calidad de medicamentos, alimentos y recursos naturales. También trabaja en el desarrollo de metodologías de pronóstico de variedades citrícolas, estudios de trazabilidad de agro alimentos y la producción de harinas y bebidas fermentadas para celíacos.