ESPACIO PLASMA
“Lo que más me gusta de la fotografía, es que podes detener el tiempo y hacer que un momento efímero se convierta en uno trascendente”

Celeste Jacobo inaugura su muestra “Amor analógico” en el Espacio Plasma del CCU. Desde mañana miércoles a las 10:30hs y durante todo el mes, se podrá de este ensayo fotográfico experimental. En esta entrevista nos cuenta un poco más.

Celeste Jacobo nació en Corrientes y se autodefine como una artista multidisciplinar.  Es estudiante de la Licenciatura en Artes Combinadas, pero también realizó estudios de Arquitectura, Diseño Gráfico, y Publicidad, sin completarlos. Trabaja principalmente en fotografía, video, y sonido; y hace visuales analógicas (retroproyecciones y proyecciones de diapositivas)

Hace más de 20 años se dedica a producir obra, participó de exposiciones individuales y colectivas en distintos puntos del país, festivales, clínicas de análisis y seguimiento de obra, y dió talleres de fotografía y prácticas visuales.

CCU: ¿De qué trata la Exposición?

Celeste: La exposición es un proyecto fotográfico en película de 35 mm, que realicé entre los años 2015, y 2020, justo antes de la pandemia, que se llama “Amor analógico”, y estaría dentro del género del autorretrato o la fotografía autorreferencial o autobiográfica. Lo empecé en 2015 con una cámara prestada, hasta que pude arreglar la mía, la idea era rescatar el valor del film, y volver a lo analógico, yo empecé trabajando en película en blanco y negro, después color, hasta que me pasé a digital, y esta fue mi vuelta a la película, quería volver a reencontrarme con lo que me enamoró de la fotografía, en un momento en el que ya no lo sentía así, así que traté de conectarme con las cosas simples, como cielos, río, flores, las cosas cotidianas que me rodeaban, en el patio de mi casa, los viajes al campo, etc. me interesaba la textura de la película, además algunos fotogramas están intervenidos con té, en una técnica que se llama film soap, y queda un efecto de colores como que se van destiñendo. También uso filtros, como el caleidoscopio, o filtros duales de colores, y  me interesaban esas especies de “glitches” o errores que se formaban en el escaneo del negativo, o errores de la cámara en la toma, donde sale una parte del fotograma en negro, o salen como corridas, y se ve parte del fotograma siguiente. También acompaño el proyecto con un texto que surgió durante el proceso.

CCU: ¿Qué es lo que te gusta de la fotografía?

Celeste: Empecé a hacer fotografía a los 19 años, después de un curso que hice en el taller de fotografía de la FADU, UBA, paralelamente a mis estudios de Arquitectura, cuando vivía en Bs. As.; siempre fue mi forma de expresarme, y de descubrir la realidad, la fotografía me dio un lenguaje propio, distinto al del pensamiento más racional, o más mental, como puede ser el de las palabras, aprendí a comunicar ideas, de una forma más intuitiva, y sin una formación en eso, fue algo que fui descubriendo por mí misma, y que me apasionó. Si bien me dediqué mucho tiempo a la fotografía más abstracta, en este proyecto vuelvo a la figuración, y me gusta la idea de poder contar una historia, en este caso, mi historia, o de mi vida durante esos años.

Lo que más me gusta de la fotografía, es que podes detener el tiempo, y hacer que un momento efímero, se convierta en un momento trascendente, porque queda fijado en la película, y también me fascina mucho el mundo de la imagen, sobre todo por el color, creo que el color es un lenguaje en sí mismo, y en la película, el color es algo mágico, porque es luz “impresa” en el negativo, es un fenómeno fotoquímico, y te da posibilidades que en otros medios no se puede lograr, así que este proyecto se trata de alguna manera de mi amor por la fotografía analógica, “analógico” viene de análogo, y se refiere a lo más parecido a la realidad.

CCU: ¿Expusiste en otros lados?

Celeste: Expuse en Buenos Aires, en La Plata, y en Chaco, además de acá, pero principalmente toda mi actividad se centra entre Chaco, y Corrientes.

CCU: ¿Qué otros proyectos tenés en mente?

Celeste: Por ahora estoy enfocada en tratar de terminar la Licenciatura en Artes Combinadas, así que eso me consume mucho tiempo, y por ahí no me puedo dedicar a mis proyectos personales como me gustaría, pero pienso que voy a seguir por el lado del sonido/ la música, o la escritura, y me voy a alejar un poco de la fotografía, también me gusta el diseño, así que no sé la verdad por dónde voy a seguir, me gustaría enseñar, que mi experiencia le sirva a otros, poder compartir de alguna manera lo que soy y lo que hago con otros, me interesa poder transmitir mi experiencia. Estoy trabajando en un proyecto que se llama “Fotograma Lab”, donde la idea es dictar talleres de fotografía expandida. También en otro proyecto que se llama “Hologramas”, que busca fusionar performance sonora, con visuales, y performance, y el año pasado quedé seleccionada en una convocatoria del INAMU (Instituto Nacional de la Música), y formé parte del programa AMPLIFY D.A.I., con experimentadoras sonoras de todo el país, y actualmente formamos parte de una red.