La UNNE presente en la primera reunión del Consejo Consultivo del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé estuvo presente en el primer encuentro del consejo consultivo del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI). Se trata de un organismo autárquico, creado recientemente, que busca dinamizar los vínculos entre las universidades, empresas y Estado para el desarrollo de la provincia. “La universidad tiene muchos recursos de conocimientos para aportar”, señaló Veiravé.

El encuentro estuvo coordinado por el presidente del instituto Juan Martín Fernández, la vicepresidenta Daniela Torrente y Sergio Lapertosa, coordinador general, quienes se refirieron al funcionamiento interno del instituto, el rol del consejo consultivo y la elección de un vocal para conformar el directorio del organismo en las próximas semanas. Está previsto que el consejo consultivo del instituto se reúna de forma periódica, de manera virtual o presencial, para avanzar en los proyectos y propuestas.

También estuvieron presentes en la primera reunión el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco Santiago Pérez Pons, referentes de distintos sectores productivos, académicos y el gobernador del Chaco Jorge Capitanich, quien se sumó al encuentro tras arribar de un viaje a Córdoba.

“La Universidad Nacional del Nordeste forma parte del consejo consultivo del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, nos parece un espacio realmente importante en el que se van a desarrollar proyectos y articulaciones entre los sectores productivos, empresariales, de la industria, instituciones universitarias, el sistema científico tecnológico y el gobierno de la provincia”, explicó la rectora Delfina Veiravé. A la vez que destacó: “Hay un plan específico y se han identificado temáticas o áreas de desarrollo para el Chaco, en el cual la universidad tiene muchos recursos de conocimientos para aportar a esos objetivos”

Para Veiravé, la creación de este instituto “es un paso importantísimo para la provincia poder contar con este organismo y un plan de trabajo tan ambicioso pero realista al mismo tiempo”. La rectora además se refirió a la experiencia que la universidad tiene en proyectos que impulsan innovación, conocimiento e incorporación de tecnología en articulación con el sector público y privado. “Es importante hacer una apoyatura técnica para que las empresas, ayudadas por los equipos de investigación o áreas del conocimiento, puedan reunir los requisitos y exigencias que tienen las convocatorias, que están muy por encima de la capacidad instalada y la experiencia previa de nuestro sector empresarial”, remarcó.

Además, la rectora de la UNNE recordó que la universidad cuenta con una especialización, acreditada por Coneau, para la conformación de gestores de vinculación tecnológica que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas.

También estuvo presente en la reunión María Silvia Leoni, secretaria general de Ciencia y Técnica de la universidad, quien participó desde la gestación del instituto provincial como miembro del consejo consultivo en representación de la UNNE. “En esta primera reunión del ICCTI estuvimos poniendo en tema algunas cuestiones sobre las que ya veníamos trabajando, la creación de este instituto es muy bienvenida, la universidad participó desde su gestación, apoyando y aportando ideas”, indicó Leoni.

“Consideramos que es fundamental articular fuertemente todo el trabajo de investigación y de transferencia que hace la universidad, que es muy grande, y tener este estrecho vínculo con la provincia resulta fundamental para eso”, resaltó.

Hay un plan de acciones concretas con el que podemos trabajar de una forma sostenida y eso es muy auspicioso para nosotros, la provincia está definiendo cuáles son las áreas estratégicas más importantes y la universidad aporta sus investigadores y conocimientos”, aseguró.

Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación

El ICCTI es un organismo provincial autárquico, que fue creado recientemente a través de la Ley N°3464-A. Su objetivo es fomentar y promover la aplicación del conocimiento científico-tecnológico para mejorar las condiciones de vida de los chaqueños y las chaqueñas, en términos socio-productivos, culturales, ambientales y educacionales. El ente se encarga de diseñar, administrar y ejecutar programas e instrumentos que promuevan la creación, uso, difusión y transferencia de conocimiento social y económicamente útil, con y para los actores del ecosistema científico-tecnológico.

Además, el organismo busca crear puentes para acercar el trabajo que viene realizando el sistema de ciencia y tecnología para que empresas y organizaciones de toda la provincia incorporen a su proceso productivo tecnología de punta. De esta forma, se trata de aumentar la productividad, crear empleos de calidad y mejorar las condiciones de vida de la población. El ICCTI está facultado para asistir en materia de formulación, coordinación, implementación y evaluación de política científico-tecnológica e innovación y financiamiento.