DEBATE
Estudian perspectiva de una autora de México en el PEI “Autonomía Personal y Muerte Digna”

La reunión se realizó en formato híbrido.

Con miras a avanzar en el Proyecto Especial de Investigación “Autonomía personal y muerte digna”, profesoras y profesores de la Facultad de Derecho de la UNNE mantuvieron un encuentro con la Lic. María Asunción Álvarez del Río, investigadora de la Universidad de México y autora de trabajos vinculados a la temática. El objetivo de este trabajo, es aportar al debate que se da en el Congreso de la Nación.

Durante el encuentro, la autora profundizó en diversos temas relacionados a su obra y en los elementos que constituyen el eje del debate sobre la muerte asistida.

En esa línea, profundizó sobre la manera en la cual influye la temática en la opinión pública, y  la connotación negativa que tradicionalmente tienen muchos de los conceptos que se utilizan en el campo de la bioética.

La especialista, explicó las diversas posturas que a lo largo de la historia se esgrimieron en relación a cuatro preguntas fundamentales que en su libro toma como punto de partida para el análisis del debate:

  • ¿Tiene un paciente derecho a decidir el final de su vida?
  • ¿Tiene derecho a solicitar asistencia a su médico para morir?
  • ¿Tiene el médico algún deber de responder a este pedido?
  • ¿Debería el Estado respaldar estos derechos del paciente y el supuesto deber del médico?

Mirada interdisciplinaria

La profesora Lic. Claudia Díaz integrante del equipo de investigación, dijo al respecto: “el contacto directo con un autor es siempre enriquecedor y permite poner en situación cuestiones que se desdibujan o pueden interpretarse subjetiva o limitadamente con la sola lectura del texto”.

Reseñó también: “esta propuesta se da por las diversas perspectivas desde las que podemos tratar nuestro objeto de estudio y la necesidad de establecer prioridades en el análisis, atendiendo a mantener la mirada interdisciplinaria sin que esas múltiples perspectivas ralenticen el avance”.

En ese contexto, el equipo de investigación en conjunto resaltó la importancia de la participación de la Lic. Del Río y coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de consensos que permitan identificar los principios éticos y los argumentos a favor y en contra de la eutanasia. Indicaron que buscan desde allí, discutir sobre la conveniencia de su legalización y los alcances que debería tener.

Participaron del encuentro la Lic. Díaz, Dr. Daniel H. Domínguez Henaín, Dra. Noelia Nazaruka, Dr. Juan Castello, Dr. Isidoro Sassón, Dr. Lucas Mendoza, Dr. Daniel Gómez, Dra. Evelin Moisés y el Dr. Francisco Javier Olivares.