Día Internacional de la Mujer
Inició el ciclo de “Entre Mujeres y Ciencia”

En el marco del “Día Internacional de la Mujer” inició el ciclo que busca destacar la vida de mujeres científicas. El mismo se realizó en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” y fue organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y la Fundación Ciencias Exactas.

Investigadoras, becarias y docentes se pusieron en el papel de actrices para realizar una puesta en escena y contar la historia de “Mary Anning” considerada como la primera paleontóloga mujer en el marco del ciclo “Entre Mujeres y Ciencia”.

El primer encuentro se realizó durante la tarde del martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y prevé generar conciencia acerca del rol de las mujeres científicas destacando el aporte de distintas personalidades que fueron claves para el desarrollo de distintas disciplinas.

La sala de Conferencias del Museo Amado Bonpland abrió sus puertas para el evento que además contó con el acompañamiento musical de dos docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Sylvina Casco docente de Biología e investigadora de CONICET y el ingeniero Alejandro Depiaggio.

En primer lugar, la doctora Alejandra Hernando, docente y miembro de la Fundación Ciencias Exactas, manifestó que “han sido muchas las mujeres que supieron desafiar los prejuicios y barreras para realizar importantes hallazgos, es por ellas que decidimos realizar este ciclo, para aprender desde nuestra historia y mirar hacia el futuro.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura se manifestó emocionada por la propuesta y destacó “el trabajo de las mujeres de la Facultad que han generado importantes avances tanto en lo institucional como en lo académico y científico”.

Sobre Mary Anning

Es considerada como la primera paleontóloga. Era conocida en los círculos de geólogos de Gran Bretaña, Europa y América del siglo XIX por sus importantes hallazgos fósiles y su habilidad para reconstruirlos. Sin embargo, por su condición social y sexo, no se le permitió participar en esa comunidad; tampoco fue nombrada en ninguna publicación científica.

Sus descubrimientos fueron claves para explicar la extinción de las especies y marcaron el inicio del análisis geohistórico que reconstruye la historia de la tierra usando las pruebas que brindan los fósiles.