Día Mundial Contra el Cáncer
Resaltan como determinante a la buena alimentación para los tratamientos contra el cáncer

En el Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora este viernes 4 de febrero, expertos subrayan la importancia de la nutrición dentro del abordaje integral de la enfermedad. En este contexto, Radio UNNE 99.7 dialogó con Agustina Senese, licenciada en Nutrición y especialista en Oncología y Cuidados Paliativos sobre la importancia de una correcta alimentación en los pacientes oncológicos.

¿Cuánto influye la alimentación en las personas con cáncer? Para la especialista es fundamental, ya que un abordaje nutricional temprano determinará la respuesta al tratamiento oncológico. “Muchas veces el paciente pierde peso al inicio de la enfermedad por el mismo tumor o porque tiene menos hambre. Entonces se lo debe acompañar para ir adaptando la alimentación según cada tratamiento. No es lo mismo una persona una persona que tiene la enfermedad localizada en la mama que en el sistema digestivo”, explicó.

la supresión de azucares o harinas que muchas veces vemos en los medios o redes sociales no tienen aval científico

En este sentido, detalló que tratamientos como la quimioterapia, que generan náuseas, vómitos y diferentes síntomas alteran la alimentación y empeoran el estado nutricional de la persona y si a esto se le suma un deterioro en su estado nutricional, el cuadro se complica aún más.

“Es fundamental la derivación al nutricionista especializado. No tienen aval científico la supresión de azucares o harinas que muchas veces vemos en los medios o redes sociales. Incluso puede ser contraproducente porque son fuentes de energía. Nunca vamos a recomendar una alimentación alta en azúcares o no saludable, pero el abordaje es individual y es fundamental buscar información de fuentes válidas”, explicó.

objetivo es que el paciente siga disfrutando de la comida pese al tratamiento

A su vez, agregó que la tarea del nutricionista en estas situaciones consiste en acompañar al paciente adaptando su alimentación a las particularidades del tratamiento, al igual que el oncólogo, ya que se va alterando la alimentación y día a día hay que modificarla.

Existan ciertas reglas básicas de la nutrición que son incluir todos los grupos de alimentos disminuyendo los industrializados y mantenerse activos durante el tratamiento. A este contexto, Senese agregó que “cuando hay un diagnóstico oncológico lo primero que se altera es la alimentación del paciente y su entorno. Lo vemos a nivel familiar y el objetivo es que pueda seguir disfrutando de la comida pese al tratamiento. La angustia ante el avance de la enfermedad ocasiona pérdida de apetito, peso y deterioro de la imagen corporal, entonces la alimentación se vuelve multidimensional. Uno de los trabajos del especialista nutricional es ayudar en su adaptación a la situación que está transitando para que la alimentación sea un disfrute y no un peso”.