PROYECTO DE EXTENSIÓN DIFERENTES NO DESIGUALES - DISCAPACIDAD CON INCLUSIÓN SOCIAL
Alumnos de San Luis del Palmar visitaron la Facultad de Derecho en el marco de un proyecto que busca concientizar sobre las discapacidades

Una delegación de la Escuela 755 Pura Gaúna de Maciel de San Luis del Palmar visitó la sede central de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. La visita formó parte del trabajo de concientización y sensibilización encarado en el marco del Proyecto de Extensión “Diferentes No Desiguales. Discapacidad con Inclusión Social”.

Veintidós alumnos sanluiseños del último año del nivel primario, llegaron hasta el Campus Deodoro Roca de la UNNE acompañados por  Olimpia Soto, directora de la Escuela 755 Pura Gaúna de Maciel, su maestra de grado, Sonia Barrios y el profesor Jorge Alcaraz.

La bienvenida de la comitiva estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Mario Villegas, el secretario de Bienestar Estudiantil de esa Casa, doctor Milton Torres, los abogados referentes del Proyecto “Diferentes  No Desiguales. Discapacidad con Inclusión Social” directora, Maria Irene Zamudio y Ariel Alcaraz y Javier Gastaldo (personal no docente de la Facultad integrante del proyecto extensionista).

El decano Villegas ofició de guía en el primer contacto de los alumnos en el ingreso al hall principal de la Facultad de Derecho, donde tuvieron la oportunidad de conocer el Museo y el Mural de la Reforma, recorrieron la Biblioteca y conocieron brevemente el Salón Auditorio que en esos momentos se encontraba ocupado con el dictado de una clase. El doctor Villegas los despidió en este punto de la recorrida, con la entrega de golosinas y chipacitos y posterior recorrida del grupo por el 1er piso de la Unidad Académica.

Seguidamente, los alumnos de la escuela de San Luis del Palmar, entidad beneficiaria de Diferentes No Desiguales – Proyecto Extensión UNNE 2020/2021 recibieron un ejemplar –cada uno- de la Constitución Nacional, en la previa del taller con actividades de sensibilización y concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad, a cargo de Milagros Fernández, estudiante de Abogacía con discapacidad visual, que también integra el equipo extensionista.

Luego de la exposición de Milagros, hubo una puesta en común y socialización de reflexiones para luego compartir un refrigerio antes de ingresar a la Sala de Litigaciones –ubicada en el 2do piso de la Facultad- donde participaron de un breve simulacro de litigio explicado por la misma directora de la escuela –que también es abogada-.

La directora de la escuela Pura Gaúna reflexionó tras la actividad de intercambio y aprendizaje en la Facultad de Derecho de la UNNE. “Como institución, este intercambio permite a nuestros alumnos enriquecer su perspectiva individual con experiencias concretas, y sobre todo, generar en ellos una gran capacidad de tolerancia a las diferencias y la aceptación del otro, cualquier sea su realidad personal”.

La directora del proyecto  “Diferentes No Desiguales” abogada, Maria Irene Zamudio  -quién es además docente de la Facultad de Derecho de la UNNE-,  manifestó por su parte su satisfacción por haberlos recibido en su Casa de Estudios de formación y desarrollo profesional “esta actividad –una más que realizamos con este establecimiento escolar con el que venimos trabajando asociadamente en nuestro proyecto de extensión-  la desarrollamos en un ámbito de cordialidad plena, alegría y entusiasmo propio de los chicos, a quienes intentamos sensibilizar a través de éstas actividades, sembrando semillas en pos de lograr, una sociedad más justa e inclusiva, a partir de la toma de conciencia y la experiencia participativa.

Actividad de cierre de año con modalidad virtual

Adelantando el cierre de actividades 2021, la directora del Proyecto de Extensión, doctora Maria Irene Zamudio anunció que para el 3 de Diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” se tiene previsto realizar la última actividad del proyecto, que en esta oportunidad será un conversatorio con modalidad virtual que contará con la participación legisladores provinciales y nacionales, miembros del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y autoridades de la Facultad de Derecho de la UNNE.