Aspectos de la historia política, económica y social del Chaco en dos publicaciones
Eudene contribuye a divulgar conocimiento con nuevos títulos en formato electrónico

Recientemente, Eudene habilito para descarga libre dos trabajos en formato electrónico (pdf) en el catálogo de su micrositio web eudene.unne.edu.ar con el fin de contribuir a la divulgación y circulación del conocimiento producido en la universidad. Con ese objetivo fue concebida la colección Ciencia y Técnica que ya cuenta con mas de una docena de títulos y se preparan otros para su próxima aparición.

Uno de los trabajos esta relacionado a la historia económica del Chaco en el siglo pasado en relación con las políticas públicas.  Se trata de Crisis, transformaciones productivas y políticas públicas, la Provincia del Chaco en la segunda mitad del siglo XX compilado por Enrique Cesar Schaller. El trabajo contiene artículos de docentes e investigadores de las facultades de Humanidades y de Ciencias Económicas: Leandro Moglia, Lucas Gómez Tonsich, Adrián Alejandro Almirón, Ana Paula Marques y Alicia Carlino.

En el contenido de la obra se analizan aspectos del desarrollo eco­nómico y social del Chaco referidos especialmente a las políticas públicas. Este período del siglo XX es importante porque allí se produjo la crisis del modelo eco­nómico basado en la industria del tanino y el monocultivo algodonero. Como resultado tuvo lugar una drástica reconversión de la actividad primaria, una profunda caída de la in­dustria local y un fuerte crecimiento de los sectores vinculados con la administración y la provisión de servicios. En este último aspecto un factor determinante fue la organización del Estado provincial a partir de 1953. Desde una perspectiva histórica se examinan las transformaciones del esquema socio productivo regional durante el período y los factores que influyeron en este proceso.

El otro trabajo se refiere a un aspecto central de la problemática de los pueblos indígenas del Chaco: la problemática de la tierra. En particular, las estrategias de la Asociación Meguesoxochi ‒del Interfluvio Teuco Bermejito‒ y la Unión Campesina ‒de Pampa del Indio‒ son objeto de conceptualización y análisis riguroso, en un esfuerzo por caracterizar las disputas territoriales que asumen dos organizaciones que tuvieron un marcado protagonismo en las luchas sociales de las últimas décadas. El autor Cesar Abel Gómez, docente e investigador de la Facultad de Humanidades, refiere uno de los escenarios que contribuyó a visibilizar las experiencias organizativas, de movilización y resistencia del movimiento indígena en una escala regional.

En la introducción, señala el sentido que tiene visibilizar la problemática indígena, «a mediados del año 2006, las organizaciones indígenas del Chaco protagonizaron una de las protestas más importantes en la historia de la provincia. (…) Mientras sostenían un acampe de varias semanas en la plaza central, los voceros y delegados de las organizaciones presentaron sus demandas a las autoridades y actualizaron una larga lista de reivindicaciones históricas, entre las que se destacó el reclamo por el cumplimiento efectivo de sus derechos territoriales».

Ambos títulos se pueden descargar en el siguiente enlace: http://eudene.unne.edu.ar/catalogo/pdfs

También están disponibles en el sitio web de la Librería Universitaria Argentina: https://lua.siu.edu.ar/categoria-producto/editoriales/eudene/