GESTIÓN
“UNNE sin violencias”: se renovó la comisión de aplicación del Protocolo y se definieron nuevas acciones de concientización en 2022

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora en todo el mundo cada 25 de noviembre, se dan a conocer nuevos lineamientos de acción para el año entrante, en el marco del “Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencia de género u orientación sexual en la Universidad Nacional del Nordeste”. Los mismos se resolvieron durante la primera reunión de la nueva Comisión Ad Hoc encargada de la implementación de esta herramienta, que es una de las tantas acciones y medidas adoptadas en la UNNE para en pos de prevenir, atender y erradicar la discriminación y violencias de género u orientación sexual.

Con eje en la siempre necesaria capacitación y sensibilización en la temática, y tras haber completado con éxito el Ciclo de capacitaciones “Unne sin violencias” que se desarrolló durante octubre y noviembre, dirigido a toda la comunidad universitaria, se resolvió replicar estas instancias durante el 2022. También se acordó avanzar con nuevas campañas de concientización.

Durante la reunión, presidida por la rectora, Delfina Veiravé, se valoró además todo el trabajo que se viene realizando en pos de una política de género transversal en la institución, y en línea con las normas nacionales vigentes. Los y las integrantes de la nueva comisión, en tanto, expresaron su compromiso en la tarea particular que les toca.

Las mencionadas jornadas “Unne sin violencias” son ejemplo de estas políticas de gestión. Su continuidad durante el próximo ciclo lectivo, servirá para seguir reforzando el conocimiento, en cada miembro de la institución, sobre la existencia, contenido y función del citado protocolo aprobado por Resolución Nº 1098/18. 

Este documento, mediante el cual se establecen procedimientos y herramientas para atender casos de violencia que pudiesen surgir en la institución, cobra importancia en el marco de una institución con marcada presencia de mujeres. Por caso, y en base a resultados del recientemente completado Tercer Proceso de Autoevaluación Institucional, el 61% de estudiantes que alcanzaron la graduación en 2019 fueron mujeres. 

En cuanto a estudiantes, también se pudo observar un moderado predominio de mujeres (56,6%) sobre el total en el año mencionado. “Siguiendo una tendencia sostenida desde hace más dos décadas en nuestra universidad y que se corresponde con la participación en la población estudiantil en el sistema universitario nacional que es del 58%12”, como se señala en el Informe de Autoevaluación.

Ello sumado al también importante número de mujeres docentes, no docentes, investigadoras, autoridades, etc; permite dimensionar mejor la población a la que beneficia el protocolo.

Otras actividades

En tanto, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante este miércoles 25 de noviembre de 2021, se llevan adelante distintas actividades en las distintas Unidades Académicas.

Tal es el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, donde se organizó una jornada intercátedras en la que especialistas abordarán distintos aspectos de la temática, y otra jornada virtual titulada “Más derechos, Menos violencia”; organizada por la cátedra A de Derechos Humanos.

La nueva comisión

El pasado miércoles 17 de noviembre tuvo lugar la primera reunión de quienes integran la nueva Comisión Ad Hoc encargada de la implementación del “Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencia de género u orientación sexual en la Universidad Nacional del Nordeste”. La misma estuvo encabezada por la rectora Veiravé y la Secretaria Legal y Técnica Dra. Mónica Andrea Anís.

Las y los nuevos integrantes fueron designados por Resolución 649/21 del Consejo Superior, en virtud de la idoneidad en la temática, y se desempeñarán por el periodo de dos años. 

De ese modo, la comisión quedó conformada de la siguiente manera: en representación del claustro Docente: el profesor Mijael Julián (Facultad de Derecho), Elsa Grillo (Facultad de Humanidades), Montserrat Solís Carnicer (Facultad de Ciencias Exactas) y Laura Pegoraro (Facultad de Ciencias Económicas). Por el Claustro de Estudiantes: Luz Seleno Boho Osorio (Facultad de Medicina) y Horacio Javier Vallejos (Facultad de Ciencias Económicas). Representando al sector No Docente: Paloma Trujillo (Facultad de Veterinaria) y Miguel Peppo (Facultad de Ingeniería); y del Claustro Graduados: Ana Wiernes profesora en Educación Inicial.

Es preciso destacar que la Comisión Ad Hoc es la autoridad de aplicación del Protocolo, siendo sus integrantes las personas responsables de iniciar la intervención en cada Unidad Académica a partir de la recepción de consultas, o denuncias por afectación de derechos contemplados en el protocolo.