Centro Cultural Universitario
Comienza la 10º edición de “PLAY: Festival de videoarte y cine experimental” del Centro Cultural Universitario

cHapu toba

Entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre, llega la 10ma edición del Festival de videoarte y cine experimental PLAY al Centro Cultural Universitario de la UNNE, en la Ciudad de Corrientes, sumando proyecciones en la Casa de las Culturas en Resistencia, Chaco. Además, también ofrece charlas, conversatorios, seminarios y talleres, en formato online y presencial. Todo completamente gratis. 

Luego de una exitosa edición 2020 enteramente online, este año PLAY vuelve a las proyecciones en espacios físicos y suma a su grilla de actividades, charlas y seminarios online abiertos para todo el continente. La oferta completa se divide entre proyecciones de más de 60 obras seleccionadas por jurado, en el CCU con repeticiones en la Casa de las Culturas en Resistencia, los días 2 y 3 de diciembre, y charlas, conversatorios, seminarios, talleres con referentes del cine experimental y el videoarte, en la Plataforma MICA y el sitio del festival, con inscripción previa. La propuesta se cierra con performances y actividades al aire libre. Todo con acceso libre y entrada completamente gratuita.

Las obras proyectadas fueron seleccionadas por los jurados: Hernán Khourian, Toia Bonino y Milton Secchi, y se dividen en las categorías de Competencia Regional, Nacional, Internacional y Escuela. Entre los títulos, se destacan obras de artistas de reconocimiento mundial como Mario Gutierrez Cru, Azusena Losana, Gustavo Galuppo, Paola Michaels, Nicolás Testoni y Christian Delgado.  Por su parte, la selección Regional, cuenta con producciones realizadas por destacados artistas y realizadores del NEA entre ellos/as Lucas Olivares, Joaquín Pedretti, Valeria Anzuate, Maru López Romero, Chapu Toba. Como así también tendrán sus primeras exhibiciones realizadores-estudiantes de diversas Universidades de Argentina.

Por su parte, la selección de las obras ganadoras está a cargo del mismo jurado y  los premios ascienden a más de doscientos mil pesos. Además habrá un Premio del Público, elegido mediante votación en los espacios de proyección.

En cuanto a las actividades, se destacan las charlas por Jussi Parikka (Finlandia) y Abelardo Gil Fournier (España), Angie Bonino (Perú), Félix Blume (México), José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile), Galería Rolf Art – waldengallery, Graciela Taquini y Fabiana Gallegos (Proyecto Legado)  y seminario por Milton Secchi y el taller a cargo de Julia Rossetti y Julián Di Pietro,

PLAY está organizado por el Centro Cultural Universitario de la UNNE y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, Plataforma MICA y el Instituto de Cultura de Corrientes. El cronograma completo y formularios de inscripción se encuentran en https://playvideoarte.com/actividades/

PROGRAMACIÓN: 

  • Exposición fija en el CCU (Córdoba 794, Corrientes) del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 9 a 12 y de 17 a 20hs
  • Extensión de PLAY en la Casa de las Culturas (Resistencia, Chaco) el 2 y 3 de diciembre con proyecciones seleccionadas.

Miércoles 24 de Noviembre. 19 hs.  Charla internacional. “El cine desde universos sonoros latinoamericanos”. Félix Blume (México). [ONLINE] Plataforma MICA.

Jueves 25 de Noviembre 20 hs. Inauguración del Festival PLAY – videoarte y cine experimental- 10° edición aniversario. Lugar: Centro Cultural Universitario (CCU), Corrientes.
Proyección de la selección “Paisaje Imposible” en el CCU de 9 a 12 y de 17 a 20hs.

Viernes 26 de Noviembre 19 hs. Conversatorio – [ONLINE] Plataforma MICA  “Estrategias de circulación y comercialización de videoarte y cine experimental en el campo de las artes visuales” . Agustina Taruschio (waldengallery) y Florencia Giordana Braun (Rolf Art Gallery).

Sábado 27 de Noviembre 19 hs Conversatorio Internacional.  “Modos de producción audiovisual sociales y antisociales: el cine como modo de vida”. Jose Luis Sepúlveda (Chile) y Carolina Adriazola (Chile). [ONLINE] Plataforma MICA.

Domingo 28 de Noviembre 19 hs. Charla “Cuerpos disidentes en el videoarte y cine experimental”.  [ONLINE]  Canal de Youtube de PLAY. Natacha Voliakovsky, Carlos Ledesma, Pilar Rebull Cubells, Mabel Valdiviezo, Maria Elena Romero. Mediadores: Darío Pajor y Lautaro Fernández.

Lunes 29 de Noviembre 19 hs. Poéticas y devenires del yo. Diálogo sobre la autorrepresentación en el audiovisual experimental entre Graciela Taquini y Fabiana Gallegos (Proyecto Legado) .  [ONLINE] Plataforma MICA.
Proyección de la selección “Devociones contra la intemperie” en el CCU (Córdoba y 9 de julio- Corrientes) de 9 a 12 y  de 17 a 20hs.

Martes 30 de Noviembre 13 hs. Conversatorio internacional.  “Tecnologías audiovisuales contemporáneas y estéticas ecológicas”. A cargo de Jussi Parikka (Finlandia) y Abelardo Gil Fournier (España). [ONLINE] Plataforma MICA.
17 a 20 hs. Charla MIDI ATR. con Julia Rossetti y Julian Di Pietro. Taller de viñetas sonoras. [PRESENCIAL] en el CCU (Córdoba 794, Corrientes)
Proyección de la selección “Deseo y filiación” en el CCU de 9 a 12 y de 17 a 20hs.

Miércoles 1 de Diciembre 20 hs. Universo Y Porã. Presentación de la obra Y Porã + activación en tiempo real (Julia Rossetti y Julian Di Pietro).  Y Centro Profundo. Show Visual-audio performatico (Francis Martina y Belén Rohde). [PRESENCIAL] Punta Tacuara, Corrientes.
Proyección de la selección “Raíces hacia el cielo” en el CCU (Córdoba 794 , Corrientes) de 9 a 12 y de 17 a 20hs.

Jueves 2 de Diciembre  15 hs. Charla internacional. “El audiovisual en el arte de los nuevos medios, modos de circulación y distribución” con Angie Bonino (Perú).  [ONLINE] Plataforma MICA.
18 hs a 22.30 hs. Proyección de programas con la selección de la 10° edición en Casa de las Culturas, Chaco.  [PRESENCIAL]
Proyección de la selección “Disidencias en movimiento: afinidades secretas” en el CCU (Córdoba 794, Corrientes) de 9 a 12 y de 17 a 20hs.

Viernes 3 de Diciembre 18 hs a 22.30 hs.  Proyección de programas con la selección de la 10° edición en Casa de las Culturas, Chaco. [PRESENCIAL]
Proyección de la selección “Primer plano: el artificio de la imagen” en el CCU (Córdoba 794, Corrientes) de 9 a 12 y de 17 a 20hs.

Sábado 4 de Diciembre Seminario. Rastro, paisaje y archivo. Milton Secchi. En CCU, Corrientes. [PRESENCIAL]
20.30 hs. Hijx. Performance en vivo a cargo de Joaquin Pedretti y Guazuncho. En Centro Cultural Universitario (CCU), Corrientes. [PRESENCIAL]
Proyección de la selección “Fantasmagorías de piedra” en el CCU (Córdoba 794, Corrientes) de 9 a 12 y de 17 a 20hs.

Domingo 5 de Diciembre 20hs proyección película “Luces en el desierto” de Félix Blume (México). Lugar: Lagunar, Espacio de investigación en cine y arte. [PRESENCIAL]