Desarrollo
Presentan un proyecto de Investigación Internacional que se aplicará en cinco Continentes

El grupo de trabajo aspira a la investigación en Derecho y Ciencias Sociales multilingüe.

El 25 de noviembre a las 18,  la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, presentará en el Edificio Histórico de calle Salta N° 459 el Proyecto de Investigación Internacional denominado « Mettre par écrit les coutumes ». Constitution d’une Base Internationale de Données sur les Droits Coutumiers . El evento estará a cargo del Decano, Dr. Mario Villegas y del director, Dr. Sergio López Pereyra y se realizará en simultaneo a un Congreso Internacional que inicia el 24 de noviembre para difundir el trabajo.

La iniciativa tiene una duración de cuatro años y se propone generar material de acceso libre, que estará desarrollado por 30 investigadoras e investigadores y sus grupos de África, Asia, Europa, América del Norte y Sur, sobre el tema del derecho y las costumbres.

Esta actividad tiene un alto impacto en la región, ya que consolida la trayectoria de la Facultad de Derecho en Investigación y la posiciona por primera vez como parte de una red de investigadores de los cinco continentes del más alto nivel mundial y permite trabajar un tema que a toda la comunidad del Nordeste le será de relevancia:

El valor jurídico de las costumbres de los pueblos locales de los cinco continentes y, en lo que respecta a nuestra región, el valor jurídico de las costumbres de los pueblos autóctonos.

También, se trabajará fuertemente con la formación de recursos humanos de excelencia con un perfil internacional en investigación para nuestra región.

En ese contexto se espera, poder realizar actividades para la comunidad en general.

Es de destacar que todo el grupo de investigación que dirige el Dr. López Pereyra, viene realizando actividades académicas internacionales que fortalecen el perfil de la Facultad de Derecho con trabajos en inglés, francés, italiano y portugués conformando un grupo de trabajo que aspira a la investigación en derecho y ciencias sociales multilingüe.

López Pereyra, participará durante el primer cuatrimestre del 2022 como profesor investigador invitado en la Universidad de Rennes Francia y en el Instituto IODE-CNRS, para continuar la profundización de este proyecto.

Las instituciones que forman parte junto a la Unidad Académica son: el Centro Nacional de Investigación en Ciencias Sociales de Francia, y varias Universidades Francesas, la Sociedad de Legislación Comparada de Francia, Universidades y Centros de Investigación del más alto nivel de África, la Universidad Autónoma de Madrid, Universidades de Canadá y EEUU, el Centro de Investigación Nacional de Canadá, la Universidad de Gales, Universidades de Grecia y Taiwán.

¿Quiénes participan?

El Proyecto de Investigación Internacional se realiza en colaboración con investigadoras e investigadores del CNRS de Francia y otras Universidades e institutos de máximo prestigio internacional:

Soazick Kerneis. Université Paris X – Nanterre – Francia.

Thomas G. Watkin. University of Wales – Bangor, First Legislative Counsel to the  Welsh Government – Galles

Éric Gasparini. Université Aix-Marseille – Francia.

Tzung-Mou Wu. Taiwaese Academy of Sciences – Taïwan.

Livia Holden. Université  de Paris X Nanterre – Francia.

Bruno de Loynes de Fumichon. Université Paris I & Université de la Polynésie française – Francia.

Étienne Cornut. Université de Saint-Etienne, Director del Cercrid – UMR  5137 – Francia

Luc Guéraud. Université Rennes 1- Francia.

Marina Maropoulou. National and Kapodostrian University of Athens – Grecia.

Jean-Romain Ferrand-Hus. Université Rennes 1 – Francia.

Michael Coyle. Western Ontario University – Canada;

David Gilles, CrRDG,  Université de Sherbrooke – Canada.

Sergio López Pereyra.  Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Políticas Universidad Nacional del Nordeste – Argentina.

Javier Barrientos Grandon. Universidad Autónoma de Madrid – España.

Hugolin Bergier. Regis University. USA

Séraphin Néné Bi Boti. Université Alassane Ouattara – Costa de Marfil.

Thierry Hamon. Université Rennes 1- Francia.

Joachim Agbroffi. Université Alassane Ouattara – Costa de Marfil.

Sylvain Soleil. Université de Rennes 1 – Francia.

Francesco Di Donato. Université Frédéric II de Napoles – Département de Sciences  Politiques – Italia.

Aké Ako. Jefe de costumbres Ébrié de Songon-Agban – Costa de Marfil.

Nicolas Cornu-Thénard. Université Paris II – Secretario general de la Société de Législation  Comparée de Francia.