IDIOMAS MODERNOS
Los idiomas en la internacionalización de la educación superior, eje de trabajo en el 2do plenario de la RULen con participación de la UNNE

El segundo Plenario Anual de la Red se realizó el pasado 11 de noviembre, de manera virtual.
El segundo Plenario Anual de la Red se realizó el pasado 11 de noviembre, de manera virtual.

 

Con el tema de la competencia en lenguas extranjeras como uno de los ejes de análisis y trabajo, se desarrolló el segundo plenario de la RULen, la Red Universitaria de Lenguas de la que participa la Universidad Nacional del Nordeste como miembro pleno. En el mencionado encuentro la UNNE estuvo representada por la Coordinadora General del Departamento de Idiomas Modernos, Vanina Varas. 

“En las últimas décadas, el tema de la internacionalización de la educación superior ha adquirido relevancia en el ámbito político y académico, al constituirse como uno de los ejes estratégicos que compromete a la universidad con una doble función: por un lado, la proyección en el escenario internacional y, por otro lado, el desafío al interior de la institución de fortalecimiento institucional y mejoramiento de la calidad”, dijo la profesora y explicó que en ese contexto, “la relevancia de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras como uno de los factores condicionantes de los procesos de internacionalización es ampliamente reconocida”. 

“Definitivamente el nivel de competencia lingüística en cualquier lengua extranjera actúa como un puente o una barrera que facilita o limita los procesos de internacionalización”, aseguró. 

En cuanto a los ejes de análisis sobre el papel de las lenguas extranjeras en las instancias de formación, en este caso universitaria, la responsable del Dpto. de Idiomas dependiente de la Secretaría General de Extensión de la UNNE, comentó que “en las últimas décadas se ha puesto en evidencia que es necesario repensar el lugar que ocupan las lenguas extranjeras en la formación, la investigación, la extensión y la gestión académica de las universidades”.

“Este es un desafío que implica una planificación estratégica y la concreción de políticas lingüísticas para garantizar el acceso igualitario a las oportunidades que ofrece la universidad”, agregó y destacó la oferta de la UNNE en materia de idiomas. 

“Invitamos a toda la comunidad a conocer las propuestas para el 2022, para estudiar lenguas extranjeras y originarias en el Departamento de Idiomas de la UNNE”, dejó la invitación.

En el Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE, con sede en las ciudades de Resistencia y Corrientes, y también subsedes en el interior de Chaco y Corrientes, se puede estudiar inglés, portugués, italiano, francés, alemán, ruso, checo y las lenguas originarias Qom y Guaraní. Además, cada año se ofrecen cursos específicos con objetivos, duración, nivel de competencia lingüística o requisitos específicos, y cuyas ofertas pueden variar en cada sede o ciclo lectivo. 

La UNNE es además, centro examinador para exámenes internacionales ANGLIA, de inglés y CEPLEBRAS de portugués. 

En diciembre próximo comenzará el período de inscripción para ingreso 2022 del nivel 1, mientras que para estudiantes regulares la instancia comenzará en febrero, al igual que para los cursos específicos. 

Las personas interesadas pueden acceder a más información sobre la oferta y datos de inscripción, entre otros, en la web de la UNNE https://bit.ly/3qCySLk.

La UNNE miembro pleno de RULen

La Universidad Nacional del Nordeste participa activamente de la “Red Universitaria de Lenguas”, un espacio interinstitucional que busca jerarquizar el rol de las lenguas en el ámbito de la educación universitaria.

El segundo Plenario Anual de la Red se realizó el pasado 11 de noviembre, de manera virtual.
El segundo Plenario Anual de la Red se realizó el pasado 11 de noviembre, de manera virtual.

La Red funciona desde noviembre de 2019, cuando se conformó durante el Segundo Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas (2ECUI), que tuvo lugar en la Universidad de Mar del Plata. El espacio convoca a las distintas estructuras organizativas universitarias -centros, departamentos, áreas, laboratorios, institutos, escuelas, facultades, programas- pertenecientes a universidades públicas y privadas argentinas y extranjeras,  dedicadas a la enseñanza de idiomas en el ámbito universitario. Actualmente cuenta con 32 miembros.

La profesora Varas ya participó, en representación de la UNNE, del 1º Plenario Anual de la Red que tuvo lugar en abril pasado, tal como lo hizo en este segundo encuentro que se desarrolló el pasado viernes 11 de noviembre.